lunes, 10 de febrero de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulo 5


Hoy toca comentar un poquito el capitulo 5, titulado Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero. Si recordáis dejamos a Don Quijote malerido tras haber recibido una paliza por unos comerciantes, y en el suelo está cuando empieza a recordar diversas historias de caballería cuyos personajes estaban en la misma situación.

En un momento aparece Pedro Alonso, un vecino del pueblo de Don Quijote que lo lleva en su asno hasta su casa. Allí lo están esperando su sobrina y su sirvienta junto al cura y al barbero, que están preocupados por el caballero y porfiando sobre las historias de caballería, a las que culpan de todo:
"¡Desventurada de mi!, que me doy a entender, y así es ello la verdad como nací para morir, que estos malditos libros de caballería que él tiene y suele leer tan de ordinario le han vuelto el juicio."
Don Quijote parece no reconocer a nadie de su entorno habitual, y sigue insistiendo que es todos los personajes de caballería, lo que ya nos va dando una idea más perfilada de la locura del hidalgo. Y así termina el capítulo, con Don Quijote de nuevo en su casa recuperándose de la paliza.

Este capítulo me ha gustado mucho y me ha parecido muy divertido. El pobre delira cada vez más y te das cuenta de que no está nada bien. Y precisamente por eso, a la vez, da penita... Seguiremos viendo qué pasa.

2 comentarios:

  1. A ver que nos depara el personaje en los próximos capítulos

    ResponderEliminar
  2. Qué mal camino lleva Don Quijote, ¿verdad?? a ver si le meten en vereda... jeje

    ResponderEliminar