martes, 20 de mayo de 2014

¡A otra con ese cuento!, Raquel Antúnez

Título: ¡A otra con ese cuento!

Autora: Raquel Antúnez

Editorial: Alentia Editorial

Año de publicación: 2014

Sinopsis: Lucía es una chica normal y corriente que vive como quiere y puede. Comparte piso con sus dos mejores amigas, trabaja en una importante empresa y mantiene una relación más o menos estable con Daniel, el chico que le gusta. Pero un buen día todo cambia de la noche a la mañana. Lucía es enviada a otra oficina bajo el mando de una jefa déspota que parece tener algo contra ella. Como si esto no fuese suficiente, además tiene que aguantar a Marcos, un compañero que muestra un extraño interés por ella, no sabe si espía para la jefa o si sólo es un tarado. Para colmo, algo no acaba de funcionar bien con Daniel y la sombra de la sospecha empieza a planear sobre su idílico romance. Y así, con la vida vuelta del revés, Lucía comprende que los cuentos no son más que un embuste y que lo difícil viene justo después del: “Y vivieron felices”.

Sobre la autora: Raquel Antúnez, hija de una familia de origen canario, nació en 1981 en Venezuela. Comenzó a escribir con 17 años, aunque su primera novela ("Contra los límites") no fue autopublicada hasta 2010 en Amazon. Tras el éxito de esta primera novela, siguió publicando títulos, entre los que encontramos "Más allá de los límites", "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos","Redes de pasión", y su última novela publicada en 2014, "¡A otra con ese cuento!" (Fuente: Amazón)

Mi experiencia con la novela: Empecé a interesarme por esta novela porque parecía algo fresco y ligero, y la verdad que me apetecía leer algo así. Gracias al sorteo organizado por Veronika García de La lectura mi pasión conseguí un ejemplar en formato digital que me ha venido de perlas para participar en la Lectura conjunta organizada por Laky.

La historia comienza de una manera impactante, pues nos cuenta una escena que luego aparece en la mitad del libro y nos adelanta un hecho que le sucede a Lucía. Desde luego yo no me esperaba que comenzara de esta manera, me esperaba la típica introducción a la vida de Lucía, que efectivamente sucede retrocediendo a 5 meses antes.

La novela nos cuenta la vida de Lucía, una chica que está entrando en la treintena, que vive con sus dos mejores amigas Silvia y Carolina en un piso y que sale con Dani, un chico buenorro con el que tiene una relación más bien sin compromisos. Esto poco a poco irá cambiando e irán afianzando su relación. Además en cuanto al tema laboral, Lucía será trasladada de oficina y allí conocerá a Marcos, Alejandra, Néstor y compañía, que serán partícipes en la acción.

Como me imaginaba, es una novela que se puede encuadrar dentro del género chick-lit, pues nos cuenta la vida de una chica treintañera con una buena vida profesional pero no tan buena amorosa. Es un libro muy ligero de leer, tiene unas 240 páginas según mi lector, y me lo he leído en dos días. Consigue que pases las hojas sin apenas enterarte.

La novela está narrada en primera persona por Lucía, y el vocabulario utilizado es muy sencillo e incluso coloquial, lo que ayuda a hacer el libro más ameno. Está ambientado en las islas Canarias, y en algunos momentos la autora usa el "ustedes" cuando se refiere al plural al que no estoy acostumbrada y me descolocaba un poco, pero da gusto que cada cual utilice el vocabulario típico de su tierra. Además nombra diversas playas y lugares de la isla, que debe ser un gustazo conocer aunque no he tenido la posibilidad de ir de viaje por allí (pero desde luego no por faltas de ganas).

En cuanto a los personajes, Lucía es la protagonista, una chica trabajadora y sin complejos que busca disfrutar en la vida. No quiere comprometerse con ninguna persona amorosamente hablando, aunque Daniel conseguirá robarle el corazón. Daniel es un chico que es hijo único y parece un amor de persona, aunque sólo piensa en el sexo... Sin embargo, a través de los ojos de Lucía consigue que nos enamoremos de él, o al menos que lo miremos con muy buenos ojos. Silvia y Carolina son las dos amigas íntimas de Lucía y compañeras de piso. Son dos muchachas del mismo estilo que Lucía y que son un encanto; la ayudarán en cualquier cosa que necesite y vivirán noches de fiesta desenfrenada. Obviamente, como está narrada en primera persona todo lo que conocemos es a través de los ojos de la protagonista y todo está influenciado por su opinión.. si nos gusta u odiamos a un personaje será en base a lo que ella nos cuente, aunque en algún momento parece que el lector llega a darse cuenta de más cosas que la propia protagonista...

Un punto muy a favor del libro es que he conseguido empatizar mucho con los personajes, he odiado a unos y me he enamorado de otro como si fuera yo la protagonista, he sido amiga de las chicas y enemiga de la malvada Alejandra. Conseguir eso en un libro tan corto es un mérito digno de ser reconocido.

En cuanto a la temática tratada, básicamente se centra en la vida amorosa de Lucía. Vemos el valor de la amistad, de la familia incluso, cómo puede afectar el no querer aceptar las cosas, aunque también toca un tema serio al que quizá se le podría haber sacado más rentabilidad pero que si se hubiera hecho quizá no hubiera dado una novela tan fresca y ligera.

En definitiva, es una novela corta que engancha desde la primera página y que recomiendo con mucho énfasis si te gusta el chick-lit, y si es un género que no has leído, es un buen libro para comenzar con él.

Gracias a Verónika García y a Alentia Editorial por el ejemplar.


12 comentarios:

  1. Coincidimos, a mí también me ha gustado mucho, es muy entretenida y los personajes cercanos y reales
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu reseña y por simpatizar tanto con unos personajes que para mí son muy especiales. Con reseñas como éstas se me saltan las lágrimas (sobre todo ahora que estoy embarazada jaja).

    Ah lo del ustedes es a propósito, es la primera vez que lo utilizo en un libro. Quedaba un poco ridículo ambientarlo en Canarias y no usar nuestra forma de hablar, verdad? ;)

    Me alegro mucho que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto. Me dan ganas de sentarme corriendo delante de mis apuntes a seguir escribiendo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora porque lo mio no es el chick lit pero fíjate que no sabía que era Canaria. Siempre es un gusto leer novelas en las que salen lugares de tu tierra y por los que has estado así que le daré una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu magnífica reseña.
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto y coincido con todo lo que dices.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. De momento este libro no es de los que me llaman para buscarlo aunque si cae en mis manos lo leeré :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Está gustando mucho este libro. Pero es un género que no toco mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído,pero me parece una lectura estupenda para desconectar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero pinta bien =)

    Besoooooos :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parece una historia ligera y fresca, ideal para leer en veranito :) Quizá me anime a comprarla si la veo en alguna librería.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Al final con tanta reseña positiva habéis conseguido que me apunte el libro para próximas lecturas :)

    Una reseña muy buena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi el ustedes no me choca porque también soy canaria pero entiendo que se debería corregir.

    ResponderEliminar