jueves, 30 de octubre de 2014

La Alejandría olvidada, Almudena Navarro

Título: La Alejandría olvidada

Autora: Almudena Navarro

Editorial: Autopublicado en Amazon

Fecha de publicación: 2014

Sinopsis: Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX solo se conocía una, la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas ciudades fundó en realidad Alejandro Magno a su paso? ¿Setenta? ¿Cincuenta? ¿Diez? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y el sueño dorado de cualquier arqueólogo. Miles de excavaciones se han realizado en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando en una cacería, el rey de Afganistán, Mohamed Zahi Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el gran Alejandro Magno: Ai Khanoum.

Sobre la autora: Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad y otro en Formación del Profesorado (VIU). Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas. Su primera novela, La alcoba escondida, ha sido publicada por la Editorial Roca. Inicialmente esta novela se autopublicó como La papeleta en blanco, figurando durante 230 días entre los más vendidos en Amazon. La Alejandría olvidada, una novela de aventuras ambientada entre París y Afganistán, es su segunda novela.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mi lector gracias al sorteo que hizo Laky con motivo del mes temático de la novela autopublicada. Le tenía echado el ojo desde que se publicó ya que había leído muy buenas reseñas y la verdad que me apetecia muchísimo leerla.

En este libro nos encontramos con dos líneas argumentales, ambientadas en distintos tiempos históricos. Por un lado, nos encontramos en la actualidad con Gaspar Bitball, un arqueólogo que se dedica al estudio de Ai Khanoum (también conocida como Alejandría del Oxo), que contratará a Irine para que le haga de traductora en Afganistán cuando vaya al país como parte de una comisión de investigadores internacionales para intentar conservar el patrimonio de esta ciudad olvidada.

Por otro lado, nos trasladamos al año 148 aC para conocer a Aenas, un joven filósofo griego que se trasladará a Alejandría del Oxo para empezar una nueva vida. Allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, permitiéndonos ver cómo era la cultura griega de la época en cuanto a la religión, y permitiéndonos imaginarnos cómo sería la vida en esta ciudad.

Ruínas de Ai Khanoum
Claramente, es una novela de aventuras, en la que recorreremos junto a los protagonistas y los personajes secundarios, el Afganistán actual. Es además una novela que nos muestra la vida de este país, y las diferencias entre la vida actual europea y la afgana, mostrándonos el machismo, la violencia talibán, la situación actual de la mujer, los continuos atentados... Todo esto reflejado sobre todo en el personaje de Irine, ya que es una muchacha francesa pero de origen afgano y se ve reflejada en esas mujeres, que piensa que podría ser ella misma si sus padres no se hubieran arriesgado a marcharse del país.

Los personajes, en mi opinión están bien perfilados aunque sólo los principales... es decir, Irine y Gaspar en el presente y Aenas y Atanasia en el pasado. Los demás cumplen su papel como secundarios dando agilidad y diálogo a la historia, pero sin entrar en su personalidad en demasía.

Creo que la autora tiene un estilo ágil y ameno, sin demasiadas descripciones y que va al centro de la historia sin irse por las ramas con tal de alargar el libro. Me ha gustado mucho su pluma, y creo que leeré su primera novela que no la había leído.

Me ha gustado bastante más la historia pasada, la de Aenas y Atanasia, que la de Irine y Pascual. Esta última me ha parecido más común, pero poder conocer, o imaginarnos cómo se vivía en una ciudad donde reinaba la compresión entre culturas y religiones ha sido muy gratificante.

Por tanto y como resumen, La Alejandría olvidada es un libro de aventuras a la vez que un retrato de la sociedad actual de Afganistán, en donde conocemos una ciudad de la que sinceramente no tenía conocimiento y con la que se pasa un rato ameno de lectura. La recomiendo para leer si os apetece o tenéis dudas, porque merece la pena.

* Muchas gracias a Almudena Navarro por hacerme llegar su libro, a Laky por organizar el sorteo en su blog y a Nieves Villalón por organizar la lectura conjunta de la que esta reseña forma parte.

13 comentarios:

  1. No me gusta mucho la novela histórica, pero este me atrae.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos totalmente. Una novela la mar de entretenida, que da gusto leer
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho, me pareció muy entretenida y la parte del pasado interesante ya que no había oído hablar sobre ello
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este no me animo de momento, pero tampoco lo descarto, no he leído nada de la autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!!
    me gusta la novela histórica y me lo apuntaré!
    gracias por la recomendación!!!
    besos!
    :D

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando y con las reseñas que estoy viendo, a ver si logro hacerle la espera más cortita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    La verdad es que tiene una muy buena pinta y atrae desde la portada, la sinopsis y la reseña, así que solo queda leerla. No tenía idea de su existencia, pero ya me has tentado. Gracias, saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  8. Pues esta vez no tengo del todo claro si esta novela es para mi.
    Echaré un ojo por la red con más calma
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero me alegra que te haya gustado :P

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Yo conocí esta novela gracias a una lectura conjunta que hicieron varios blogs, y al principio pensé, seguro que es una historia ni fú ni fa y no me gusta. Pero os ha encantado a tantísima gente que estoy segura de que no me defraudará. Gracias por la reseña, quizás pronto le de una oportunidad :P

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tiene buena pinta, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. hola me alegro que lo disfrutaras yo por ahora no me la apunto porque no tengo mucho tiempo para leer y tengo acumuladas un montón chao

    ResponderEliminar