sábado, 21 de febrero de 2015

Sábados de película: Los miserables (2012)

Título: Los miserables

Edición original: Les misérables, 2012

Director: Tom Hooper

Guionista: William Nicholson (Basado en la novela de Víctor Hugo)

Música: Claude-Michel Schönberg

Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen.

Sinopsis: El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables', basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. (FILMAFFINITY)

Mi experiencia con la película: Como todos sabéis, me encantan Los miserables. En todas sus versiones. He leído el libro, he visto la película en la que Gerad Depardieu interpreta a Jean Valjean, he visto el musical en directo... Pero la culpable de mi descubrimiento de esta gran obra fue esta película que hoy os traigo.

La vi por primera vez en el cine y quedé prendada de las canciones, del reparto, de la historia y del trasfondo político y social, que tan parecido es al actual aunque de una manera más sutil. 

Como nos dice la sinopsis, la película nos cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre al que meten a la cárcel durante 19 años por robar un trozo de pan para su sobrino hambriento. Tras él encontraremos a Javert, un agente de la policía que cree en la justicia a toda costa, y ve a los delincuentes como escoria que no se pueden reintegrar en la sociedad.

Alrededor de ellos nos iremos encontrando con la historia de Fantine y su niña Cosette, de los Thenardier, y los distintos personajes que se van entrelazando creando así una obra que muestra, como su nombre dice, la vida de los miserables. Personas a las que la vida les ha jugado una mala pasada, así como la sociedad.

La segunda vez que la he visto, que ha sido hace poquito puesto que ha sido mi regalo de reyes el DVD, me emocioné mucho menos porque me sabía las canciones, sabía qué pasaba y demás, pero la primera vez me pasé la mayoría de la película llorando a moco tendido. La verdad que una pantalla gigante con el sonido envolvente de un cine no tiene nada que ver con verlo en mi cutre-tele, pero aún así ha merecido la pena.

Russell Crowe en el papel de Javert
Fuente.



Si nos centramos en la actuación de los personajes, creo que todos bordan el papel. Sinceramente me encantan todos. Mi personaje favorito es Javert. Si, el malo. Creo que hacer un papel de bueno y empatizar con la gente es fácil. Pero conseguir que la gente odie al villano, y a la vez le de esa complejidad que tiene el personaje es muy difícil, y me encanta Javert por esas contradicciones que tiene: su fidelidad a la ley, su fijación con Valjean, pero a la vez su conciencia... 

Sin embargo, como interpretación creo que Anne Hathaway se lleva la palma en esta película. Es difícil decir que alguno de los actores lo hace mal porque sería una mentira, pero Anne cada vez que la veo como Fantine, sus expresiones, su dolor, su interpretación en general, me encanta. Sin embargo, como he dicho, creo que el elenco está muy bien seleccionado y lo hacen todos muy bien.

Si queréis ver la película, tenéis que tener en cuenta que durante toda la película no hay diálogos. Es un musical en su máxima definición. Además, algo que me gustó mucho es que han subtitulado la película al español, dejando las canciones en su versión original, que a su vez está cantada en directo por los propios actores. Por tanto, considero que haber traducido la película habría sido un auténtico destrozo y estoy encantada con que lo hayan dejado en su versión original.

En definitiva, si no os ha quedado claro, la película del musical me encanta. Es de las mejores películas que he visto en estos años, y fue mi inicio al mundo de Víctor Hugo. Sinceramente, os la recomiendo. Creo que es una película indispensable, en cualquiera de las versiones que hay, al igual que el libro en el que está basada.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también la disfruté muchísimo. La verdad es que es una película genial. Y me pasó como a ti, por ella empecé a leer a Víctor Hugo.
    Las canciones son una auténtica pasada >.< Espero poder ir a ver algún día el musical.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo adoro los miserables de todo corazón y como tu, mi personaje favorito es Javert, el malo jajaja. La película me encantó y también creo que el reparto fue fantástico. Aunque no es una peli recomendada si no te gustan los musicales jaja. Un beso, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Aun no la he visto pero le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  4. Esta peli la tengo pendiente desde que se estrenó en el cine! a ver si me pongo algún día y la veo..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Conocí Los Miserables porque una tarde me encontré con la película (una de las antiguas) en la tele y me quedé enganchada a ella y me enamoré de Jean Valjean.
    Luego no paré hasta que tuve el libro, pero me decepcionó: no pude ni terminarlo, se me hizo muy pesado. Quizá vuelva a intentarlo en otra ocasión.
    El musical lo vi representado por un grupo de amigos, pero no el "oficial", y la película tampoco he tenido ocasión de verla todavía. Las canciones sí las he escuchado, y son muy buenas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó en su momento, aunque reconozco que me esperaba más: creo que los actores lo hacen muy bien en general y transmiten bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo esta peli. Coincido contigo en que Anne Hathaway es la que más destaca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó. Y estoy de acuerdo respecto a Anne Hathaway, y como no , a Russell Crowe, y aunque no leí criticas demasiado buenas de su interpretación a mi me convenció, también es cierto que tengo debilidad por el actor. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Después de leer tu entrada, tengo claro que tengo que verla... :)

    1beso

    ResponderEliminar
  10. Yo leí el libro y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó muchísimo esta película, había visto primero el musical que me encantó y luego la peli, ahora me queda el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La vi en el cine y salí encantada y emocionada, es una maravilla. No tiene ni una sola pega, al menos para mi.
    Un besazo

    ResponderEliminar