martes, 17 de febrero de 2015

Insurgente, Veronica Roth

Título: Insurgente

Autora: Veronica Roth

Serie: Divergente #2

Editorial: Molino

Fecha de publicación: 2012

Edición original: Insurgent, 2012

Sinopsis ofrecida por la editorial: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cabio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran... cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Sobre la autora: Verónica Roth, nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, desde muy chica se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia al ver el talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad de Northwestern para estudiar "Escritura creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro. Ganó un premio novel a mejor escritora juvenil.

Los títulos de la saga son:
  1. Divergente
  2. Insurgente
  3. Leal
Mi experiencia con la novela: Este libro es la segunda parte de la trilogía Divergente. Lo leí seguidamente al primer libro por lo mucho que me gustó el primero, y debo decir que esta continuación me ha gustado mucho, quizás un poquito más que el primero, si eso es posible.

En esta ocasión nos encontramos justo después del final del primer libro, que quedó muy interesante. Para no hacer spoilers, voy a intentar decir lo mínimo posible sobre la trama, aunque es bastante difícil, la verdad.

En este libro creo que se ve una evolución tanto en los personajes como en el modo de escribir de la autora. Le da un giro de complejidad a la trama que se agradece, ya que siendo tres libros, de momento no puedo decir que Insurgente sea más de lo mismo que Divergente.

De nuevo, la narración está hecha en primera persona por Tris, en quien podemos conocer todos sus pensamientos y sentimientos. En esta ocasión creo que es incluso más acertado el uso de la primera persona, ya que vemos una complejidad de sentimientos en ella que sorprende. Encontramos la culpabilidad, la desgana, la tristeza, el amor, el altruismo, la insensatez... todo en un mismo personaje, lo que le da una profunidad muy buena.

Aquí conoceremos más a fondo al resto de los personajes, que hay bastantes, y entenderemos el por qué de muchas cosas que pasan en Divergente

El estilo de la autora sigue siendo ágil y fluído, aunque creo que la autora evoluciona a la hora de las descripciones, de los pensamientos de Tris, de la complejidad de la trama... En definitiva, aparece una mayor madurez a la hora de escribir.

En cuanto a la trama, creo que se supera. Durante toda la narración están ocurriendo cosas, la acción no decrece, siguen apareciendo giros inesperados que evita el tópico de que el segundo libro de una trilogía pueda ser una mera transición hacia el final. Creo que está muy bien logrado.

No puedo dejar de comentar el final. Me ha encantado, a la vez que me ha dejado mordiéndome las uñas de ganas de leerlo, creo que es un gran final para conseguir que el lector tenga ganas de seguir leyendo la siguiente entrega, que en este caso es Leal.

Por tanto, termino recomendando de nuevo los libros de esta saga. Creo que Veronica Roth ha conseguido crear un mundo propio con una identidad propia y que de momento va in crescendo, superándose de una entrega a otra. Pronto leeré Leal, y tengo mucha curiosidad por el final, ya que parece ser que hay discrepancia y bastante decepción, así que ya os contaré qué me ha parecido a mi... Hasta entonces, os sigo recomendando tanto Divergente si aún no lo has leído, como Insurgente si leíste el anterior y no le has dado una oportunidad.


20 comentarios:

  1. He oído mucho hablar de esta saga y no sé porque aún no me he animado. Visto tu reseña tendré que planteármelo!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque leo muy buenas opiniones de estos libros a mí no me llaman demasiado, no creo que me gustasen tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez no terminamos de coincidir, a mí se me hizo bastante pesado, el primero me había gustado mucho y este segundo no lo hizo tanta. La trama me pareció algo enredosa y, sobre todo, todo el tiempo tenía ganas de pegarle un tiro a Tris. xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mi esta segunda parte no me gustó, pero aún así leeré la tercera :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas! pues éste lo abandone por la mitad... la lectura se me hizo muy pesada. No sé si es que en ese momento no era la lectura más adecuado o qué... pero eso sí quiero terminarla. besos

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin leer el primero jajajajaj a ver si me pongo ainss

    ResponderEliminar
  7. Vi la peli el año pasado, pero tengo previsto leerme los libros... espero leerlos antes que se estrene la peli este año!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este tambien me gusto bastante aunque menos que el primero. Tiene un poco de todo y no pierdes el interes en toda la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! esta saga tiene opiniones muy diferentes, así que por ahora la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que me anime con esta saga, pero precisamente anoche me dijo mi hijo que cuando termine con los de Harry Potter quiere leerlos así que ando investigando si son adecuados o no para niños de 12 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual hay gente que difiere pero yo creo que para niños de 12 años es prematuro pero tambien depende mucho de lo que suelan leer... Yo a mi sobrino que tiene casi 11 no se lo regalaria aun.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias ! Investigaré un poco más o quizá opte por leerlo yo primero. Hace unos meses empezó a cansarse de las lecturas habituales, me demandaba más, así que me lié la manta a la cabeza y le dejé leer Los juegos del hambre, aunque me daba un poco de cosa por la violencia y tal, y bueno... flipó !! Desde entonces lo tengo más enganchado aún a la lectura.

      Eliminar
    3. Bueno si ha leido Los juegos del hambre no va a encontrar mucha mas violencia, incluso diria que puede que estos libros sean mas suaves. Da gusto ver pequeños lectores tan avidos de nuevos libros :)

      Eliminar
  11. Lo único que no me gustó de este libro, fue que Cuatro y Tris no pararan de ocultarse cosas >.<
    <3

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la trilogía en sí, pero este libro es genial
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. No me llama esta saga así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído ningún libro de esta saga. Vi, eso sí, la oelícula del primero pero se quedó, para mí, tan solo en entretenida. Los libros no creo que me los lea, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en casa desde hace mil años pero todavía no lo he leído jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. A mi tambien me gustó mucho este, aunque no se si llego a gustarme más que el primero o no. Que genial es esta trilogia <3
    Me llevo el link de la reseña al foro y te hago publi: http://divergentespain.el-foro.com/

    Besotes

    ResponderEliminar