martes, 28 de octubre de 2014

Los miserables, el musical


Hoy vengo con una entrada diferente a las habituales, ya que no podía dejar pasar esta ocasión. Es raro que a Murcia vengan grandes eventos culturales. Haberlos, hailos, pero de los que a mi me gustan pues no mucho, así que cuando iba paseando por las calles de Murcia y empecé a ver carteles con la imagen de Cosette y anunciando el musical mi mente empezó a maquinar cómo conseguir una entrada.

Para los que no lo sepáis, me encanta la historia de Los miserables. La conocí gracias a mi madre, que se empeñó en que leyera el libro. Me lo compró, pero no le hice caso. ¿Un clásico tan tocho? ¿Con todo lo que hay para leer que me interesa más? Ay, cuán equivocada estaba...

La mujer, empecinada como estaba me llevó a ver la película sobre el musical. Tampoco iba demasiado convencida, pero el hecho de que saliera Hugh Jackmann y Anne Hathaway me convenció, así que allí que nos fuimos las dos al cine. Menos mal que estábamos solas en la sala, porque la que monté llorando como si me hubieran matado a un hijo fue impresionante.

En ese momento entendí por qué mi madre quería que lo leyera, o al menos que conociera la historia. Más allá de la historia de Cosette, que puede ser lo que más conoce la gente, me sobrecogió el contexto social. Es, sin lugar a dudas, mi parte favorita del libro. Y os preguntareis por qué. Pues muy sencillo; creo que la sociedad del siglo XIX es la misma que la actual. Ahora seguimos pasando hambre (de una manera más camuflada), seguimos estando a merced de los poderosos, suplicando porque nos den un trabajo, y condenados a cárcel por robar una barra de pan mientras que los poderosos se llenan los bolsillos y se van de rositas. Y lo más importante, lo que más coraje me da es ver cómo unos pocos luchan por salvarnos el culo a todos, pero cuando necesitan la ayuda de todos nadie acude, quedando las consecuencias solo para esos pocos valientes.

Escena del musical. Fuente: Diario La Razón.
Aparte de eso, la historia de los personajes tiene una profundidad psicológica que me encanta. Las continuas dudas de Jean Valjean sobre quién es y por qué actúa como lo hace, esa fijación que tiene Javert con el protagonista en pos de una religiosidad y una ley que es corrupta, el derrotero que coge Fantine con su vida por salvar a su pequeña Cosette... Sinceramente, me encanta. Es que no puedo decir otra cosa.

El libro es maravilloso. Cierto es que lleva mucha parte de un contexto histórico que igual puede cansar pero cuando nos introduce de nuevo a los personajes volvemos a meternos de lleno en esta historia de personajes que merece la pena. Leí el libro el año pasado durante el verano, pero la reseña la publiqué en navidad casi porque me parecía un sacrilegio no tenerla en el blog, por lo que se quedó bastante escueta. Sin embargo, si queréis leerla está aqui.

Y ahora volviendo al musical, que es lo que nos compete en esta entrada, me gustó mucho. Como era de esperar, es muy parecido a la película americana, puesto que esta está basada en el musical y no en la novela de Víctor Hugo, pero me ha sorprendido gratamente. Fui con dudas porque nunca había ido a un musical, ni a ninguna representación que fuera en un teatro o auditorio (sólo en el cole y de eso hace mucho). Además, debo reconocer que no veía a Daniel Diges en el papel de Valjean... Pero debo admitir un mea culpa y reconocer que lo hizo genial y que fue perfecto. Él, y todo el elenco que compone el cásting.

Además de las grandes voces que componen el elenco, nos encontramos con un gran atrezzo. La ambientación del París de 1800 estaba muy bien conseguida, y llevaban unos efectos especiales que para ser una obra en directo me sorprendió muchísimo y me encantó. Sinceramente, me esperaba muchísimo menos. No se, no veía yo la manera de conseguir las trincheras de una forma adecuada, o las alcantarillas, o incluso lo que más me gusto fue cómo consiguieron hacer la escena del rio (que no diré cuál es para no destripar).

Y esta soy yo durante el descanso de la actuación
Sinceramente, creo que mi primera experiencia con el mundo del musical no podría haber sido mejor. Me ha encantado (lo he dicho ya? xD), y desde luego repetiré pronto. Pese al precio de la entrada, mereció muchísimo la pena y se te olvida el sablazo cuando ves ese gran espectáculo. Así que si tenéis la oportunidad de ir a ver este musical, no lo dudéis y hacedlo porque no os va a defraudar. 

Y por supuesto, leed el libro! Que aunque la historia está muy bien adaptada, hay muchos detalles que cambian en éste y que permite verlo todo con otros ojos.

Ya para acabar, os dejo un video con algunas imágenes del musical y mi canción favorita de todas, aunque todas me encantan (el texto está en catalán, creo, pero se entiende bien).


23 comentarios:

  1. Me encantaría verlo. Al vivir en Murcia solo he tenido posibilidad (cuando fui a Madrid) de ver un musical: We will rock you. La experiencia me encantó y me gustaría mucho ir a ver este.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos paisanas entonces :) Me pasa igual que a ti, que para ver algo o hay que ir a madrid o esperar que vengan de gira y para eso pueden pasar años...

      Eliminar
  2. Qué suerte! Por donde yo vivo ni de coña vienen, pero me alegro mucho de que pudieras disfrutarlos! Sin duda, es toda una experiencia.
    Te sigo, y te invito a pasarte por mi blog.
    ¡Un abrazo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo ví hace unos años en Madrid y me encantó, salí fascinada tanto por la historia como por la puesta en escena. El libro todavía no lo he leído pero sí tengo previsto hacerlo, lo que no me importaría es ver de nuevo el musical, es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que suerte jo! Yo nunca he ido a un musical D: Será por eso de que donde vivo no hacen,o si hacen no me entero(?)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Daniel Diges... Dicho esto, vi la película en el cine cuando la estrenaron y me encantó. Solo he ido a un musical, el de La Bella y la Bestia, hace ya unos años, y tanto mi chico como yo salimos encantados, por la puesta en escena, la musica en directo, todo. Creo que es de las pocas veces que hemos pagado a gusto el dinero que valen.
    No creo que lo convenza de ir a Los Miserables, porque a él la peli no terminó de gustarle... Pero no me extraña que te haya gustado tanto.
    Tengo pendiente el libro, eso si.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría verlo, pero por aquí es muy complicado tener la oportunidad. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No lo he visto, me alegra que te gustara tanto :D

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Ojalá llegará el musical cerca, que me encantaría verlo. Me alegra que lo disfrutaras tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro y lo tengo en casa además. Si lo hiciera no me importaría ir a un musical. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Woooww!!!!
    Tiene que ser increible, cuando acabe la saga leere este libro, parece fascinante.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Yo aún no he visto ninguno pero este tiene que estar genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. me alegro mucho que lo hayas disfrutado, a mi cada vez me llama más, sólo he visto un musical y me enamoré
    unbesitoo

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado ^_^
    Genial el blog <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues no lo he leído y no he visto el musical, pero hace tiempo que me llama la atención :) Todo el mundo habla maravillas de él.
    Me alegra que lo disfrutaras.
    ¡Por cierto, ya te sigo y me voy pasando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría poder verlo!! adoro los musicales!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho los musicales, así que si tengo la opción de verlo iré. Ahora, eso si, me quedo con el libro requeteapuntado, porque transmites una pasión por el increíble, eh!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues yo nunca he visto el musical y la verdad es que me encantan, así que solo tuve que conformarme con ver la película. Aunque la verdad es que prefiero la primera. Tampoco he leído el libro, pero quiero. me alegra que pudieras disfrutar de algo así. saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  18. He leído el libro, he visto la película, el musical... vamos, que es de mis favoritos sin ninguna duda.
    Una magnífica recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  19. hola los musicales no son lo mío, aunque el libro si tengo ganas de leerlo chao

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantó la verdad!! ^^
    Muy bonito blog, por cierto te seguimos!
    Pásate por el nuestro si quieres!
    Besos!!

    ResponderEliminar