martes, 7 de abril de 2015

Una muerte en la escalera, Herminia Paz

Título: Una muerte en la escalera

Autora: Herminia Paz

Editorial: Chiado Editorial

Fecha de publicación: Enero 2015

Sinopsis ofrecida por la editorial: Nieves afronta su madurez con una fastidiosa resignación a una existencia monótona y sin complicaciones: soltera, sin ninguna relación amorosa a la vista, su vida se reparte entre su trabajo, sus amistades y su perro. Un terrible suceso en la mismísima puerta de su casa destroza esa placidez y le sumerge en una aventura descabellada, en la que ciertos episodios de su juventud se le revelan más importantes de lo que ella creía.

Sobre la autora: Herminia Paz nació en Zaragoza pero es residente en Madrid. Diplomada universitaria. Pianista. Ha publicado poemas y relatos en diferentes periódicos y revistas.

Mi experiencia con la novela: Como véis, la sinopsis que nos ofrece la editorial es más bien escasa de información, por lo que cuando decidí pedir el libro no sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero me pareció por la portada y lo poco que decía que iba a ser un misterio o similar, por lo que me animé con ella.

Creo que no es necesario desvelar mucho y que el lector sea el que descubra cuál es la aventura en la que se sumerge Nieves, así que sólo diré que la historia comienza cuando Nieves llega a casa y se encuentra con que alguien fuera ha asesinado a una señora. El por qué ni el quién lo sabe, sólo sabe que es la chica que fue a venderles joyas a ella y a algunas amigas unos días antes. A partir de ahí, Nieves entra en una situación que no se espera ni ella, ni se esperaría nadie en realidad.

La protagonista es Nieves, una mujer cuarentona que trabaja como decoradora y que vive sola en su piso. Toda la historia está narrada en primera persona desde su punto de vista, por lo que conocemos toda la historia a la vez que ella y sabemos sus impresiones, sus opiniones y sus pensamientos. Todos conocemos el riesgo de este recurso literario, ya que si no empatizamos con el narrador puede ser un fiasco de lectura, pero en este caso creo que es acertado ya que es un punto de vista diferente al que pueda dar una tercera persona y le da cierta agilidad al libro.

Otros personajes que nos encontraremos serán Carmen, la vecina de Nieves que es un poco cateta y cabezona; Santi, su amigo y abogado; y el inspector Rodrigo, el encargado de la investigación del asesinato en la escalera. Hay unos pocos personajes más que también tendrán mucha implicación en la historia, pero creo que estos son los principales. Salvo Nieves y Carmen, los demás personajes no llegan a estar tan bien retratados como para conocerlos a fondo, pero sabemos lo suficiente de su personalidad como para considerarlos buenos personajes. 

Hay que tener en cuenta que la novela cuenta con 215 páginas, por lo que la autora no se prodiga en descripciones de los personajes, ni de los lugares en los que está ambientado el libro, sino que se centra en los hechos y en los diálogos entre los personajes. Además los capítulos son cortos, por lo que he terminado de leer en dos noches. Se me ha hecho rápido y ameno, y el vocabulario que utiliza la autora es muy coloquial, lo que unido a la cantidad de acción que hay y a la temática que toca (que tendréis que descubrir vosotros mismos) se me ha hecho un libro entretenido.

Un aspecto negativo que le he visto al libro y que no puedo dejar pasar es la faltas de puntuación que lleva. Comas mal colocadas, fallos en la colocación de las exclamaciones y las interrogaciones, y algún fallo en las tildes. No es algo que impida leer el libro, pero creo que es un fallo a tener en cuenta y que los libros no deberían tener ese tipo de fallos.

Para finalizar, decir que Una muerte en la escalera me ha gustado y me ha sorprendido. Cuando comencé a leerlo no sabía qué iba a encontrarme y la verdad que ha sido toda una sorpresa, por lo que creo que si os animáis a leerlo debéis descubrirlo vosotros mismos. Es un libro con bastante acción y sin apenas descripciones de escenarios ni personajes, lo que hace que se lea en un par de sentadas, y a mi me ha servido como distracción, por lo que lo recomiendo si os apetece leer algo ligero y que os abstraiga del día a día.


Gracias a Chiado Editorial por el ejemplar


13 comentarios:

  1. Creo que con todo lo que tengo pendiente esta la dejo pasar... pero gracias por tus impresiones
    un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído varias reseñas de este libro pero no me termina de llamar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No sé, por lo que me cuentas es de ésas lecturas que ni frío ni calor, pero el tema de la puntuación... son palabras mayores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no pinta mal. Si viene a mi no le voy a decir que no a una novela negra! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando que me llegue porque tengo muchas expectativas puestas en el :)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no me llama tanto como para hacerle un hueco entre mis lecturas ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme este libro. Y lo de las faltas me echa mucho para atrás.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Este lo dejo pasar tengo demasiados pendientes y tampoco me llama mucho. Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Pues he visto varias reseñas de este libro pero no creo que lo lea <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    No conocía este libro y me ha llamado la atención la portada y el título. No obstante, después de leer tu reseña, aunque dices que es un libro ameno de leer, creo que a mi no me convencería porque no mencionas qué tal está la ambientación, aunque si dices que tiene pocas descripciones, entonces...creo que ese aspecto se queda un poco en el aire.

    Leeré más reseñas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pese a tu reseña, no me termina de convencer, me da la sensación de falta de profundidad en los personajes por lo que comentas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta mucho el género pero éste no me termina de convencer. Aunque me parece positivo que se centre en los hechos y el diálogo, así que no se xD

    ResponderEliminar
  13. No es mi género xD Gracia spot la reseña :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar