lunes, 10 de noviembre de 2014

La dama del alba, Alejandro Casona

Título: La dama del alba

Autor: Alejandro Casona

Editorial: Vicens Vives

Género: Teatro

Fecha de publicación: 1996 (1ª edición); 2003 (5ª edición).

Sinopsis de la editorial (contraportada): De entre la valiosa producción dramática de Alejandro Casona, sobresale especialmente La dama del alba, drama rural en el que el amor y el torrente vital pugnan por imponerse al dolor y a las asechanzas de una muerte seductora. Con su habitual técnica, Casona fundió en esta admirable pieza fantasía y realidad hasta lograr una atmósfera mágica y misteriosa, salpicada de leyendas y creencias populares. Apenas iniciada la obra, el lector queda seducido por ese ambiente de ensueño y enigmático, por el drama y las pasiones que embargan a los personajes y, sobre todo, por el tono poético de que se reviste el lenguaje, las situaciones y la figura de la Peregrina, la ansiada y temida "dama del alba" que da título a la obra.

Sobre el autor: Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido como Alejandro Casona, nació en Bersullo, una pequeña aldea de Asturas en 1903, donde vivió hasta los 5 años, cuando se trasladó a Villaviciosa. Estudió Bachillerato en Gijón, y Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y Murcia. En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1928 fue destinado como maestro al pueblo de Les (Lérida) en el Valle de Arán, donde fundó el teatro infantil "El Pájaro Pinto" con los chicos de la escuela. En 1931, tras una fugaz estancia como inspector en Asturias y en León, opositó con éxito por una plaza en la Inspección Provincial de Madrid, donde fijó su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil.

Proclamada la II República, el recién creado Patronato de Misiones Pedagógicas le asignó el cargo de director del «Teatro del Pueblo» (1933). Escribía sin cesar obras teatrales y también publicó algo de poesía: El peregrino de la barba florida (1926) y La flauta del sapo (1930). En 1934 recibió el premio Lope de Vega por su comedia La sirena varada, que se estrenó en el Teatro Español con un éxito clamoroso. También ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por su libro de prosas infantiles Flor de leyendas.

En 1937 tuvo que exiliarse a Argentina por la Guerra Civil Española, Buenos Aires le brindó sin embargo éxitos clamorosos como el de Los árboles mueren de pie estrenada en 1949 y representada ininterrumpidamente hasta 1952.

En 1963 regresó a España tras veinticinco años de exilio, y estrenó una obra sobre Quevedo, El caballero de las espuelas de oro que fue estrenado en el teatro Bellas Artes de Madrid la noche del 1 de octubre de 1964, por la compañía de José Tamayo, con ilustraciones musicales de Cristóbal Halffter. Murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1965. (Escritores.org)

Mi experiencia con la obra de teatro: Como sabéis los que me seguís con cierta asiduidad, no suelo leer nada que no sea novela. Sin embargo, allá por 3º de la ESO (hace ya 10 años de eso) nos hicieron leer en clase de lengua La dama del alba. Fue mi primera aproximación al teatro, que luego se siguió con La barca sin pescador, también de Casona, y me gustó mucho. Creo que también influyó el hecho de que el profesor se tomó la molestia de representarla con nosotros y así que creó en mi un gustillo por el teatro que luego se vio confirmado con las obras de García Lorca.

Si bien es cierto que no suelo leer mucho este género, cuando Laky propuso el mes temático de la no novela me volvió el gusanillo de leer algo de este género, y me acordé de esta obra, que no recordaba casi nada de ella salvo que lo disfruté mucho en su momento, así que aquí están mis impresiones de una relectura diez años después.

Nos encontramos en un pueblecito de Asturias, en el seno de una familia en la que Angélica, la hija mayor desapareció en el río tres noches después de haberse casado, pero cuyo cuerpo no consiguieron encontrar. En la casa viven la madre, que llora el recuerdo de su primogénita, el abuelo, tres niños pequeños, Martín (el marido de Angélica) y Telva, la criada de la casa. Una noche llega una Peregrina por el camino, a quien le dan cobijo para que pase la noche, puesto que está muy de noche. Sin embargo, el abuelo desvelará sus verdaderas intenciones y aquí es donde empieza toda la acción.

La dama del alba está estructurada en 4 actos, en los que vamos cambiando de escena. Encontramos los dos primeros actos, en los que conocemos a la familia, su historia, la Peregrina y la aparición de Adela, que cambiará todo, y los dos últimos actos, que ocurren siete lunas después, durante la noche de San Juan y que precipitan todo el final.

La ambientación es lúgubre en los dos primeros actos, hay una oscuridad en la historia, en el luto de la familia y sobre todo de la madre, que llega a ser asfixiante. Sin embargo, esto cambia en los dos últimos actos, en los que hay un cambio radical de actitud por parte de todos los personajes, se ve una evolución de todos ellos.

El estilo de Casona es muy ameno. Utiliza un lenguaje sencillo, aunque con ciertos asturianismos que se mezclan en el texto, pero que en cierto modo le dan esencia a la obra. De todas formas, no hay ningún problema ya que lleva pies de página en el que nos explican el significado de todas ellas por si no lo entendemos.

El libro se lee en un suspiro, no tiene muchas páginas y esta edición que yo tengo es ilustrada, por lo que algunas de las páginas son dibujos. Además lleva una introducción sobre el autor y la obra que está bastante bien para situarnos y unas ideas de trabajo propuesto, puesto que esta edición está destinada más bien a chicos de instituto.

No se muy bien cómo reseñar exactamente una obra de teatro, por lo que creo que lo voy a dejar aquí, no sin antes decir que diez años después, me ha encantado de nuevo. Recordaba el aspecto esencial de la novela, que es el misterio de la Peregrina, pero no recordaba la historia entera y me ha vuelto a gustar. No me ha sorprendido como en la primera lectura, pero es muy ameno y una forma genial de introducirse en este género literario.

Asi que como resumen, se puede decir que La dama del alba es una obra de misterio, que hace una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la personalidad de los personajes y que entretiene ya que lleva una trama muy amena. Es ideal para comenzar en este género literario y debo decir que a mi, personalmente, se me ha hecho muy corta. Sin duda lo recomiendo, y espero que dentro de otros diez años, volver a leerla, y por qué no, no me importaría verla representada, aunque eso ya es otro cantar.

21 comentarios:

  1. También tengo abandonado el teatro desde mi época de estudiante y ahora me da mucha pereza ponerme con este tipo de obras
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu puntuación no termina de llamarme...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas! ya he leído algo de este autor, Flor de Leyendas creo que se titulaba, y no me desagradó pero de momento no me voy a animar con esta lectura. gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta! Desde la época del bachiller no he leido este tipo de libros, ahora para el reto de la no novela leeré alguna aunque no tengo decidido cual...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buff hace que no leo teatro hace años...y mira que antes me gustaba!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo abandonadísimo el género!
    me lo apuntaré solo porque te encantó :3
    un besote enorme!!!
    gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  7. Jo yo desde bachillerato no leo teatro! Te admiro jaja
    Quizás me atreva algún día, hay obras que son muy buenas, pero ahora mismo no es lo mio.
    Esta obra tiene muy buena pinta. No la conocía, pero la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho,pero me alegro que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  9. holaa
    no conocía la obra pero tampoco me llaama
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¿ A mi me encantó!, la verdad es que de Alejandro Casona he leído mucho. Te las recomendaría todos pero mis favoritas son : La tercera palabra, prohibido suicidarse en primavera, los arboles mueren de pie, y esta que comentas.
    Claro que las obras de teatro dependen mucho de como se representen, la verdad es que yo la vi, en vivo y en directo y en una versión que tiene tve, y las dos veces me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. De este autor no he leído nada. Y me tientas muchísimo con esta obra. Y así me animo de nuevo con el teatro, que lo tengo abandonado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Aiss pues no estoy muy segura de que pudiera gustarme la verdad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. La leí hace muchos años y apenas me acuerdo ya de ella.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mí me gusta mucho el teatro y la verdad que siempre que puedo leo alguna obra, esta no la he leído, pero espero hacerlo pronto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leer teatro. Me lo anoto porque me encanta por lo general. Leer cosas como 'Bodas de sangre' o 'La casa de Bernarda Alba' es algo que me ha enganchado siempre, así que apunto éste también.

    ¡Gracias! ♥

    ResponderEliminar
  16. No me va el género, pero me alegra que te haya encantado =)

    Besooos ^^

    ResponderEliminar
  17. Me desespera un poco leer teatro,pero por si algún día me dan ganas tendré en primera opción este libro :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Soy una persona que ama el teatro ¿cuantas veces me han recomendado este libro unas 500 como mínimo? No se, lo que se es que tu reseña me ha llamado mucho la atención sin dudas queda apuntado.

    Espero nos leamos pronto, por cierto te has ganado un seguidor más. Besos!❤

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Pues al verdad es que este tipo de literatura no es lo mío y aunque se ve genial, creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero parece bastante bueno ^^
    <3

    ResponderEliminar
  21. Cuantas escenas hay en la dama del alba???

    ResponderEliminar