viernes, 7 de noviembre de 2014

Elegidas, Kristina Ohlsson

Título: Elegidas

Autora: Kristina Ohlsson

Editorial: Espasa

Serie: Fredrika Bergman #1

Fecha de publicación: 2012

Edición original: Askungar, 2009

Sinopsis: En una lluviosa tarde de verano, en una estación cerca de Estocolmo, una niña es secuestrada en un tren. A pesa de haber cientos de potenciales testigos, nadie ha visto nada. Fredrika Bergman, analista criminal de la policía sueca, participa en el equipo especial encargado del caso, bajo la dirección de Alex Recht.

Las primeras sospechas recaen en el padre de la niña, separado de la madre y con un sórdido historial. Pero Fredrika y su equipo pronto descubren qu eel caso es mucho más que una disputa familiar. La desaparición de la niña no es más que el comienzo de una pesadilla en la que se han de enfrentar a una mente criminal tan astuta como despiadada.

Sobre la autora: Kristina Ohlsson (Kristianstad, 1979) es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad trabaja en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional.

Elegidas, su primera novela, ha obtenido un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se va a publicar en quince países. En España se encuentra publicada también Silenciadas por Espasa, continuación de Elegidas, y Los niños de cristal por Destino, una obra juvenil.

En 2010 ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora del género policiaco del sur de Suecia.

Mi experiencia con la novela:  Esta novela llegó a mis manos casi de casualidad... Normalmente cuando voy a una librería voy buscando las ofertas, y con esto de la vuelta al cole la librería en la que me la compré tenía todo disperso, por lo que había elegido ya otros libros cuando encontré un rinconcillo con 3 ejemplares de este libro a 5'95€. Me lo pensé porque me sonaba la autora pero no estaba segura de qué, pero al final me decidí y me la traje.

En la historia nos encontramos con Sara y Lilian Sebastiansson, madre e hija que van de camino a Estocolmo en tren. Durante una parada que hace el tren Sara se baja para hablar por teléfono y deja a la niña dormida en el tren, pero la mala suerte querrá que pierda el tren y deje a la pequeña sola. Lo peor está por llegar cuando al llegar el tren a Estocolmo, Lilian ha desaparecido y milagrosamente, nadie ha visto nada.

Tras esta situación entrarán en escena Fredrika Bergman y Peder Rydh, quienes trabajan en la policía de Estocolmo a las órdenes de Alex Recht. La personaje principal será Fredrika, que es la protagonista del libro, aunque todos ellos, al igual que los secundarios tienen un papel muy importante en la historia.

Siempre digo que hacer una reseña de novela policial es lo más difícil para mi, porque me da miedo destripar algo importante. Así que intentáre dar los menos datos posibles.

Los personajes de la novela están muy bien caracterizados. Desde un primer momento conocemos que algo va a pasar, puesto que la narración comienza con tres páginas dedicadas al criminal, en las que nos enteramos que planea hacer algo, aunque no sabemos el qué ni por qué. Además, a lo largo de la historia se van intercalando pequeños capítulos dedicados a él, por lo que vamos viendo un poco cómo se desarrolla la acción desde su punto de vista, aunque nunca llegamos a saber su identidad ni la motivación que lo lleva a realizar esos actos criminales.

La acción es una auténtica investigación policial. Nos llegan los mismos datos que a la policía, no nos esconde nada la autora de la información que les llega a ellos, y aunque como he dicho tengamos noticias del criminal, lo único que hace es darnos pistas para querer investigar más con la policía pero sin saber la motivación, como he dicho anteriormente.

Además, como suele ser típico en la novela criminal nórdica, tenemos una proporción bastante alta de páginas dedicadas a la vida personal de los tres policías. No sólo se centra en la vida de Fredrika, sino de sus dos compañeros también. Así, hacemos un viaje al pasado de sus vidas y nos permite saber por qué actúan como lo hacen, aunque llega un punto en el que se me ha llegado a hacer pesado eso porque me apetecía más saber por qué secuestran a Lilian que la mujer de Pedder tiene una depresión post-parto.

El estilo de la autora es bastante sencillo y ligero de leer. Vuelas por las páginas sin darte cuenta, se hace ameno y mete una cierta cantidad de suspense que siempre hace que queramos seguir leyendo unas cuantas páginas más. Además, la novela está narrada en tercera persona, lo que a mi personalmente me hace más amena la lectura.

En cuanto a la resolución del caso, me ha gustado mucho cómo lo ha terminado. Cuando se empiezan a desvelar detalles hice mi propia hipótesis que finalmente resultó ser cierta, lo que me hizo mucha ilusión, y me pareció original a la vez que cruel. Lo que no me gusta del todo es que no llegamos a conocer bien las motivaciones del criminal a ciencia cierta, y eso no me hace gracia. Siempre prefiero conocer de primera mano por qué hacen las atrocidades, pero aun así la resolución queda bien cerrada y no hay ningún cabo suelto que pueda dejarnos mal sabor de boca.

Por tanto, y como conclusión, Elegidas es una novela criminal nórdica, con toda la esencia de este tipo de novelas, en la que encontraremos la misteriosa desaparición de una niña de 5 años en un tren, la investigación y la resolución del caso, a la vez que conocemos a los personajes principales con cierta profundidad. Un caso muy entretenido y muy buen resuelto, y que merece la pena leer si os gusta este tipo de novela. Y si no lo habéis hecho nunca y os apetece estrenaros en la novela nórdica negra, también considero que es un buen libro para iniciaros que seguro que os gustará.


16 comentarios:

  1. Me lo apunto, me encantan este tipo de historias :D

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que tengo anotada desde hace tiempo por las reseñas que he leído, todas positivas así que me alegra que también la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con esta novela tengo altibajos. Cuando veo una reseña me apetece pero luego me olvido de ella.

    ResponderEliminar
  4. Uy pues me llama mucho la historia...creo que me gustará asi que me la llevo.
    Muchas gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues en un principio no me llamaba pero viendo que te ha gustado le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha gustado, no la conocía, pero pinta bien. La novela policial nórdica me gusta mucho.
    Si veo el libro me lo llevo a casa.
    UN beso

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    la verdad es que no lo conocía, pero no me llama tanto la atención como para leerlo :3
    un beso!
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Este tipo de novelas no me van demasiado... Y si es una saga menos aún, que ahora mismo ya tengo demasiadas empezadas >.< jajajaj Aún así, gracias por la reseña :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención esta historia así que no lo lo descarto. besos

    ResponderEliminar
  10. Lleva tiempo entre mis pendientes. En algún momento me animaré...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues no lo conocía pero no pinta mal :D
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. hola yo este lo leí hace tiempo y me gustó bastante espero leer la segunda entrega pronto chao

    ResponderEliminar
  13. Holaaa^^
    Vaya, no lo conocía, pero tiene bastante buena pinta.
    Gracias por la reseña:)
    Aquí tienes una nueva seguidora.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  14. La lei hace un tiempo y me gustó mucho, al igual que Silenciadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De vez en cuando me gusta leer algún thriller o novela negra, los finales crueles perduran mucho en la memoria :o(
    A mí no se me da bien eso de adivinar quién XD
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar