jueves, 11 de diciembre de 2014

Viajo sola, Samuel Bjork

Título: Viajo sola

Autor: Samuel Bjork

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 2014

Edición original: Det henger en engel alene i skogen, 2013

Sinopsis: Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice "viajo sola".

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre ha sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Sobre el autor: Samuel Bjork es el seudónimo del noruego Frode Sander Oien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. Hasta el momento ha publicado dos novelas: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Vive y trabaja en Oslo. Esta es su tercera novela, éxito de ventas en varios países donde ya se ha publicado.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mis manos gracias a María Alonso, y de verdad que le doy las gracias por habérmela ofrecido de parte de la editorial porque es una de las mejores novelas negras que he leído este año. Ya con eso supongo que sabéis que me ha gustado mucho.

La novela empieza con una introducción en la que vemos cómo alguien roba un bebé de la maternidad de un hospital, y cómo se cierra el caso de desaparición tras encontrar el cuerpo de un trabajador del hospital ya que la policía da por hecho que se trata del secuestrador.

Así, nos trasladamos a seis años después, cuando un hombre encuentra a una niña colgando de un árbol ahorcada y con un cartel que dice "viajo sola". Así nos metemos de lleno en la lectura de este libro, pues empiezas a preguntarte cómo es posible que alguien le haga eso a una niña, quién habrá sido, y cuál será la razón.

Los protagonistas son Holger Munch y Mia Kruger. Ambos son grandes policías, y sin meternos demasiado en detalles de su vida, llegamos a conocerlos de forma bastante certera y hacernos una idea de su personalidad. Sobre todo me ha encantado la relación de Holger con su nieta Marion, me ha parecido muy tierna, a la vez que la niña me parecía un encanto.

Nos vamos a encontrar una novela estructurada en muchos capítulos de corta extensión, que le da un ritmo y agilidad a la narración que nos invita a seguir leyendo. Además nos cruzamos con muchos personajes, que aunque al principio puede resultarnos un tanto líoso, eso hace que la escena vaya saltando de unos a otros en base a los cambios de capítulos, dándole aún más rapidez al libro.

La resolución del caso es genial. Al principio, no tenía ni idea de quién podría ser, pero con el paso del tiempo y justo un par de páginas antes de llegar a quién es el malo dije "¿y si fuera...?" así que cuando llegué a ese momento y vi que había acertado me hizo mucha ilusión. Una tontería mía, pero me gusta mucho ese momento en el que veo que he acertado, aunque la mayoría de las veces no lo hago.

Sólo puedo decir que me ha encantado. Un buen caso, cruel a la vez que intrigante pero sin llegar a ser desagradable para su lectura, un ritmo ágil que engancha, unos personajes protagonistas carismáticos y una resolución del caso muy adecuada. ¿Se puede pedir algo más?

Así que, como resumen, en Viajo sola encontraréis una novela nórdica de las buenas, con personajes protagonistas carismáticos, con su dosis de vida personal de los investigadores tan propia de este tipo de novelas, un caso bien resuelto y que engancha y mantiene el suspense de principio a fin.



* Gracias a María Alonso y a la editorial Suma de letras por hacerme llegar el ejemplar en papel.

24 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho tanto la historia como los personajes, una novela de esas que no puedes soltar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, una novela adictiva, ágil y con unos buenos personajes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Aiish me ha dado hasta cosita imaginarme a la niña ahí colgada.. tiene muy buena pinta solo con la sinopsis y con tu reseña aún más, así que lo anoto =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  4. Todo son buenas reseñas, así que lo leeré sí o sí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Otra de las novelas que creo nos han gustado a todos.Llevamos buena racha.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha encantado. La verdad es que es muy buena

    ResponderEliminar
  7. Hola! Le tengo muchas ganas a esta novela. Espero leerla pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Pleno total. En este libro coindidimos todos, altamente adictivo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No paro de ver reseñas de este libro, y todas con la misma opinión. Está claro que lo tengo que adelantar en mi lista de pendientes, aunque primero tengo que echarle mano a Crimenes exquisitos.

    ResponderEliminar
  10. Tanta reseña positiva ha hecho que tenga muchísimas ganas de leerla!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, y devoré. Todos coincidimos en que es una novela muy adictiva...
    A mi también me encanto la unión de Holger y Marion...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho, pero gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado :)
    Un saludo. Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya encantado tanto =)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchísimas ganas!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. holaa
    he leído varias reseñas pero no me llama la verdad
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente adictiva. Me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Llevo rato queriendo leer éste libro, gracias por recordármelo :3
    Lo agrego a mis pendientes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues no se por qué pero este libro no me llama nada, quizás más adelante el género me pinte <3

    ResponderEliminar
  19. Ya conocía de antes este libro, pero nunca me llegó a interesar.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  20. Cerca lo tengo ya para buscarle un hueco, siempre que leo alguna reseña vuestra me entran muchas ganas de empezarlo pero tengo algún que otro empezado y prefiero terminarlos antes. Gracias por la reseña ^^
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Hola linda!
    Pues he visto reseñas de este libro en muchos blog y todas muy buenas, así que a penas pueda creo que me daré un tiempo para leerla, muchas gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  22. hola a mi este libro también me gustó mucho, si tengo oportunidad leeré el resto chao

    ResponderEliminar