miércoles, 19 de marzo de 2014

Clavos en el corazón, Danielle Thiéry

Título: Clavos en el corazón

Autora: Danielle Thiéry

Editorial: La esfera de los libros

Año de publicación: 2014

Edición original: Des clous dans le coeur, 2012

Sinopsis: El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero nunca dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que abanadona. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de su clase de canto y nadie supo nada más de ella.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, debe enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella de pop en decadencia que ha aparecido asfixiada en su mansión de Versalles.

Sobre la autora: Danielle Thiéry, autora consagrada en Francia, conoce la policia desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo. Con Clavos en el corazón consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas.

Mi opinión: este es un libro que me ha gustado mucho. Nos cuenta la investigación del asesinato de Eddie Stark, un cantante famoso que aparece muerto en su casa. Por otro lado, tenemos la investigación del caso Porte, un asesinato doble en un bar que no fue resuelto en su momento y con el que el detective Revel está obsesionado. Por tanto, estamos ante la investigación de dos casos diferentes.

Es una historia muy amena y con un ritmo muy ágil. Es muy cortito puesto que tiene 340 páginas aproximadamente, y la extensión de los capítulos es muy corta, llegando a haber capítulos de media página, lo que le da ritmo al libro. Además, en cada capítulo salta de un personaje a otro y de un escenario a otro, lo que le da más agilidad aún, algo que me gusta mucho en la novela negra porque permite la acción y que no se haga pesado.

Los personajes son varios, y lo que más me ha llamado la atención de ellos es su psicología. Pese a ser un libro tan cortito y no meterse en descripciones innecesarias, la autora ha conseguido darle una personalidad bastante marcada y conseguimos conocer un poco a cada uno de ellos. El que más desarrollado está a mi modo de ver es el comandante Revel, una persona muy huraña y difícil de tratar que en el fondo no ha logrado superar la desaparición de su mujer Marieke, ni la enfermedad de su hija. Pero no sólo lo conocemos a él, sino que también podemos saber bastante bien cómo es la personalidad de sus compañeros de la policía e incluso de los personajes más secundarios de la novela.

Un detalle que me ha parecido muy conveniente es el informe/resumen que hace la policía al final, que nos permite conocer de manera verídica y sin tener que imaginarnos lo que ocurre con los casos. Así, aunque haya algún momento en el que me perdí un poquito (más bien por mi manía de quedarme dormida con los libros en la cara del agotamiento que llevo) es una muy buena manera de aclarar las ideas y verlo todo en su conjunto.

El caso policial está muy bien desarrollado, se nota mucho la experiencia que tiene la autora en estos temas en su vida real. No cae en incoherencias, en contradicciones y pese a que tiene una resolución que se puede llegar a intuir, está todo muy bien hilado y te mantiene atenta para conocer la resolución. Además, el hecho de ser un doble caso le da una complejidad que hace aún mejor el contenido literario.

Aparte de la trama negra en sí misma, la autora toca diversos temas interesantes de la vida real, como es el cáncer, la enfermedad de Asperger, la anorexia o el VIH. De esta manera logra darle un transfondo aparte del mero hecho de investigar un asesinato, algo que me ha gustado mucho porque es una manera de hacerte reflexionar, de ver cómo son esas enfermedades aunque sea sólo un poquito, y de esa forma también hace a los personajes más humanos.

En cuanto a mis impresiones, he podido conectar muy bien con algunos personajes, mientras que he odiado a otros por su cara dura y su capacidad de manipulación. La historia cuenta con el añadido de que me ha logrado enganchar, me ha hecho querer coger el libro para terminarlo, lo cual es mi mejor baza para recomendar un libro. Si no me apetece leerlo, si no me siento mal si no leo un día, no es un libro que me merezca la pena (en mi opinión) y éste ha conseguido quitarme horas de sueño pese a estar en pleno apogeo de estrés estudiantil.

En resumen, es un libro cortito pero muy ágil e intenso; me ha gustado mucho y creo que tiene muy bien merecido el premio Quai des Ofévres. Si os apetece leer una novela negra de calidad, no dudéis en leer Clavos en el corazón.


Agradecer a Laky de Libros que hay que leer, Tatty de Universo de libros y a La esfera de los libros por el ejemplar, que me ha permitido participar en la lectura conjunta organizada por ambos blogs. Ha sido mi primera lectura conjunta y me ha parecido una experiencia muy interesante, por lo que repetiré :)

9 comentarios:

  1. Básicamente estamos de acuerdo en las apreciaciones sobre el libro. Creo que leeré más cosas de esta autora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Todos coincidimos. Es un libro que vale mucho la pena. Una gran reseña. Espero que traduzcan alguno más de sus tantos libros. Y si, el premio es muy justificado. Besos
    k

    ResponderEliminar
  3. Me llevo el título para un futuro. Aunque os está gustando mucho, la trama no es demasiado novedosa y en este momento no me apetece demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mí también me gustó y en general coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela negra y esta estaba esperando alguna reseña para animarme.
    Creo que me va a gustar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este no lo conocía, pero parece una buena lectura!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas opiniones estoy viendo de este libro. Apuntadito que lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡No lo conocía! :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocía a esta autora. Otra más que me apunto del reto!!
    Saludos!
    Núria

    ResponderEliminar