lunes, 22 de diciembre de 2014

Al otro lado del cristal, Juan Manuel Peñate Rodríguez

Título: Al otro lado del cristal

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo

Fecha de publicación: octubre 2013

Sinopsis: En La Pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Estos siete relatos (tres de ellos novelas cortas) representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

Sobre el autor: Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, este, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.
 
«Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer», leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento. (Fuente)

Mi experiencia con el libro: Debo reconocer que esta ha sido mi primera aproximación a los relatos. Nunca antes había leído ninguno, y me parecía que no me iba a gustar el género porque tengo la rara manía de esperar aunque sea unas horas desde que acabo un libro hasta que acabo otro, porque me gusta saborear el final de las novelas. Pensaba que los relatos si acababa uno y empezaba otro no me iba a gustar, y por eso no había probado.

Cuando vi este libro en el sorteo que organizó Laky para el mes temático de la no novela, la sinopsis llamó mi atención, y aunque no me tocó, el autor muy amablemente me ofreció su libro en digital y me animé a darle una oportunidad al libro y al género.

No se muy bien cómo hacer una reseña de un libro de estas características, así que espero hacerlo bien. En Al otro lado del cristal nos encontramos con siete relatos de distinta temática y distinta extensión, siendo tres de ellas auténticas novelas.

No voy a hablar de qué va cada relato, pues en la sinopsis que dejo arriba creo que queda bastante bien explicado y qué mejor que su autor para contar eso. 

El estilo del autor es muy ameno. Me ha gustado mucho cómo escribe, se pasan las hojas rápido y consigue meterte en las historias. Además se maneja muy bien en los distintos géneros, y no he encontrado un relato que pudiera decir "uy que flojo".

El relato que más me ha gustado ha sido La celda de colores. Me ha sorprendido mucho, sobre todo porque yo encuadraría este relato en género terror, y como sabéis no es un género que me haya llamado demasiado la atención, pero lo cierto es que le estoy cogiendo el gusto y el relato es genial. Además también me ha encantado el relato que da nombre al libro, Al otro lado del cristal, una distopia de las que a mi me gustan, apocalítpticas.

El resto de relatos es igual de bueno, aunque si tengo que ponerle un pequeño pero al libro es que en los dos primeros relatos me ha faltado un poco más de extensión para entender algo más, sobre todo en La pala que me quedé un poco descentrada, ya que como siempre digo, aunque me puedo imaginar qué pasa, me gusta más que la explicación me la de el autor. 

Poco más puedo decir del libro, salvo que ha sido una experiencia buenísima el leer relatos de esta categoría, y desde luego repetiré con el género y con el autor. Si os gustan los relatos, os lo recomiendo, y si no los leéis, puede ser un buen libro para iniciaros ya que son relatos muy completos y entretenidos.

 
* Muchas gracias a Juan Manuel Peñate Rodríguez por la amabilidad de cederme un ejemplar en digital.
     

19 comentarios:

  1. Pues yo también tengo un poco de lado esto de los relatos. Aparte de que soy inconstante, me pasa como a ti. Necesito un tiempo para hacer "la digestión" de una lectura.Pero mira, me has picado la curiosidad con estos relatos, parece ser que el autor toca varios palos y lo hace bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Pues pienso igual! Tampoco soy de relatos pero también me has picado un poco. Me lo apunto y así ya tengo una opción para el mes genérico...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime pero por el tema de ser relatos que me cuestan más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola a mí me pasó lo mismo con el relato de la pala creo que daría para una historia más amplia, porque las bases están ahí tal vez el escritor se anime y esto es una directa jejeje, el que más me sorprendió fue el último mira que hay gente estúpida, chao

    ResponderEliminar
  5. No creo que me anime,no me van los relatos porque para cuando me meto en la historia ha terminado jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Tenía pensado leerlo pero no lo he leído.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo tengo pendiente de leer gracias a su autor :D

    ResponderEliminar
  8. Este lo voy a dejar pasar porque los relatos no son muy de mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro del que ya he visto varias reseñas y la mayoría positivas pero como no soy demasiado aficionada a los relatos no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias M. Dolores, qué grata sorpresa!! Me ha encantado tu reseña. Y que lo hayas disfrutado tanto, sobre todo.

    A los interesados, como siempre recuerdo, podéis contactar conmigo en mi correo por si lo queréis firmado y dedicado, un buen "autoregalo" para estas fechas ;)
    aron_79@hotmail.com

    Un besazo enorme, y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la estantería que lo ganñe en un sorteo y la verdad esque espero disfrutarlo <3

    ResponderEliminar
  12. A mi normalmente me cuesta trabajo adentrarme a los relatos cortos, siempre me quedo con ganas de más. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. ayyy me lo apunto porque me apetece leer relatos :D
    besoos

    ResponderEliminar
  14. Es un género que sí me gusta mucho. Y este libro lo he leído este año y me gustaron mucho sus historias y el estilo del autor.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa :3!!!
    me llamó muchísimo la atención su sinopsis!
    y tras leer tu reseña me lo anoto para el 2015 :3
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta pero a mi los relatos... no sé, no nos llevamos muy bien...

    ResponderEliminar
  17. Holaaa:)
    Yo no soy muy de relatos...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente aún. A ver cuando le hago un hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar