sábado, 11 de abril de 2015

Sábados de película: Divergente (2014)

Título: Divergente

Edición original: Divergent, 2014

Director: Neil Burger

Guionista: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (basado en la novela de Veronica Roth)

Música: Junkie XL

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen, Amy Newbold, Ben Lamb.

Sinopsis: En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)

Mi experiencia con la película: Cuando esta historia dio el salto a la gran pantalla el año pasado aún no había leído el libro, y dada mi manía de no ver una película hasta leer el libro (sobre todo si este lleva en mi lista de pendientes un tiempo) no fui. En diciembre por fin saqué el momento para leerlo, y al ver que ponían la película en la televisión no pude resistirme a verla, para hacer la consiguiente comparación con el libro.

En esta ocasión creo que es una adaptación que se mantiene más o menos fiel al libro. Como siempre hay detalles que cambian, cosas que omiten y situaciones que se inventan los guionistas, pero creo que el ambiente del Chicago distópico con sus cinco facciones (abnegación, verdad, cordialidad, osadía y erudición) está muy bien plasmado, así como las cualidades de cada una.

La acción va en el mismo orden que en el libro. Comienza la historia mostrándonos el día previo a la elección de facción de Beatrice y Caleb Prior, y a partir de ahí las cosas siguen más o menos un curso paralelo al libro. Lo que si debo decir es que he echado en falta dos cosas principalmente que salen en el libro y no en la película: SPOILER!! La escena de Peter y Edward cuando éste le clava el cuchillo y decide abandonar y el momento en que Christina coge la bandera, que en la película es Tris quien lo hace. FIN DEL SPOILER.

También se me ha quedado algo frío los momentos más sentimentales del libro, creo que en la película les ha faltado sentimiento. Sin embargo, las escenas de acción creo que están muy logradas y en general la película te mantiene enganchada a la pantalla y no se me hizo aburrida en ningún momento.

La elección del casting una vez leído el libro no me convencia mucho, sobre todo el actor elegido para Cuatro (Theo James) puesto que, aunque no lo había visto actuar nunca, no me daba el perfil para el Cuatro que yo me había formado en mi cabeza. Después de haber visto el resultado final, quedo un poco más convencida, aunque sigo diciendo que no me termina de dar el perfil. 

Shailene como Tris si que me ha gustado mucho, creo que interpreta a Tris de buena manera y da bastante el tipo, aunque mi actriz preferida en esta ocasión pasa a ser Kate Winslet en el papel de Jeanine. Creo que ha logrado captar la personalidad del personaje y su obsesión con los divergentes.

Creo que ya va quedando claro que la película me ha gustado bastante. Considero que habrían cosas que pulir y que para ser perfecta pues debería seguir al pie de la letra el libro porque hay escenas que se han saltado que me parecían importantes y que le daban ritmo al libro, pero bueno es una película y como adaptación creo que se mantiene bastante fiel. Es entretenida, y consigue meternos dentro de la historia, así que a mi me ha gustado. Tengo ganas de ver Insurgente, y espero poder hacerlo pronto para ver qué tal está, porque el final de la película, al igual que el del libro, dejan con ganas de más.

 
Si queréis leer mi reseña sobre el libro, podéis hacerlo pinchando en Divergente

20 comentarios:

  1. ¡Hola! :3

    A mí me pasó como a ti que Theo James no me pagaba para nada como Cuatro pero luego ya en acción me gustó más. Pero me molestó muchísimo que no sacaran a Uriah y algunas escenas que se me inventaron. Y en Insurgente ya ni te cuento lo mala adaptación que es xD

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. No he leído los libros aun jajja así que tampoco vi la 1º peli y esta no voy a verla de momento jajaja a ver si me leo los libros pronto y ya me pongo al día xD

    ResponderEliminar
  3. A mi las adaptaciones por el momento, me están dejando más que satisfecha. Aunque como dices siempre se echan de menos cosas. Lo de Peter y Edward creo que sale en el dvd, en las escenas inéditas. Yo eché más de menos que se viera la relación de Al y Tris, o la de Christina y Will. Pero bueno, no nos lo pueden dar todo.
    Y al contrario que a ti, Theo me encantó desde el primer momento <3

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mas la peli que el libro :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi! Theo no era exactamente lo que yo me imaginaba para Cuatro, pero al igual que tú, terminé adaptándome :) Te aconsejo que pronto veas "Insurgente", porque a mí por lo menos me gustó bastante :D

    Besitos, buena reseña

    ResponderEliminar
  6. como adaptación me gustó bastante
    tiene sus fallos, pero está bastante bien
    tengo ganas de ver Insurgente
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola! Esta película me gustó bastante, aunque tenía muy mala iluminación; en Insurgente se notó muchísimo el cambio de presupuesto
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto y me resulto de lo mas entretenida y tengo ganas de ver la segunda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí "Divergente"... bueno, me gustó mucho el primero y luego se fue desinflando (mucho). No me motiva especialmente la peli, aunque está Kate Winslet y eso ya es una buena razón para animarse. El actor elegido a mí tampoco me casa con mi imagen mental de Cuatro, ¿por qué será que siempre nuestra imaginación da para más que la realidad? :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto, que no es muy de mi estilo. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    A mí esta película me gustó. Me pareció más o menos bien adaptada, aunque sobre todo de la mitad hacia el final ya empiezan a inventarse más cosas de la cuenta. Pero aún así entretenida y con buenas actuaciones. Ahora me queda por ver Insurgente, que dicen que está mucho peor adaptada, así que... xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No he leído el libro porque no creo que me enganche, pero no descarto ver la peli, me has dado una idea... gracias por comentar tus impresiones! besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengos pendientes libro y película, así que paso de puntillas por aquí... 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa aun tengo pendientes ambas cosas! así que he pasado sin mirar :)
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  15. La tengo que ver pero aún no he leído el libro...menudo retraso llevo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, a mi me gustó mucho y estoy terminando Leal... Tienes razón yo también me dí cuenta de la escena de la bandera, pero siempre hay cambios en las películas.

    Nos quedamos por tu blog.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. A mí no me gustó nada, me pareció muy poco fiel, sobre todo el final que se lo inventaron entero xD
    Había decidido, precisamente por eso, no ir al cine a ver Insurgente, y por las reseñas que estoy viendo hago bien :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Pues mira que cuando fui al cine a verla con mis amigos me pareció horrible y aburrida, pero al verla en casa tranquilamente me gustó mucho más <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Cuando vi Divergente no había leído y me gustó muchísimo. Es cierto que es una película muy buena en acción y me entraron ganas de leer el libro. En cuanto a adaptación, no puedo opinar porque no lo he leído pero siempre hay cambios, por eso es una adaptación XD

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola MDolores aún no he leído ninguno de la trilogía así que espero comenzar primero por los libros y después ya veré las películas, a este paso tal vez cuando termine con los libros ya habrán estrenado todas las películas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar