martes, 25 de marzo de 2014

Las amigas de ojos oscuros, Judith Lennox

Título: Las amigas de ojos oscuros

Autora: Judith Lennox

Editorial: Maeva

Fecha de publicación: 2014

Edición original: The dark-eyed girls, 2000.

Sinopsis: Cuando Liv, Rachel y Katherine, tres jóvenes de ojos oscuros, se hicieron amigas a los doce años, nada auguraba que su relación resistiría el paso del tiempo. Tras la adolescencia, emprenden caminos distintos: Rachel, la gran romántica del grupo, se enamora de un hombre mayor y se casa muy joven; Liv, insegura y soñadora, se matricula en la universidad; y Katherine, la más independiente de las tres, se instala en Londres y empieza a trabajar en una revista. Es entonces cuando Rachel se queda embarazada y descubre un terrible secreto de su familia. Intenta contárselo a sus fieles amigas cuanto antes, pero no llegará a tiempo de hacerlo. Descubrir ese secreto será una prioridad en la vida de Liv y Katherine.

Sobre la autora: Judith Lennox (Salisbury, Inglaterra, 1953) es autora de varios best sellers, entre ellos A Step in the Dark y Before the storm, ambos nominados al prestigioso premio Romantic Novel of the Year, y de otras exitosas novelas que se han convertido en best sellers en Gran Bretraña y Alemania.

Los lazos familiares, el desarrollo personal y profesional y la superación de las pruebas del destino son los grandes temas de sus historias, muchas de las cuales se ambientan en la campiña inglesa. Tras ejercer como profesora de filología inglesa en la Universidad de Lancaster, en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Vive con su familia en Cambridge.

Mi experiencia con la novela: debo empezar diciendo que no conocía de nada a la autora ni la novela, sólo había leído la sinopsis cuando me presenté al concurso de Laky, y no sabía exactamente qué encontraría en el libro. Sólo sabía que era una novela familiar puesto que se sorteaba por el mes de la familia, y aunque iba un poco a ciegas, empecé a leer con ganas. Lo que encontré me sorprendió gratamente.

La historia comienza cuando Liv y su madre Thea se mudan a Fernhill después de que su padre las abandone. Allí la pequeña Liv conocerá a Rachel y a Katherine, dos niñas de su edad de las que se hará amiga. Cuando pasa el tiempo y todas cumplen los 18, cada una toma su camino y ahí es donde empieza la historia de verdad.

La temática principal del libro gira en torno a un secreto de la familia de Rachel, pero para mi eso ha quedado en un segundo plano prácticamente durante todo el libro. Sólo ha tenido una importancia en el momento en que la propia Rachel lo descubre, y al final. El resto de la narración, sin embargo, me ha parecido más centrada en otros temas. Si lo piensas friamente, realmente lo único que hace la autora es contarnos la vida de las tres protagonistas, pero lo hace de una manera tan buena que me ha mantenido enganchada.

La historia está narrada en tercera persona de una manera amena. Hay bastante diálogo durante todo el libro, y aunque los capítulos son muy largos están divididos en subcapítulos, en los que se salta de una situación a otra, de un personaje a otro, lo que permite que la lectura no se haga pesada y se pueda interrumpir sin quedarte a medio de una trama.

Los personajes principales son las tres amigas: Rachel es la típica niña pija que lo tiene todo, vive en una familia bien posicionada y no sabe del esfuerzo que se necesita para conseguir las cosas. Sin embargo, cuando se enamore será el momento en el que empiece a ver la vida de otra forma. Liv es una niña que ha sido abandonada por su padre y siempre tiene la espinita de que él volverá y todo será como antes. Es una soñadora empedernida y va buscando el amor por todas las esquinas. Katherine, en cambio, es la hija de un médico que vive en casa con 3 hermanos varones, uno de ellos con retraso mental y que siente que nunca es especial para nadie, por lo que envidia lo que tiene los demás, pero a la vez es la más independiente de todas.

Pero aparte de ellas aparecen otros personajes como son Steffan, Hector, Felix, Freya... desde luego si hay algo que consigue la autora es darles una personalidad muy marcada. Ha conseguido retratarlos de una manera primorosa sin hacer grandes descripciones, sino por sus acciones.

En cuanto a los temas que trata, nos encontramos, por la época, con la típica comuna hippie (ya que el libro está ambientado en los años 60 y 70) en la que prima el compartir, el sobrevivir por ellos mismos y el intentar salir del capitalismo. También encontramos el tema permanente del amor, pero sin duda, lo que más me ha impactado y creo que mejor reflejado está, es el tema de la violencia de género, el maltrato físico como psicológico. La autora ha conseguido meterme tanto dentro de esas escenas, que me sienta tan identificada con la víctima que he llegado a odiar al maltratador (que no voy a decir quién es para no destripar), a temerlo y ver muy bien reflejado cómo manipula, cómo hace sentir culpable a la mujer por sus acciones. 

Lo único que puedo encontrar como punto negativo, es que me costó un poco enganchar con la historia. El inicio, con la niñez de ellas es un poco plano, hasta que empieza la acción pasa un capítulo que se me hizo algo pesado, aunque lo cierto es que siempre me pasa con los inicios de las novelas. Por lo demás, dentro de la temática de novela familiar, me ha encantado. He estado enganchada al libro y me ha dado pena terminarlo, aunque me ha gustado mucho el final.

En conclusión, un libro con una temática impactante, un libro familiar, un libro de amor, de amistad. Un libro que puede hacernos reflexionar y disfrutar a partes iguales.



* Gracias a Laky de Libros que hay que leer y a la Editorial Maeva por el ejemplar.


7 comentarios:

  1. La temática no entra demasiado en mis gustas, pero visto el éxito que está teniendo entre todos los que ya la habéis leído la tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros en general siempre me gustan por lo que este ya me lo había anotado desde que salió a la venta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído ya alguna reseña, y todas decís lo mismo, que cuenta más la historia de las niñas, y de su amistad que la historia familiar.
    La verdad es que cuando un libro está tan bien hecho, llegas a odiar profundamente al malo.. y viendo el tema que es, muchísimo más.
    No me apunté al sorteo y me arrepiento porque tiene muy buena pinta, pero pensé que sería de otra cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el libro. Enviciada totalmente hasta que lo he terminado

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues en su día me llamó muchísimo, pero aún no he podido hacerme con el libro!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. Y otra reseña positiva! Definitivamente, este libro lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que hemos coincidido todas en señalar lo precioso que es este libro
    Muchas gracias por participar en el mes temático y por tu preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar