lunes, 10 de febrero de 2020

El umbral de la eternidad, Ken Follet (The Century #3)


Título: El umbral de la eternidad.

Autor: Ken Follett

Serie: The Century #3

Editorial: De Bolsillo

Fecha de publicación: Septiembre 2014

Edición original: Edge of Eternity, 2014

Sinopsis ofrecida por la editorial: Después de "La caída de los gigantes" y "El invierno del mundo" llega el final de la gran historia de las cinco familias cuya vida se ha entrelazado a través del siglo XX. La familia estadounidense, la alemana, la rusa, la inglesa y la galesa participan en los acontecimientos sociales y políticos que marcaron las agitadas décadas de los sesenta a los noventa, y son testigos de ellos.
Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, "El umbral de la eternidad" es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos. 

Sobre el autor: Nacido en Cardiff (Gran Bretaña) en 1949, estudió en el University College de Londres. Tras acabar sus estudios, inició su carrera profesional como periodista. En 1978 publicó su primera novela, El ojo de la aguja, que se convirtió rápidamente en un éxito editorial. Tras su primer logro, Ken Follett demostró que era mucho más que una promesa, obteniendo el favor del público y de la crítica especializada con cada una de sus novelas. 

Mi experiencia con la novela: Tenía este libro en mi lista de eternos pendientes desde hace unos años ya, concretamente desde que salió en edición de bolsillo que me lo regaló mi pareja porque había leído la primera y segunda parte de la trilogía. 

En "El umbral de la Eternidad" Follett nos traslada de la mano de la tercera generación de las familias ya conocidas en los anteriores por la historia del siglo XX. Así, podremos ser testigos, a través de las vivencias de los personajes, de hechos históricos tan conocidos como la Guerra Fría, la lucha por los derechos civiles en EEUU, el asesinato de Kennedy, la caída del comunismo con la caída del muro de Berlín...

Pese a que los anteriores libros me gustaron mucho éste se me ha hecho más bien pesado de leer. En la edición de bolsillo son 1150 páginas aproximadamente. Las primeras 300-400 páginas se me hicieron amenas pero posteriormente se me hizo un poco cuesta arriba terminarlo.

Los personajes, tan bien definidos previamente, en esta tercera generación me han parecido bastante planos y sin carisma. Tampoco ayuda el hecho de que durante gran parte de la novela me parecía que estaba contando historias de la vida de los personajes que no tenían nada que ver con la trama principal del libro.

Agradezco el repaso de la historia del último siglo de manera novelada, me ha servido para tener una visión amena de la misma. Sin embargo, he tenido la sensación de que al final el libro es una exacerbación a la política estadounidense y el capitalismo y el rechazo total del comunismo, dejando totalmente de lado el resto de la historia de Europa que ocurrió durante el periodo histórico. 

Reconozco que lo he terminado por pura cabezonería, porque quería terminar la trilogía, pero he estado tentada a abandonarlo en varias ocasiones. Le doy el aprobado porque han habido partes que me han gustado bastantes, pero en general considero que es el libro más flojo de la trilogía. 





8 comentarios:

  1. Hola, pues lo curioso es que a mi fue el que más me gustó supongo que por que narra una época sobre la que no leo mucho y me enteré de cosas que no sabía. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me gustó bastante pero también es el que menos me gustó de los tres, aunque sin duda creo que lo disfruté bastante más que tu. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Fue el que menos me gustó de los tres porque es la parte del siglo XX que menos me interesa. Aún así, me gustó mucho; más que a tí desde luego
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De las tres entregas, esta última es la que menos disfruté y coincido contigo en que sus personajes carecían de carisma. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solamente leí a este autor en una ocasión y me gustó pero ahora mismo no me veo leyendo sus libros porque suelen ser bastante densos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como escribe el autor pero esta trilogia no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!La verdad no soy muy buena con las novelas históricas. Pero linda reseña y blog.

    Ya te sigo..

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. He leído los dos prmeros que me gustaron mucho y me falta este...no sabía que era el más flojo la verdad una pena
    Un beso!

    ResponderEliminar