martes, 24 de febrero de 2015

Leal, Veronica Roth

Título: Leal

Autora: Veronica Roth

Serie: Divergente #3

Editorial: Molino

Fecha de publicación: Febrero 2014

Edición original: Allegiant, 2013

Sinopsis ofrecida por la editorial: La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confunsas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Sobre la autora: Verónica Roth, nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, desde muy chica se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia al ver el talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad de Northwestern para estudiar "Escritura creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro. Ganó un premio novel a mejor escritora juvenil.
Los títulos de la saga son:
  1. Divergente
  2. Insurgente
  3. Leal 
Mi experiencia con la novela: Cuando terminé Insurgente me quedé con ganas de seguir leyendo la historia de Tris y Tobias. La verdad que se había convertido en una lectura bastante adictiva, por lo que la dejé para después de terminar el MIR, pues no podía estar perdiendo tiempo en leer todo el día.

Sin embargo, debo decir que me ha decepcionado bastante este libro. Para ser el final de una saga que había ido tan bien durante sus dos primeros tomos, me esperaba bastante más de acción. 

En esta ocasión nos encontramos con Tris y Tobias, que junto con sus amigos van a descubrir qué hay en el mundo exterior. Lo que descubren ya me dejó un poco-bastante fría. No me esperaba que fuera eso, pero tampoco me entusiasmó. 

Sin embargo, conforme iba avanzando me parecía que no pasaba casi nada. Para mi gusto el libro se salva gracias al final. Se que ha habido gente a la que no le ha gustado el final. Yo habría esperado otra cosa, la verdad, pero creo que es un buen final para la trilogía ya que tampoco había más de dónde tirar... 

En Leal la autora cambia la manera de narrar. Si en los dos libros previos todo se narraba en primera persona desde el punto de vista de Tris, en esta ocasión Veronica va alternando la narración entre Tris y Tobias, siempre en primera persona.

Mi personaje favorito, después de haber leído todos los libros, sigue siendo Tobias. Así que tengo previsto leer Cuatro, a ver qué tal está y si puedo conocer un poquito más a este personaje. 

En conclusión, Leal me ha parecido un libro más bien de transición, un libro sin casi acción y bastante más pesado que los anteriores. Considero que para ser un final de trilogía se me ha quedado bastante flojito, aunque el final me ha gustado, creo que consigue cerrarlo bien y dar un giro que le hacía falta al libro para no hacerlo totalmente carente de acción y previsible. 

 

18 comentarios:

  1. Como te dije, para mí la trilogía va de más a menos, y este me pareció flojo flojo, el final es lo único salvable, coincido contigo. No sé si leeré Cuatro, ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los anteriores como ya te comenté y no creo que me anime ya que son libros que no me llaman demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leo por encima porque me los quiero leer, ya lo sabes.
    Pero vaya veo que no te ha gustado mucho... Ya veremos... que me aprece..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Para mí solo existe el primer libro de esta trilogía. El segundo decayó mucho pero este ya me resultó un despropósito. Me sentí engañada porque me habían hecho gastarme el dinero en un libro en el que apenas ocurre nada (excepto el final que a mi si me gustó) y en el que la figura de Tobias termina pareciéndome un niño malcriado, egoísta y llorica por no ser lo que creía que era. En fin... Bsos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi el libro me gustó, y en cambio odié el final
    quería matar salvajemente a la autora x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Me enganchó, pero para mí es el peor de la trilogía: me pareció muy flojo y lleno de incoherencias xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. No es una trilogía que me llame, asi que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer primero Los juegos del hambre antes de aventurarme en otras sagas de este tipo. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. La primera parte no estuvo mal y tengo la segunda en casa desde hace tiempo pero quiero conseguir este antes de ponerme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha llamado la atención esta trilogía

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Voy a empezar en breves la trilogía, no he visto la película tampoco pero me apetece mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo no comparto tu opinion, salvo en lo del final que a mi me encantó.
    Pero aunque es cierto que tiene menos acción, el libro a mi me pareció una pasada, cerrando todos los cabos y dando respuestas donde hacían faltas. Para mi fue el cierre a una trilogía perfecta. A ver cuando me pongo con Cuatro.
    Por cierto, coloco el link en el foro de Divergente y te hago publi ;)
    http://divergentespain.el-foro.com/

    ResponderEliminar
  13. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  14. ME gustó mucho este libro, bueno la trilogía en general , y aunque el final ya me lo sabía ( odio los spoilers ¬¬) pensé que ocurriría de otra forma >.<
    <3

    ResponderEliminar
  15. buenas! yo me quedé estancada con Insurgente... tengo pendiente terminarlo pero la verdad es que no estoy muy animada para hacerlo... y con ¿Leal? realmente la cosa va a peor por las reseñas que voy leyendo. Ya veremos, terminarla quiero terminarla. besos

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído la conclusión para no spoilearme, sólo he leído la primera entrega. La verdad es que siempre leo opiniones distintas sobre este final, y me entra curiosidad por ver como será xD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque me tengo que leer el anterior =D

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar