jueves, 24 de julio de 2014

El nadador, Joakim Zander

Título: El nadador

Autor: Joakim Zander

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 2014

Edición original: Simmaren, 2013

Sinopsis: Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

Sobre el autor: Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y es doctor en Derecho por la Universidad de Maastricht. El nadador es su primera novela.

Mi experiencia con la novela: Como casi todas las novelas que reseño últimamente, ésta llegó a mis manos gracias a Laky, a la que voy a nombrar mi reina maga particular puesto que su blog me da una suerte tremenda :) No sabía exactamente qué iba a encontrar en ella, pero lo que he leído me ha gustado y mucho.

La novela nos cuenta la historia de Klara Walldéen, Mahmoud Shammosh y el nadador, de una forma vertiginosa y claramente adictiva. Empezamos en el primer capítulo con un agente de la secreta de EEUU en misión en Damasco, cuando una bomba explota y mata a su pareja, dejándolo con su hija, a la que decide abandonar. Por otro lado, damos un salto temporal y encontramos a Mahmoud, al cual le llegan una serie de mensajes misteriosos que le llevarán a entrar en una historia de espionaje cuanto menos inaudita.

Es una novela que, en mi opinión, no tiene un planteamiento que sea 100% original, pues visto así podría ser la típica película de Hollywood, pero está escrito con un estilo tan ágil y vertiginoso que nos permite meternos de lleno en la acción de la novela y consigue hacer que parezca una película.

Pese a ese estilo tan ágil, me ha parecido que la acción va por fases: las primeras cien páginas me parecieron más bien lentas, cogiendo un ritmo perfecto en la mitad del libro y estancándose de nuevo al final. En cuanto a este tema del final, ha habido controversia de opiniones: unas personas opinan que es perfecto, o al menos es coherente, y otros que es más bien flojo. Bien, pues yo me incluyo en el segundo grupo. No me ha terminado de convencer ese final, demasiado soso para lo que es el libro y pierde bastante, en mi opinión.

La historia está escrita en tercera persona con un narrador omniscente. Sin embargo, la parte del pasado, la del nadador, está escrita en primera persona y en presente, lo que hace que sea un poquito más difícil de leer.

Los personajes principales son El nadador, un agente de la secreta del que nunca llegamos a conocer su nombre y que vive con una pena que nunca podrá superar, y que vamos conociendo a través de los capítulos dedicados a su historia. Klara Walldéen, una abogada que trabaja en el Europarlamento de Bruselas y que se verá envuelta en una trama de espionaje junto a su exnovio Mahmoud Shamosh, un abogado de origen árabe que está haciendo su tesis doctoral y al que alguien sigue, sin saber por qué. Además conoceremos a diversos personajes secundarios como Gabriella o George Loöw, que tendrán un papel también importante.

El trazado de los personajes es adecuado, sin llegar a entrar en grandes descripciones puesto que en el libro encontramos pocas. Sólo aparecen descripciones que son estrictamente necesarias, y hay gran cantidad de diálogos y de narración de la acción, lo que permite más agilidad a la lectura.

Los capítulos son cortos, empiezan con un título en el que nos sitúa geográficamente y en el tiempo, lo que facilita bastante la lectura, puesto que tiene muchísimos cambios de escenarios: Bruselas, Damasco, Suecia, Ámsterdam... Me ha gustado bastante, es una forma de viajar estando en casa. Además, esa narración de frío y nieve típica de suecia mientras estábamos en Murcia a 40 grados a la sombra ha servido como una evasión de ese calor :)

Como punto positivo me ha gustado mucho la crítica que hace el autor a diversos temas del Parlamento Europeo como los lobbies, el comportamiento de algunos eurodiputados que se aprovechan de las dietas y facilidades que se les dan... Se nota que el autor ha estado dentro de ese mundo y sabe de lo que habla.

Por todo esto, y mucho más, recomiendo 100% leer este gran thriller que nos lleva por media Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Una manera de viajar, de entreternos, de perdernos entre las hojas de una buena historia de acción, como si estuviéramos viendo una película.


* Gracias a Laky y a Suma de Letras por hacerme llegar el ejemplar para participar en la Lectura conjunta.

11 comentarios:

  1. Pues en general coincidimos en sensaciones, aunque creo que quizá a mí no me gustó tanto (se me atragantó un poquito hacia la mitad). Los personajes no han terminado de cuajar en mi, aunque me gustó mucho la parte narrada en primera persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una lectura muy entretenida, y a mi el final también me pareció un poco flojo y un pelín inverosímil. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo voy a leer por ahora pero quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  4. No se parece en nada a lo que suelo leer pero me parece una historia sumamente interesante así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en el final, a mi tampoco me ha gustado del todo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. En mi caso el final sí me convenció, en lo demás coincidimos, también he disfrutado mucho con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. como veo que merece la pena.... hay que añadirlo a la lista, gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mucho está gustando este libro. Como para no querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, así que gracias por la reseña ^^Me alegra que te haya gustado =)

    Besoooos :P

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar