jueves, 18 de diciembre de 2014

La lluvia es una canción sin letra, Angel Gil Cheza

Título: La lluvia es una canción sin letra

Autor: Ángel Gil Cheza

Editorial: Suma de letras

Fecha de publicación: Octubre 2014

Sinopsis: Ángel Gil Cheza encontró, mientras trabajaba como arqueólogo, los restos de una chica enterrada en extrañas circunstancias a principios del siglo XI en la Irlanda vikinga. Desde el primer momento sintió un vínculo especial. La lluvia es una canción sin letra intenta explicar lo que pudo ocurrir años atrás, pero es solo ficción. O quien sabe. La verdad de las cosas no importa tanto como lo que sentimos, y sentir nos puede llevar a esa verdad, de algún modo.

La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentagramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas casi tan altas como ella y esparcía las tripas de los enemigos de su pubelo por toda la isla de Irlanda. El amor es una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde vencido sin apenas luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo y descubre en una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de donde venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra ortografía es clara, precisa, como una mirada entre amantes que no saben decir mañana.

Sobre el autor: Angel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. A lo largo de toda su vida ha convertido la creación musical y la literaria en una necesidad de expresión y comunicación que ha quedado patente en diversas formaciones musicales y proyectos personales de índole cultural y social. Es autor de la novela El hombre que arreglaba las bicicletas. Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO // projects e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mis manos gracias al sorteo que organizaron Laky y Hojas de Aliseo para organizar la lectura conjunta de la que forma parte esta novela. Cuando leí la sinopsis me pareció un tanto liosa, y me lo sigue pareciendo aunque cierto es que tiene algunas frases preciosas, pero como tenía (y ahora tengo más) ganas de leer la anterior novela publicada del autor, decidí probar suerte y la verdad que no me arrepiento para nada de haber leído esta novela.

La lluvia es una canción sin letra está dividida en dos líneas argumentales narradas en espacios temporales diferentes. Una pasada en el siglo XI en Irlanda, protagonizada por Eimear y Thorgest, y una línea presente, narrada en la actualidad y protagonizada por Josep.

Como decía, en el pasado nos encontramos en la Irlanda ocupada por los vikingos y los gaélicos, y su lucha por la supremacía sobre la isla de los distintos reyes de cada región. En medio de estas luchas conoceremos a Eimear, una muchacha pelirroja que rescata de la muerte a Thorgest, un vikingo apodado Cabellos de oro y conocido en toda la isla por sus artes en la guerra.

En el presente nos encontramos con Josep Folch, un librero que se ve abocado a huir a Irlanda, y decide enrolarse en un grupo de arqueólogos. En la excavación encontrará un esqueleto que le llamará tremendamente la atención y será este el centro argumental de la línea presente; es decir, el "vínculo" que se crea en Josep con esa persona de la que nada conoce pero a la que se siente ligado.

Gracias a esta historia que es ficticia pero que podría ser totalmente real, he conocido un poquito más de la historia de Irlanda, de la cual no conocía demasiado más allá de que habían estado allí los vikingos. Además el autor narra de tal manera que me he teletransportado a esos campos verdes, a esa lluvia constante y me apetece mucho más conocer el país.

El estilo del autor es muy ameno. Al principio iba con miedo porque como he dicho, la sinopsis me pareció muy rebuscada e incluso poética y no sabía muy bien que me iba a encontrar dentro, pero lo cierto es que Angel tiene una pluma ligera que se lee casi sin darse cuenta. Cuando quería levantar la vista del libro ya habían pasado dos horas y casi 100 páginas, algo que realmente se agradece.

La novela está narrada en tercera persona, con un vocabulario normal como ya he dicho, y aunque hay algún tecnicismo arqueológico no me ha molestado, al contrario. Muchas son las veces que he leído algún libro en el que hay una excavación pero raramente he conseguido meterme en el papel del arqueólogo como profesional y eso me ha gustado.

Los personajes están muy bien caracterizados. El autor no se mete en grandes descripciones, de hecho hay bastante diálogo a lo largo de la novela, pero conseguimos conocer la personalidad de los principales casi a la perfección.

La novela está estructurada en 78 capítulos pero todos ellos de corta extensión, lo que unido a la narración en tercera persona y la cantidad de diálogos permite una lectura ágil y dinámica. Además cada capítulo suele ser una escena diferente, dando un salto temporal si no cada capítulo, cada muy pocos, por lo que vamos conociendo casi a la vez lo que pasó en el pasado y lo que está ocurriendo en el presente.

Para finalizar ya la reseña, decir que esta novela me ha gustado mucho. Empecé con cierto miedo y sin embargo me metí en su lectura de lleno y la he disfrutado como una enana. Tiene acción, su parte de conocimiento histórico que nunca está de más, amor, odio... En definitiva, tiene una buena trama y muy bien hilada. Desde luego, repetiré con el autor y a ser posible pronto.


* Gracias a la editorial Suma de Letras por hacerme llegar el ejemplar y a Laky y a Hojas de Alisio por organizar la lectura conjunta.

18 comentarios:

  1. Cada reseña que leo, más ganas me dan de leerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Nos hemos puesto de acuerdo para publicar reseña!!! Je Je
    A mi también me ha gustado mucho, es diferente a su anterior novela. He quedado fascinada de Irlanda y he disfrutado mucho con el tema de la arqueología y sobre los wikingos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uys, me da que me lo voy a pedir por Navidades, que me llama mucho la atención: todos los ingredientes que contiene me parecen de lo más suculentos! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto por ahí jeje y no me llama nada, excepto la portada que me encanta ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo tantas ganas de leerlo!!!!! Me encanta el tema y creo que lo disfrutaré bastante. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que ha gustado mucho pero no me terminade llamar ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Pues después de lo que cuentas tendré en cuenta este libro por si tengo que hacer algún regalo, un beso

    ResponderEliminar
  8. Parece que de momento os ha gustado, me llama bastante la atención así que no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que coincidimos totalmente en nuestras impresiones
    Gracias por participar!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si voy a tener que leer este libro que me estáis tentando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es un buen libro pero me costó un poco hacerme con él.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado o así cuando era autopublicado y me encantó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. entre que es preciosa la portada y que lo ponéis por las nubes creo que lo leeré :D
    besoos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la portada y la sinopsis no pinta mal, me le apunto!
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ya he visto un par de reseñas muy buenas
    yo es que no sé si me gustará. de momento lo dejo en posibles
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Es la primera reseña que leo de este libro, pero la verdad es que me ha gustado mucho. La parte de la Irlanda vikinga me llama bastante porque además la historia me resulta muy interesante.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar