martes, 10 de febrero de 2015

Divergente, Veronica Roth

Título: Divergente

Autora: Verónica Roth

Serie: Divergente #1

Editorial: Molino

Fecha de publicación: 2011

Edición original: Divergent, 2011

Sinopsis ofrecida por la editorial: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluída ella.

Sobre la autora: Verónica Roth, nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, desde muy chica se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia al ver el talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro. Ganó un premio novel a mejor escritora juvenil.

Mi experiencia con la novela: Esta novela tenía muchas ganas de leerla. Desde que una amiga me la recomendó cuando terminé Los juegos del hambre, que ya es tiempo. Debo decir que me gustan mucho las distopías y esta, aunque tenía mis dudas antes de empezarla, me ha encantado.

En esta historia Verónica Roth nos traslada a una ciudad de Chicago en la que encontraremos cinco facciones, donde lo más importante es la cualidad que deben tener los habitantes. Cuando los niños nacen, crecen junto a sus padres en la facción, pero al cumplir los dieciséis deben elegir a cuál de ellas quieren pertenecer.

Nuestra protagonista será Beatrice (o Tris), una chica que ha crecido toda su vida en Abnegación, pero que no tiene nada claro si está capacitada para pertenecer a esa facción, o debería cambiar. Además entra en cuenta el dejar tras de sí a la familia. Sin embargo, su decisión, como dice la sinopsis, sorprenderá. Yo al menos no me la esperaba.

Beatrice me ha gustado como protagonista. Es raro porque muchas veces les encuentro algún "pero", pero en esta ocasión de momento me está gustando cómo se va deselvonviendo. Llegamos a conocerla muy bien, tiene unas cualidades que me gusta aunque en alguna ocasión me desconcierta.

Un personaje del que no puedo dejar de hablar es Cuatro. Qué puedo decir de él... Que me encanta!!! Esto es un poco volver a la adolescencia con amores platónicos pero creo que es lo mejor de este libro (para mi). Es misterioso, borde, cariñoso, protector... Creo que es un gran personaje masculino para este libro, y lo que pasa con él me encanta.

El libro está narrado en primera persona por Beatrice, lo que nos lleva a conocerla a la perfección ya que todo lo vemos a través de sus ojos y de su pensamiento. Ya sabemos que este recurso literario tiene un gran peligro pero creo que la autora sale airosa ya que ha creado una protagonista con la que es fácil conectar, ya que podríamos decir que es una persona bastante normal, con sus luces y sus sombras, sus dudas y sus miedos.

El estilo de la autora es muy bueno. Narra de una forma ligera, que te mete de lleno en el libro y en la historia y la verdad que en el momento en que leí este libro necesitaba algo así, ligero de leer pero a la vez algo que me evadiera y este libro (e Insurgente) lo ha conseguido.

La acción ocurrida durante el libro es brutal, y genial. Al principio pensé que este libro sería más bien introductorio, pero llega un punto en el que todo se desvoca y empieza la acción "de verdad". Y además con giros inesperados, lo que me gusta aún más. No quiero contar de más porque considero que si lo leéis como yo, sin saber nada del libro salvo lo básico, lo podéis disfrutar más.

En definitiva, Divergente es un libro de literatura juvenil del género distópico en el que encontraremos una ciudad con facciones, unos protagonistas muy fuertes y bien perfilados, una acción trepidante, unos giros que nos hace disfrutar y que hace que la historia no sea plana y monótona a la vez que evita que Divergente sea un mero libro introductorio de la saga. Sinceramente, recomiendo este libro a todo el mundo que le guste la distopía, y si no habéis leído ninguna puede ser un buen inicio en el género.

15 comentarios:

  1. Buenas! yo lo leí hace dos años y me gustó bastante, pero no me encantó. La pena es que empecé Insurgente y lo acabé abandonando :(
    Quiero retomarlo y leerlo antes de que salga la película que por otro lado me gustó casi más que el libro.

    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció entretenido, aunque Insurgente no me gustó casi nada. Como a Sabinela me gustó más la peli...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin leerlo aun jajajaj necesito que llegue verano para ponerme al día con todo xD que con las clases no puedo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer antes Los juegos del hambre, que me lo han recomendado mucho, pero después no me importaría leer esta saga, que todo el mundo habla bien de ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Que bien que te haya gustado tanto. Se ha convertido en una de mis trilogias favoritas. Y es que Cuatro no tiene palabras para describirse jajajaja
    Me llevo el link de la reseña al foro de la trilogia, asi te hago publi ;)
    http://divergentespain.el-foro.com/

    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  6. Este libro es genial, me encanto. Estoy deseando leer el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí la saga también me gustó bastante, no tanto como Los Juegos del Hambre, pero sí que me gustó :)

    ResponderEliminar
  8. A mí las distopías no me van demasiado y por eso esta saga no me llama la atención a pesar de las buenas críticas que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta saga realmente me encantó...
    disfruté muchísimo con ella y espero que a ti también te guste ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Espero poder leer pronto tanto Divergente como Insurgente para prepararme para la película de Insurgente. Esta saga me encantó ^-^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me gusto mucho esta primera parte de la trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No es una saga que me llame así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No creo que sea una lectura para mi, de los juegos del hambre sólo leí el primero. Creo que la dejaré pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó pero no tanto como esperaba. Un besote :)

    ResponderEliminar