lunes, 23 de marzo de 2020

Diez, Gretchen McNeil

Título: Diez

Autora: Gretchen McNeil

Editorial: Maeva

Fecha de publicación: 2014

Edición original: Ten, 2012

Sinopsis ofrecida por la editorial: Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: "La venganza es mía". Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

Sobre la autora: Gretchen McNeil es escritora, cantante de ópera y colabora con el circo Berzerk de Los Ángeles. "Diez" es su segunda novela. Con ella ha obtenido gran reconocimiento. Es una de la fundadoras del grupo YA REBELS, que se dedica a difundir todo lo relacionado con la literatura para jóvenes. 

Mi experiencia con la novela: Tenía este título en mi lista de pendientes prácticamente desde que se publicó en España. Había leído reseñas muy positivas sobre el mismo y el hecho de que sea un homenaje a "Diez negritos" de la gran Agatha Christie me llamaba muchísimo la atención. 

Tras llegar Meg y Minnie a Henry Island para la gran fiesta a la que han sido invitadas por Jessica, la chica más popular del instituto, quedan aisladas junto a ocho adolescentes más tras estallar una gran tormenta. Conforme pasan las horas se dan cuenta que están aislados, y cuando aparece el primer cadáver algo parece que no va bien, pero al descubrir el segundo se dan cuenta que la fiesta no es lo que parecía.

Como veis el planteamiento recuerda mucho a "Diez negritos", aunque el resto de parecido es pura coincidencia. El argumento y la historia que cuenta no está mal, aunque para mi gusto es un libro algo plano... La primera parte del libro se me ha hecho pesado, hasta la mitad del libro aproximadamente no logró engancharme. Luego hasta que se descubre quién es el asesino se hace bastante interesante pero si embargo considero que el final también lo estira demasiado... Además, para mi gusto, la historia de amor adolescente está un poco de más...

Cierto es que está publicado por Maeva Young, el sello de lectura adolescente de la editorial, por lo que si os animáis a leerlo debéis tenerlo en cuenta... Y de hecho considero que en mi época de adolescente me habría encantado. Pero ahora mismo lo he visto demasiado juvenil. 

La narración es muy ágil, utiliza un lenguaje coloquial y sin exceso en las descripciones por lo que se lee rápido. Además, aparte de la parte de la historia del crimen, toca temas tan de actualidad por desgracia como el acoso escolar y nos hace reflexionar sobre el mismo.

Para resumir, un libro que me ha enganchando a la mitad del mismo aproximadamente pero cuyo giro argumental final no me ha terminado de sorprender, de carácter juvenil y que se lee fácil aunque quizá no aporte nada a lectores de novela negra o thrillers de manera habitual.




9 comentarios:

  1. No termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura par ami así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues la verdad es que no me tienta mucho. La idea está bien y parece entretenido pero me da que se quedaría corto, demasiado juvenil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace unos añitos veía mucho este libro por distintos blogs pero a mí nunca me ha llamado y sigue sin hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. En su momento le eche el ojo pero luego se me escapo. Tiene buena pinta pero por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ´Me llamó la atención por la sinopsis y el homenaje a "Diez negritos" pero no me animé por ser juvenil y veo que hice bien
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, aunque ese homenaje a Diez negritos pudiera resultar interesante, parece que se queda en una novela juvenil más, así que creo que voy a dejarla pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy muy fan de Diez negritos y que este libro sea una especie de homenaje a esa novela hace que sienta mucha curiosidad, así que no me importaría darle una oportunidad en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues a mi este libro me gustó bastante. El escenario donde sucede todo no podría ser más perfecto para crear una buena historia de misterio. Y la parte de amor también me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar