lunes, 6 de octubre de 2014

La masai blanca, Corinne Hofmann

Título: La masai blanca

Autora: Corinne Hofmann

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 2012

Edición original: Die weisse Massai, 1998

Sinopsis: Cuando Corinne lo vio por primera vez, en diciembre de 1986, Lketinga solo llevaba un paño que le cubría las caderas. Sus largos cabellos iban recogidos en finas trenzas y el rostro estaba cubierto de signos pintados. Ese hombre, hermoso y digno como un dios, pronto se esfumó entre el gentío en los alrededores de Mombasa, pero la joven mujer intuyó que aquellas vacaciones en Kenia iban a ser algo más que un simple recorrido turístico.

Corinne y Lketinga volvieron a verse, y de esos encuentros casi fortuitos nació una relación peculiar e intensa: Corinne rompió con su novio Marc y dejó su casa en Suiza para irse a vivir a un pequeño pueblo del norte de Nairobi, donde se casó. Allí se vio muy pronto obligada a compartir su choza con la madre de Lketinga y a someterse a los rituales de una tribu que no aceptaba de buen grado la presencia de una masai blanca.

La pasión duró cuatro años, y de la unión nació Napirai, una niñas que hoy es el consuelo de Corinne tras su fuga de Kenia.

Y aquí está el recuerdo de esta experiencia única, que conmovió su cuerpo y espíritu, en las cálidas páginas de unas memorias que encierran todo el aroma y el sabor de las tierras de África.

Sobre la autora: Corinne Hofmann nació en Frauenfeld en 1960, de padre alemán y madre francesa. Tras completar la escuela, recibió formación en ventas y trabajó varios años para una compañía de seguros. A los 21 años abrió su propia tienda de moda para novias y ropa exclusiva de segunda mano.

En 1986, Hofmann y su novio Marco hicieron un viaje a Kenia, donde conocío a Lketinga, un guerrero samburu del que se enamoró. Seis meses después de volver a Suiza, regresó a Kenia para casarse con Lketinga y vivir en la aldea de Barsaloi. Poco después nació su hija Napirai.

En 1990, tras diversos conflictos culturales y problemas en su matrimonio por los celos de Lketinga, decidió volver a Suiza, donde empezó a escribir sus experiencias vividas en Kenia, lo que dió lugar a La masai blanca. Después escribió dos libros más, De vuelta de África y Nos vemos en Barsaloi.

Mi experiencia con la novela: Llegué a esta novela gracias a una reseña de Lunilla, con motivo del mes temático de la novela exótica. Cuando la leí, me dije a mi misma que tenía que hacerme con este libro, puesto que me recordó mucho a la novela Pasión india, de Javier Moro, en la que se contaba la historia de Anita Delgado en la India. La leí hace algunos años y la disfruté muchísimo, por lo que decidí leer esta también.

Corinne y Lketinga
Como dice la sinopsis, el libro nos cuenta la historia de Corinne, una joven que vive en Suiza y va de vacaciones a Kenia, donde se encontrará con Lketinga, un guerrero masai de la etnia de los samburu, del cual se enamorará pese a tener novio. Tras volver a Suiza y arreglarlo todo, decide irse a Kenia junto a su guerrero, dejándolo todo atrás y vivir como una masai.

Al principio todo va bien, puesto que viven en Mombasa, en la costa, donde el acceso a los alimentos es bastante fácil, pero al irse a Barsaloi, una aldea en medio de la selva, todo se complica. Tiene que vivir en una manyatta, que es poco más que una tienda de campaña, lavarse en el río, ir a coger agua con bidones de 20 litros al río, no hay alimentos, la ciudad más cercana está a horas de camino...

Sin embargo, lo más chocante, como es de esperar, son las costumbres de los samburu. Temas tan conflictivos como la ablación, el que los hombres puedan tener varias esposas, que ella quiera su independencia serán temas de conflicto, aunque ella consigue adaptarse bien.

La novela está narrada en primera persona por Corinne, y en presente, por lo que vamos conociendo todo lo que piensa y cómo vive las experiencias por las que va pasando. Sin embargo, creo que ha quedado demasiado superficial, no ha conseguido trasmitirme todos los sentimientos que ella debió vivir ante todas las experiencias por las que pasa. Sólo consigue hacerme partícipe de la rabia que siente cuando su marido, que es analfabeto, empieza a entrometerse en todo lo que hace, con unos celos patológicos que no le permiten ni hablar con su propio cuñado porque sospecha hasta de su sombra.

Es un libro que me ha gustado, me ha parecido muy interesante el choque de culturas, tan diferentes, e incluso dentro de los mismos samburu, la diferencia entre los chicos que pudieron ir al colegio y los que no, que permite tener una mente más abierta.

La novela me ha gustado mucho, con la salvedad de que creo que, con todo lo que la pobre Corinne tuvo que pasar para poder vivir en Kenia (tanto administrativo como enfermedades), me ha parecido un poco frío el libro. En cambio, ella me ha parecido una mujer muy valiente y luchadora, que se jugó todo por seguir a su amor, y que en la adversidad sacó fuerzas para salir adelante. Eso es digno de admirar.

Por tanto, como resumen, La masai blanca me ha parecido un libro interesante en la que nos encontramos con la historia de Corinne contada por ella misma y en la que llegaremos a conocer a fondo cómo es la vida en Kenia, tanto en las zonas costeras y turísticas, como en la selva. También veremos la lucha por el amor y por salir adelante de una chica blanca de la que todo el mundo pensaba que no sería capaz de vivir en la selva. Es un libro recomendable si te gustan este tipo de libros de no ficción novelado.

14 comentarios:

  1. Sin darme cuenta vi la peli así que ya no creo que vaya a leer el libro.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho esta novela, la leí hace años, antes de que la reeditase Ediciones B y me pareció muy entretenida, además de interesante por ser hechos reales
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer libros de temática exótica así que me gustaría probar, a ver que tal, el tema del choque del culturas me interesa bastante. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama la temática de este libro, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he visto la peli ni leído el libro xD
    Gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues puede que le de una oportunidad al libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabría decirte si es adecuado para mi. De momento lo dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado de este libro, no suena del todo mal, espero leerlo algún día.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. La película no la he visto pero el libro lo leí hace tiempo en la colección de relatos de mujer y guardo muy buen recuerdo, me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro. Tiene buena pinta, si tengo oportunidad lo leere.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero pinta muy bien ^_^Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues la verdad es que no la conocía para nada y por lo que veo es muy buena. Así que me la apunto. Gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntada hace tiempo. A ver cuando le doy una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar