lunes, 27 de octubre de 2014

Muchachas, Katherine Pancol

Título: Muchachas

Autora: Katherine Pancol

Serie: Muchachas #1

Editorial: La esfera de los libros

Fecha de publicación: 2014

Edición original: Muchachas, 2014

Sinopsis: Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto sólo acaba de empezar!

Sobre la autora: Katherine Pancol nació en Casablanca y a los pocos años se trasladó con su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó como profesora de latín antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como Paris Match o Cosmopolitan. Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de la historia de Joséphine Cortés, la protagonista de Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mis manos gracias a la lectura conjunta organizada por Tatty, Laky y Albanta. Cuando la vi anunciada me lo pensé bastante, puesto que mi experiencia con Los ojos amarillos de los cocodrilos fue mala (la abandoné a las 100 páginas más o menos) y tenía miedo que con esta nueva novela me pasara lo mismo y al ser compromiso, tener que leerla sin ganas.

Por suerte, debo decir que no me ha pasado eso aunque al principio pensé que si, ya que en ningún sitio había leído que la autora retomaba a personajes de su anterior trilogía y eso me descolocó bastante al principio.

La novela tiene tres protagonistas: por un lado nos encontramos con Hortense, que vive en Nueva York junto a Gary. Por otro lado, nos encontramos con Joséphine Cortés, la protagonistas de la antigua trilogía que sigue con sus dudas sobre su propia persona, y finalmente encontramos a Stella, que se convierte en la protagonista de este libro.

Para mi, el hecho de que retome a los personajes antiguos es contraproducente. Para aquellos que leyeron las novelas anteriores puede ser un reencuentro, pero para los que no lo hemos hecho nos descoloca, y son capítulos muy largos, por lo que casi las 150 primeras páginas son bastante pesadas de leer, y en mi opinión no aportan nada a la historia. 

Pasando a la historia central, nos encontramos con Stella, una chica joven que vive en una granja junto a su hijo al que saca adelante sola. Poco a poco iremos conociendo su historia, en la que nos encontramos con Léonie y Ray Valenti, sus padres, que tienen una relación basada en el miedo y el maltrato. Poco a poco vamos conociendo el por qué de las personalidades de cada personaje, permitiéndonos entender cómo actúa cada uno, aunque eso no implica que sigamos sintiendo pena por algunos personajes, odio por otros...

Los personajes están muy bien perfilados, como ya he dicho. Vamos del presente al pasado, mediante flashbacks, en los que vemos la juventud de Ray Valenti y su madre, la de Léonie, cómo llegaron a enamorarse, y cuándo empezaron los maltratos... También vemos cómo Stella, como niña que era, sufría las consecuencias de una situación de violencia de género en su propia casa, cómo le afectaba a ella en su vida fuera de casa y cómo le sigue afectando, pese a haber salido de ese mundo de violencia.

El estilo de la autora es sencillo, ligero, sin grandes pretensiones ni descripciones. Permite una lectura ágil y que te envuelve, te mete en la historia. Hay una gran cantidad de diálogo que agiliza aún más la historia, aunque eso no impide que los capítulos basados en Hortense y Joséphine se me hayan hecho pesados... Sin embargo, los capítulos de Stella los he devorado.

Creo que es un gran libro que refleja la vida de miles de mujeres y de niños que viven en sus carnes día a día esa situación. De hecho, la autora nos cuenta al final de la novela que se inspiró en una situación que vivió en un lugar público de maltrato de un hombre hacia su esposa para escribir el libro, y se ha documentado mucho con entrevistas a maltradadas y demás, por lo que creo que es un fiel reflejo de la realidad.

Sinceramente, tras la decepción con el inicio del libro, estoy segura de que seguiré con la trilogía, ya que el final se queda bastante interesante y es necesario seguir leyendo para ver qué pasa con Stella.

En resumen, la primera parte de esta nueva trilogía es una buena novela que consigue entretener, enganchar y abrirnos los ojos a una situación social que por desgracia se viven en más casas de las que pensamos. Los capítulos que retoman la trilogía anterior pueden echar para atrás si no la has leído por lo que cada cual es libre de decidir si quiere leerlo o no en base a lo que vais leyendo en las distintas reseñas.


* Gracias a la editorial La esfera de los libros por el ejemplar, y a Tatty, Laky y Albanta por organizar la lectura conjunta.

18 comentarios:

  1. Quitando esos dos capítulos del principio, el libro me ha gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues esperaré a qué me cuentes el final de lo que le ocurre a Stella. Yo no creo que continúe leyéndola. Me ha hecho desconfiar mucho de la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. En general coincidimos, creo que a la mayoría esa primera parte nos ha sobrado. También quiero leer la continuación para descubrir cómo sigue la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que te ha gustado más que a mi. Espero que el resto de libros te gusten!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta no me la planteo hasta que me lea su anterior trilogía que la tengo pendiente desde ni sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que al final te gustase
    Yo creo que sin esos dos capítulos, la novela sería mucho mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Coincidimos de pleno. Yo me sentí estafada con esos capítulos que no aportan mucho más.
    Tengo claro como tú que tengo que seguir con la historia, aunque me sintiera así al principio, la historia de Stella es tan intensa que tengo que saber como sigue su vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!!
    siento que está genial para regalar,
    sobre todo a pre-adolescentes :D
    gracias por la recomendación!
    un besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. en cuanto lo vi me enamoré de la portada y quiero leerlo y más si dices que te ha gustado, porque a mi su anterior trilogía no me llama para nada, pero esta si
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  10. No sé si me animaré con él pero gracias por la reseña ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  11. Pues al saber que es una trilogía, casi que paso...
    Si fuera una novela autoconclusiva igual le daba una oportunidad, pero al ser más de una prefiero pasar
    Gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  12. No me animo con esta autora a pesar de ver que este libro, salvo esa parte que no os está gustando, lo estáis disfrutando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que podría disfrutarlo así que apuntado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Dolores ^^
    Los ojos amarillos de los cocodrilos no me gusto, y si dices que en este salen algunos de los personajes creo que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues la verdad es que no sé! Tengo tantas lecturas pendientes que animarme con una saga sería algo riesgoso, pero por lo que veo no es nada una mala lectura, en una de esas si llega a mis manos la leeré. Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo. A ver si tengo oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar