jueves, 13 de marzo de 2014

El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot

Título: El asesinato de Pitágoras

Autor: Marcos Chicot

Editorial: Duomo Ediciones

Año de publicación: 2013

Sinopsis: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al propio Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Sobre el autor: Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología clínica, Económicas y Psicología laboral. Está casado desde 2007 y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). Ha sido finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz. También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral.

Para El asesinato de Pitágoras ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como "la mejor novela de su vida". Esta profunda investigación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la ciudad desaparecida de los refinados sibaritas.

Mi experiencia con la novela: El asesinato de Pitágoras es la primera novela que leo sobre la época griega, y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Me apunté al sorteo que organizó Laky por las reseñas que había leído tan positivas, aunque en el fondo no estaba segura de si me gustaría, pero oye la cuestión era probar... total, algún día pensaba leerla. Tuve la suerte de que me tocara y la empecé a leer con alguna reserva precisamente por la época histórica.

La historia empieza cuando en la comunidad pitagórica de Crotona muere asesinado uno de los grandes maestros de Pitágoras en una reunión en la que el filósofo anuncia que se retira y busca un sucesor. Debido a este desagradable suceso, Pitágoras contratará a Akenón, un investigador egipcio que intentará conocer quién es el responsable de la muerte del gran maestro.

Como buena novela negra, te mantiene en tensión casi desde el principio aunque lo cierto es que me costó un poquito arrancar. Sin embargo, quitando este inconveniente, la verdad que se lee bastante rápido porque los capítulos están estructurados de una forma ágil y rápida, con una extensión corta de 4-5 páginas y que van saltando de una situación a otra, lo que hace que quieras seguir leyendo un poquito más porque te deja con la miel en los labios. Además en el inicio de cada capítulo está la fecha en la que se desarrolla la acción, lo que permite que el lector no se pierda con los saltos de escenario.

Además es novela histórica. Como ya he dicho previamente, está ambientada en la antigua Grecia, en una época de la que no había leído nada. Me ha sorprendido esa capacidad que ha tenido el autor de transportarme a esta época sin la necesidad de hacer descripciones pesadas ni extensas. Sin embargo, me he podido hacer una idea bastante buena de cómo se vivía en ese momento, el papel de la mujer y la vida en la Comunidad Pitagórica, de la que no conocía nada.

La novela está narrada en tercera persona durante todos los pasajes. El estilo del autor es muy ligero, parece que vuelas leyendo, no es necesario pensar más de la cuenta para seguir la novela. La única pega para mi gusto es el momento en el que aparecen las matemáticas. ¿Quién no conoce el famoso Teorema de Pitágoras? Pues gracias al libro conocemos también el papel que tenían otros elementos como la sección aúrea, el dodecaedro o el pentágono en las matemáticas de la Comunidad Pitagórica. Pero yo soy un zopenco con las matemáticas y nunca me han gustado, así que hay un pasaje en concreto en el que me perdí tal y como le pasó a Akenón. Sin embargo, no son más que unas cuantas páginas en las que se entra en profundidad en el tema matemático, por lo que este no es motivo para dejar de leer el libro.

Pitágoras
En cuanto a los personajes, conocemos a muchos y todos muy bien perfilados. El principal es Pitágoras, del que conocemos mucho de su personalidad y de sus ideas. Ideas políticas que me parecen una panacea y en cierto modo algo sectario y descalificador para el resto de la población. Sin embargo, todo hay que mirarlo en el contexto histórico y quizá en ese momento fuera lo mejor para la ciudad de Crotona y Grecia en general. Akenón es un egipcio afincado en Cartago que conoce a Pitágoras gracias a su padre, y que inicia la investigación de la muerte del Gran Maestro porque en ese momento se encontraba en Síbaris solucionando un trabajo que le había encargado Glauco, un aristócrata sibarita que tendrá un papel importante en la historia pese a que un primer momento no terminaba de entender el por qué de este personaje. Por último, como personaje principal tenemos a Ariadna, hija mayor de Pitágoras, adelantada a su época y con una profundidad muy buena como personaje.

No puedo terminar la reseña sin hablar un poco de la investigación y de los sucesos de la novela. Creo que la parte de novela negra está muy bien conseguida. El autor no se mete en datos raros para liar al lector, sino que va presentando los hechos e incluso al asesino desde muy temprano, permitiendo así intuir la motivación que tiene el villano para cometer sus acciones, y de esta manera permite al lector ir elucubrando sobre quién es el malo. Obviamente, no es una novela policiaca sino que la investigación está adaptada a la época histórica en la que está contextualizada la novela, lo que le da un punto extra.

Como conclusión, es una novela que me ha sorprendido gratamente. Tiene un estilo ligero que permite una lectura rápida y agradable, con una buena investigación y que permite aprender un poco sobre el contexto histórico y sobre el personaje principal, Pitágoras. Si tuviera que recomendarla, lo haría sin dudar.


* Gracias a Laky y a la Editorial Duomo por facilitarme el ejemplar

8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de este libro. El tema de asesinato y que este ambientado en una época tan interesante... Me llama mucho. A mi si me gustan mucho las mates y mi profe estaría orgulloso de mi si me pusiera ahora a comprender cosas de este tipo jajajjaj. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy entretenida que merece la pena. Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos meses y me gustó mucho, es muy entretenida y además el componente histórico me pareció muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lleva un tiempo circulando por los blogs literarios, pero la fórmula me parece un poco repetida y no me llama mucho la atención, a pesar de las buenas críticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una novela muy entretenida, que se lee sin apenas darte cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado. Es una novela de lo más entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La historia de este escritor me llamó mucho la atención desde que la leí, a ver si puedo hacerme pronto con la novela!
    Acabo de llegar al blog a través de esta reseña y la verdad es que me ha gustado mucho, ¡¡así que me quedo!!
    Si quieres visitarme, serás siempre bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!! Espero verte mucho por aqui :) Un beso

      Eliminar