lunes, 25 de mayo de 2015

Yo no debería estar aquí, Sarah Degel

Título: Yo no debería estar aquí

Autora: Sarah Degel

Editorial: Desván Editorial

Serie: Buenas señoritas #1

Fecha de publicación: 2014

Sinopsis ofrecida por la editorial: Maya no debería estar en ese internado donde sus padres la han enviado. Pero aun así, tiene que quedarse. Allí conocerá a grandes amigas y también a alguna enemiga que le dará más de un quebradero de cabeza.

Fiestas, alcohol, chicos, escapadas nocturnas, violencia... será todo lo que vivirán en el internado, pero.. ¿cuál será el pasado de cada una de ellas?

Sobre la autora: Sarah Degel nació un 23 de enero en tierras salmantinas. Desde pequeña ya le gustaba rodearse de libros. Estudió Biblioteconomía y Documentación, y Comunicación Audiovisual. Es capaz de escribir casi cualquier cosa.

Ha grabado varios cortos y participado en alguna producción audiovisual, también ha hecho colaboración en radio. Ha escrito en el periódico digital Cáscara Amarga y, a día de hoy, lo hace en la revista La Cuna de Eros. Además, es correctora, community manager y bloguera.

Ha puesto la voz en off al booktrailer de la novela Por un hombre así... me derrito, fue finalista del concurso literario Casa Eolo, además de participar con sus relatos en varias antologías: Pasión de Navidad; Por volver a verte sonreír; Más amor, más que palabras, y coordinar otra: Un pálpito en la oscuridad.

Yo no debería estar aquí es la primera novela de la bilogía Buenas señoritas y con la que comienza su andadura en el mundo literario.

Mi experiencia con la novela: Cuando Tatty y Lesincele convocaron la lectura conjunta de este libro, debo reconocer que no lo conocía de nada. No había leído ninguna reseña, y la sinopsis es un poquito escueta, pero al ver esa portada tan bonita me decidí. 

La historia comienza cuando Maya, una chica de 16 años llega al internado Los Olivos, un lugar que no llega a ser un reformatorio pero al que acuden chicas problemáticas para ser reintegradas en la sociedad sin que lleguen a tener antecedentes oficiales.

Allí, Maya compartirá habitación y aventuras con Bailey, una rubia despampanante y algo pija, Mariam, una matona pero de buen corazón, y Sheila, una misteriosa chica que va de abusona. Las cuatro formarán una piña e intentarán pasar el curso como buenamente pueden.

Me gusta mucho la ambientación en el internado. Todos los libros que he leído ambientados en uno me han gustado, y me recuerda mucho a Torres de Malory en cuanto al lugar y a que sea exclusivamente femenino. Eso fue un punto que me animó a leerlo, debido a las buenas experiencias previas que he tenido con este tipo de libros.

Los personajes principales son esos cuatro nombrados arriba, aunque la protagonista es Maya, y la que nos va contando todo, puesto que es una narración en primera persona. Además, va haciendo flaskbacks al pasado de las chicas para explicarnos el por qué de su internamiento. 

Tengo que reconocer que no he empatizado del todo con Maya, ya que tiene un aire de superpoderosa y de salvadora del mundo que no me gusta nada, creo que no se puede ser tan lista para todo en la vida... 

La historia que nos cuenta la autora me ha llenado. Intenta tocar todos los problemas que pueden aparecer hoy en día en la adolescencia, como la discriminación por tener kilos de más, el acoso escolar, el alcohol, las drogas, el problema con los padres.... Y algo que me ha parecido original es el tema de la homosexualidad femenina, que es un tema poco utilizado en la literatura juvenil.

Se nota mucho que es el inicio de una bilogía, sobre todo al final, puesto que la autora deja en suspense algunos temas, y muchas de las tramas quedan abiertas que serán solucionadas (espero) en el segundo libro, que corresponderá al segundo curso en el internado.

El estilo de la autora me ha gustado. Tiene una pluma ágil, y he leído el libro en tres días, a un ritmo de 100 páginas al día. Se hace bastante ameno, y los capítulos no suelen ser demasiado largos, por lo que se lee en un suspiro. 

Me ha dejado con ganas de saber qué les depara el futuro a las cuatro amigas, así que seguiré leyendo la bilogía y espero solucionar algunas de las dudas que tengo sobre el libro.

En definitiva, Yo no debería estar aquí es un libro juvenil que nos cuenta las aventuras y desventuras de las chicas de un internado para buenas señoritas, para chicas problemáticas a las que intentan moldear para ser mujeres de sus casas y de sus maridos. Pero en realidad es un libro con un transfondo social importante y que se lee en un suspiro. Es entretenido y me ha gustado, aunque no he llegado a empatizar del todo con Maya. 




 Gracias a la autora por el ejemplar

20 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado y respecto a Maya, al principio tampoco me gustaba demasiado pero luego mejoró
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya he visto recomendado este libro en varios blogs, pero no termina de convencerme. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no me van los libros juveniles me ha parecido muy interesante, trata temas actuales y es algo que les puede llegar a los jóvenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Paso por aquí para avisarte de que he abierto un nuevo SORTEO en mi blog. Espero que te guste y te apuntes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este lo leí hace tiempo :P

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído alguna reseña sobre él. Por ahora no me animo pero no lo descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. También me gustan los libros ambientados en un internado. Este no me lo llevo que tengo muchas lecturas pendientes y no leo demasiada novela juvenil.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Pásate por mi blog, te espera una sorpresita :)

      Eliminar
  8. No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La portada nunca me habia llamado pero he leido la reseña y me ha picado un poco, si un dia lo veo le una daré la oportunidad^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas increíbles de leerlo, a ver si me puedo hacer con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Esta novela no me apetece la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Pues no es una novela que me llame mucho, además con el tiempo que tengo ahora para leer no creo que pueda hacerlo <3

    ResponderEliminar
  13. No acaba de atraerme esta novela. Parece que el personaje femenino no resulta muy atractivo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Me parece original que trate la homosexualidad femenina, tienes razón de que no es un tema que se toque demasiado.
    Pero no me termina de convencer, sobretodo porque las historias en internados no me llaman.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leer este libro si se cruza en mi camino. Pero tampoco me llama tanto como para lanzarme a por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pinta bastante bien, tal vez le dé una oportunidad :D
    <3

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar