martes, 18 de noviembre de 2014

El pabellón de las lágrimas, Rei Kimura

Título: El pabellón de las lágrimas

Autora: Rei Kimura

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 2007

Edición original: Butterfly in the wind, 2004

Sinopsis: En una aldea de pescadores, la hermosa Okichi espera ilusionada el día de su boda. Sin embargo, vientos de cambio harán que su vida de un vuelco inesperado y dramático: contra su voluntad, será obligada por sus compatriotas a convertirse en la concubina del primer cónsul americano en Japón.

Cuando el diplomático regresó a su tierra, nadie en la aldea se compadeció de Okichi ni se responsabilizó por lo que habían hecho, le dieron la espalda, tratándola como a una paria que no merecía vivir entre ellos.

A partir de unos cuantos datos que han llegado hasta nuestros días, Rei Kimura reconstruye la turbulenta existencia de una joven humilde que, tras su muerte, fue elevada por el fervor popular a la categoría de mártir y cuyos ecos han logrado trascender la historia para convertirse en leyenda.

Sobre la autora: Rei Kimura es abogada y periodista freelance. Ha escrito cinco novelas, todas relacionadas de algún modo con personajes o acontecimientos históricos de Japón, y una biografía sobre Alberto Fujimori. El pabellón de las lágrimas, escrito originalmente en inglés, ha sido traducido y publicado en varios idiomas.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mis manos gracias a una promoción del periódico, que daba una serie de libros desconocidos para mi pero a muy buen precio (1 euro creo que era). Estuve viendo las sinopsis, y los que consiguieron llamar mi atención los fui comprando. Este fue uno de los "afortunados" y llevaba ya un año en la estantería cuando me decidi a leerlo porque la autora empieza por K y me venía bien para el reto de los autores.

La novela, como dice la sinopsis, nos cuenta la vida de Okichi Saito, una chica de una belleza excepcional que tendrá que sufrir durante toda su vida la indiferencia de sus vecinos porque un cónsul americano se encapricha con ella.

En un principio puede ser una novela que os tire para atrás si, como yo, no sabíais quién es Okichi, pero la verdad que me ha gustado mucho conocer la historia de esta pobre muchacha a la que todo el mundo maltrata.

Okichi Saito
La protagonista es Okichi, y vamos viendo durante toda la novela desde el día de su nacimiento, hasta el día que muere y cómo su familia sufre por ella, por su belleza, que cree que le traerá algún problema, cómo se enamora de Tsurumatsu y planean casarse, y como todo se ve truncado cuando el americano la ve pasar y decide que será su concubina.

Sin embargo, lo peor de todo es la actitud de la gente de Shimoda. Primero la obligan a arruinar su vida por y para Japón, y luego le dan la espalda tachándola de interesada y poco más que prostituta. A partir de ahí, veremos cómo la vida de Okichi entra en un torbellino de malas situaciones que no le permiten levantar la cabeza, ya que siempre será Tojin Okichi.

La narración está hecha en tercera persona y con un estilo bastante ameno. No se centra demasiado en cada etapa de la vida de la protagonista, sino que nos cuenta a grandes rasgos qué fue pasando con ella y con la gente de su alrededor. Todo esto se ve reflejado en que la novela cuenta con tan solo 230 páginas, y cuenta toda su vida, por lo que os podéis hacer una idea de la agilidad de la narración. Además, cuenta con mucho diálogo, así que se hace más ameno leerlo.

El libro me ha gustado y sorprendido para bien. No conocía a Okichi, aunque según dice la portada, es la joven que inspiró Madame Butterfly, eso no lo se porque no estoy muy puesta en ópera, pero el libro me ha hecho empatizar mucho con la protagonista, he sufrido sus ilusiones y sus anhelos, sus ganas de encontrar un lugar donde encajar y cómo se sentía cuando la gente la despreciaba.

Puede llegar a ser una historia dura, y vemos reflejada una parte de la cultura japonesa, aunque no esperéis encontrar grandes descripciones sobre ella, sino que está integrada en la propia historia y nos podemos hacer una idea en base a los actos de los personajes.

También hay una serie de reflexiones que me ha llamado la atención. Por ejemplo, el papel de la mujer es el mismo en oriente que en occidente. Realmente pensamos que no es así, pero si nos paramos a analizarlo se parece más de lo que pensamos. Luego otra cosa que me ha llamado la atención es cómo juzgamos sin saber, cómo nos gusta el cotilleo y la demagogia, sin pensar en las repercusiones que eso puede tener sobre los demás. Y os dejo una cita que me llamó la atención sobre el comportamiento de la mujer, que sinceramente muchas veces pienso que lleva razón:

"Resulta extraño", pensó, "que nosotras seamos siempre las más severas e intolerantes a la hora de juzgar y rechazar a otras mujeres. Lo lógico en una sociedad orientada hacia los hombres sería que las mujeres se mostraran más comprensivas entre ellas".
Ya para finalizar y como resumen, El pabellón de las lágrimas es la historia de Okichi Saito, una mujer a la que le destrozaron la vida y que, aunque finalmente se le ha reconocido su papel en la historia de Japón, lo pasó fatal y la pobre vivió sus días amargada. Vamos a encontrar una especie de biografía novelada, pero con un ritmo muy ágil y que recomiendo si os apetece reflexionar un poquito y conocer un personaje famoso de la cultura japonesa. Yo lo recomiendo :)

20 comentarios:

  1. No lo conocía, pero ya está apuntadísiiiiimo *.*

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa :3 !!!
    no lo conocía! gracias por la reseña, lo dejaré
    para el 2015!
    besotes <3

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene muy buena pinta y creo que me gustaría así que me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta! Este tipo de novelas me suelen gustar mucho.

    ResponderEliminar
  5. ME encantan los autores asiáticos asique este me lo apunto ya mismo! <3

    ResponderEliminar
  6. nunca he leído novela asiática y creo que este pinta bien para empezar :) un besado

    ResponderEliminar
  7. NO la conocía y me ha gustado mucho. La apunto para el reto de Japón! (no recuerdo si fue una de las que me dijiste... jajaja) ;)
    Me la llevo... por cierto que bien lo de esos periódicos, jajaja
    UN beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningún autor asiático, así que ahora mismo me lo apunto, porque vaya buena pinta!

    Un beso ^^
    U

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni la obra ni el autor :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro pero tampoco me llama excesivamente la atención. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, creo que me gustaría, así que lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que no me llama así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía este titulo y no tiene mala pinta, un beso

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, pero no me llama mucho la atención.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  15. ¡Tiene muy buena pinta! Hay muchos casos en la Historia como el de la protagonista de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. holaa
    no conocía la novela la verdad
    no me llama
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los autores de orígen asiático. Tienen algo que los hace únicos, algo así como un sello distintivo.
    Saludos <3

    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. hola no conocía esta novela pero me gustan mucho la temática y por las cosas que comentas creo que me gustará así que me la apunto chao

    ResponderEliminar