lunes, 31 de marzo de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulo 12


Esta semana nos toca reseñar el capítulo 12, titulado "De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote". Si recordáis, en el capítulo previo encontramos al hidalgo junto a unos cabreros en el monte. Pues en esta ocasión sigue de nuevo con ellos, y la acción transcurre ahí.

Gracias a Pedro, un cabrero, conocemos la historia de Marcela y Grisóstomo, dos jóvenes de la nobleza que se hacen pastores. Marcela es la sobrina de un cura, y es conocida entre los jóvenes por su gran belleza, pero ella no quiere casarse. Grisóstomo es un joven que ha estudiado en Salamanca y que cae rendido de amor por Marcela.

El capítulo es enteramente la narración de la vida de ambos para que Don Quijote los conozca, pues al día siguiente será el entierro del muchacho. La historia le parece muy inspiradora al hidalgo, que se pasará la noche pensando en su bella Dulcinea.

Este capítulo me ha gustado mucho, quizá porque la historia es muy interesante o porque el vocabulario utilizado me ha parecido más fácil de entender, o porque me voy acostumbrando a él... (quién sabe). No hay mucha intervención de Don Quijote ni de Sancho, pero como decía, me ha gustado.

4 comentarios:

  1. A partir de estos capítulos empiezo a tener muchas lagunas en mis recuerdos de la lectura que hice en su momento, así que me están viniendo muy buen vuestros recordatorios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos recuerdos me trae leer estas entradas del Quijote!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho este capítulo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver que pasa con Marcela, que me tiene intrigada,jajaja

    ResponderEliminar