lunes, 17 de marzo de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulo 10.


Ya es lunes, y hoy nos toca reseñar el capítulo 10 titulado De lo que más le avino a Don Quijote con el vizcaíno, y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses. Como bien dice una nota al pie de página de mi libro, el título es un poco despropósito porque la aventura del vizcaíno ya ha terminado, y la de los yangüeses se contará más adelante.

Este capítulo es básicamente un diálogo entre Don Quijote y Sancho, que van hablando de una poción mágica que hará inmortal a quien la tome, de la futura ínsula de Sancho y de las futuras aventuras que vivirán. También de la forma de vida del caballero, y se va viendo con nitidez la diferencia cultural de ambos personajes, pues como el propio Sancho repite dos veces, no sabe leer ni escribir, mientras que Don Quijote ha leído montones de novelas de caballería, a las cuales hace referencia continuamente.

Ha sido un capítulo algo denso por el vocabulario que utilizan ambos, Don Quijote tan rebuscado, y Sancho tan llano del pueblo, todo en castellano antiguo, por supuesto. Pero aún así es interesante ver las diferencias entre ambos y cómo Sancho sigue a su caballero y cree ciegamente en él.


5 comentarios:

  1. ¡Ya apareció la ínsula de Sancho! Los sueños del simpático escudero después de escuchar a Don Quijote son de los momentos que recuerdo con más cariño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me obligaron a realizar esta lectura en bachillerato... aún recuerdo al profesor, un escritor con alma y corazón para las letras al que hoy solo puedo decirle... GRACIAS!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  3. Un capítulo donde se aprecian las diferencias entre ambos en el diálogo que establecen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un capítulo como de transición me ha parecido a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. UN capítulo que me ha hecho sonreir varias veces con la locuacidad de Sancho y sus "cuentas de la vieja"

    Bs.

    ResponderEliminar