lunes, 14 de abril de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulo 14


Esta semana nos ha tocado leer el capítulo 14 titulado "Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos". Como recordáis en los dos últimos capítulos hemos hablado sobre la historia de Grisóstomo fallecido y la pastora Marcela.

En este nuevo capítulo empieza con la canción de Grisóstomo, escrita en versos. En ella nos cuenta lo mala que es Marcela por haberlo rechazado. Pero el mejor fragmento de este capítulo es la aparición de Marcela y la proclama que hace de su libertad a elegir de quién se enamora y de que no tiene por qué ser ella la culpable de la muerte de Grisóstomo porque él se haya enamorado de ella y haya decidido matarse.

Me ha gustado especialmente este último fragmento de Marcela, la fuerza que tiene este personaje, y la coletilla final de Don Quijote, que decide defenderla delante de los demás asistentes al entierro del pastor. Con este capítulo ponemos fin a la segunda parte del libro, así que la semana que viene empezaremos la tercera. A ver qué nuevas aventuras le depara el futuro al hidalgo caballero...

6 comentarios:

  1. Un hurra por Marcela y su valentía!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Esa Marcela es mi heroína favorita :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que estéis disfrutando con la lectura de El Quijote, novela que me leí dos veces y a cada cual disfruté de ella más. Es una obra maestra y tiene capítulos sublimes y escenas que nos quedarán para siempre en nuestra memoria. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la conclusión del capítulo y fuera de época ¿Verdad?. Una mujer que se defiende y un hombre que la defiende en esa libertad, aunque este sea Don Quijote. Un hombre muy particular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Mariuca, el final del capitulo fue buenísima y además bastante inesperada para mi. Me gustó mucho :)

      Eliminar
  5. El discurso de Marcela es para enmarcar!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar