lunes, 24 de noviembre de 2014

Todos los vampiros tienen colmillos, Yolanda Camacho

Titulo: Todos los vampiros tienen colmillos

Autora: Yolanda Camacho

Editorial: Alentia Editorial

Fecha de publicación: 2014

Sinopsis: Lorena está convencida de que su vida, tanto en el instituto como fuera de él, es un aburrimiento. Precisamente por ello, y coincidiendo con el paso del colegio al instituto, decide cambiar de aspecto e intentar encontrar su lugar entre sus nuevos compañeros. Pero todo cambia el día que conoce a David y a Andi, los cuales se convierten en sus mejores y más enigmáticos amigos. Andi es la chica más extraña que jamás ha conocido, es una muchacha que afirma ser un vampiro. ¿Dice la verdad cuando afirma que no es humana, o se trata solo de un juego? Cuanto más estrecha se vuelve la relación entre los tres más problemas tiene Lorena con sus padres y profesores. Poco a poco lo que empieza siendo algo inocente se convierte en un juego macabro. ¿Realmente todos los vampiros tienen colmillos?

Sobre la autora: Yolanda Camacho, nacida en el 83, compagina su trabajo como Técnico en Diseño y Producción Editorial con la que viene siendo su gran pasión desde que era una renacuaja: escribir. Tras ganar su primer certamen de relatos cortos, ha sido publicada en la antología 'Dejen morir antes de entrar' de La Web del Terror, y también ha colaborado en las antologías 'Aenigma Veneris' y 'Libido Máxima' de la editorial digital Albis Off. Adentrándose en la aventura de la autopublicación, tiene disponibles en formato Kindle la novela corta infantil-juvenil Villa Halloween y el relato 'Maullidos'. Adicta al cine y la literatura de terror, a las películas de institutos de los 80, a la buena música y a los gatos, se encuentra especialmente cómoda escribiendo novelas juveniles y relatos de terror psicológico. 'Todos los vampiros tienen colmillos' es su primera novela de género young adult publicada.

Mi experiencia con la novela: No se si recordaréis que hace unos meses, publiqué una campaña de crowdfunding para publicar la novela de Yolanda Camacho. Pues bien, la campaña fue todo un éxito y ya está publicado. La editorial, muy amablemente me mandó un ejemplar en formato digital previo a la publicación y aquí están mis impresiones.

Portada de la edición impresa
Sinceramente, me he planteado mucho leer este libro. La temática no me llamaba demasiado, estoy un poco saturada de vampiros. Sin embargo, entre un libro y el inicio de la lectura simultánea de otro, decidí darle una oportunidad, ya que me pareció una lectura ligera y siempre está bien dar una oportunidad.

En este libro nos encontramos con Lorena, una chica que pasa de la EGB a la FP y cuya vida social es bastante limitada. Solo se relaciona con su tía y es lo que consideraríamos una empollona, ya que saca buenas notas y su máximo interés es el colegio. Sin embargo, tras una experiencia mala decidirá cambiar y se convierte en gótica. En el nuevo instituto conocerá a Andi y a David, que serán los nuevos amigos íntimos de Lorena y esto dará un giro a su vida.

Como dice la sinopsis, Andi dice ser una vampira, pero en ningún momento sabemos si lo dice de verdad, o simplemente lo hace para llamar la atención y hacerse la interesante, y en base a esto girará la mayoría de la temática del libro.

La narración está hecha por Lorena en primera persona, por lo que conocemos todo desde su punto de vista. Este recurso tiene el riesgo de que si no te cae bien la narradora puede ser contraproducente. En este caso, he llegado a sentirme identificada con la protagonista, ya que en cierto modo yo también me he sentido la "empollona" de la clase, la incomprendida cuando la gente pensaba que estaba todo el día estudiando cuando realmente no era así y sacaba buenas notas porque me era fácil retener y, por qué no decirlo, aprovechaba las clases porque al instituto iba a dar clase y no a estar de cháchara. Sin embargo, cuando da el cambio Lorena ha empezado a caerme un poquito peor, porque en mi opinión se pasa un poco con las quejas y lamentos.

El estilo de la autora es bastante sencillo y se hace amena su lectura, aunque debo reconocer que el libro no me ha entusiasmado. Encontramos una amistad, una historia de amor, un misterio, personajes que son intrigantes pero sinceramente, a mi no me ha terminado de gustar. Se lee fácil, pero no me ha aportado nada nuevo.

Además, el tema del vampirismo de Andi me ha dejado un poco descolocada porque no se qué pensar exactamente... Se queda un final abierto que odio, porque es un recurso que no me gusta nada en los libros. Prefiero saber qué pasa con los personajes aunque no me guste el final, antes que tener que imaginármelo porque me deja una especie de desazón que no me convence.

Tampoco quiero ser demasiado machacante con la novela, ya que no me ha desagradado como para dejar de leer, y me ha invitado a seguir con él por saber un poco más, pero esos "peros" no me han hecho disfrutarla plenamente.

Y poco más puedo decir... Como resumen, Todos los vampiros tienen colmillos nos cuenta la historia de Lorena, una estudiante que de ser poco más que una marginada encuentra dos personas con la que hará una amistad y cambiará por completo su vida. Una historia de amistad, de amor, de misterio, que si os gustan los temas de vampiros quizás os guste y que nos hará pasar un buen rato.


* Gracias a la editorial Alentia por el ejemplar en formato digital.

19 comentarios:

  1. A mí con los libros que tienen algo que ver con los vampiros me ocurre lo mismo que con los de los zombies, no me atraen nada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. pues aunque parece un buen libro creo que está destinado a un publico un poco más infantil, aun así si tengo la oportunidad no dudaré en leérmelo :)

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que suena superficial, pero no me llama por su portada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. A mi el tema de los vampiros siempre me ha gustado así que quizás me lo lea.
    Por cierto nos gusta mucho tu blog, te seguimos!
    Pásate por el nuestro si quieres!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La portada que mala!! Aun así no lo descarto podría estar interesante...
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. De este voy a pasar. Me gustan los vampiros pero mejor si la novela es de terror.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. No me atrae esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que tenga que ver con vampiros la verdad es que me echa mucho para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. aiss lo vi hace tiempo y no me llamaba y despué sde ver lo que t eha parecido definitivamente lo dejo pasar por ahora <3

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues parece una lectura fresca para pasar el rato. No lo descargo si me cae en las manos
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    No lo conocía pero tiene buena pinta! Me le apunto y puede que le de una oportunidad :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Mmmm no me llama mucho, no suelo leer sobre vampiros creo que por ahora lo dejo pasar =) Gracias por la reseña. Besos <3

    ResponderEliminar
  13. No me llama, así que lo dejo pasar xD

    Un abrazoooo =)

    ResponderEliminar
  14. La tengo en el email...pero la verdad es que no me atrae demasiado pero aún así me la mandaron. A ver cuando puedo leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hey. Tal vez te sientas interesado en mi nuevo proyecto, me gustaría que conocieras mi trabajo y mi afición por reseñar lo que más me gusta hacer. Siéntete como en casa y disfruta espiándome. Sería un placer contar con tu apoyo en mi blog ¡Ten un lindo día! (o noche, depende de dónde vivas) Bonne chance :)

    ResponderEliminar
  16. hola yo también tengo esta novela pero no me decido , y con tu reseña la verdad que se me quita las ganas ejej chao

    ResponderEliminar