martes, 3 de febrero de 2015

Un paso de más, Tina Seskis

Título: Un paso de más

Autora: Tina Seskis

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 2014

Edición original: One step too far, 2013

Sinopsis ofrecida por la editorial: Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.

¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?

Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

Sobre la autora: Tina Seskis estudió en la Universidad de Bath, Inglaterra, y trabajó 20 años en marketing y publicidad. Un paso de más es su primera novela. Tina vive en Londres con su marido y su hijo y no tiene planes de tomar el tren a Manchester.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mis manos gracias a la lectura conjunta organizada por Albanta, Laky y Tatty, mis blogueras favoritas a la hora de organizar lecturas conjuntas. La verdad que no sabía qué esperar del libro porque no sabía nada de él, pero la sinopsis tan enigmática me llamó la atención.

No pude empezar la lectura en su momento junto a los demás participantes, pero sí que fui siguiendo los comentarios en twitter, y mi sorpresa llegó cuando empecé a leer comentarios negativos sobre el final. Debo decir que me uno a esos comentarios, y más adelante os contaré por qué.

En cuanto a la novela, que es lo que nos toca, nos cuenta la historia de Emily, una mujer casada que un día decide dejarlo todo y marcharse a vivir una vida nueva. No sabemos por qué, ni qué ha pasado, pues eso es lo que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Considero que no puedo contar más de la novela en sí misma, puesto que es mejor llegar al libro sin saber mucho de él.

El estilo de Tina me ha gustado mucho. Escribe muy bien, de forma ágil, dinámica, con lenguaje sencillo y coloquial y con capítulos sin demasiada extensión, por lo que el libro se me ha hecho corto. Si escribe otro libro quizás lo lea, precisamente por eso.

El libro está estructurado en 73 capítulos de corta duración. Vamos saltando del pasado al presente de forma continua. En el presente, está narrado en primera persona por Emily, y vamos conociendo lo que va pasando desde que se marcha de casa, cómo logra salir adelante. Sin embargo, el pasado está narrado en tercera persona y conocemos tanto pasajes de la vida de Emily como de otros personajes que son importantes también para la historia.

Los personajes están bien estructurados, conocemos muy bien a Emily, que es la protagonista absoluta, pero también conocemos al resto de personajes más secundarios pero fundamentales para la historia.

En cuanto al final, al polémico final, tengo una sensación desagradable. Me he sentido bastante estafada. No puedo decir por qué puesto que sería destriparos el libro, pero si que quiero decir que una cosa es que la autora se guarde algo e intente despistar, y otra que engañe al lector. Lo siento pero eso no me gusta. Considero que si no hubiera sido por ese detalle, que supongo que los que lo habéis leído sabréis cuál es, el libro me habría encantado porque el final está muy bien pero ese detalle me ha cabreado bastante, y por eso mi sensación con este libro no es la que debiera.

Si me preguntáis si lo recomiendo, pues tengo dudas. El libro me ha gustado, la autora considero que escribe bien, que te evade de tus problemas y te mete plenamente en la historia, y que aunque ese pequeño detalle me ha chafado mucho, es un libro que he disfrutado mucho. Así que si os da curiosidad podéis animarse con él porque es una buena lectura, pero ya sobre aviso de que algo puede no cuadraros, o lo mismo no, porque también ha habido opiniones muy positivas, por supuesto.

En resumen, Un paso de más es una historia de superación, de salir adelante cuando ya no se puede más, de segundas oportunidades, de amistad, y por qué no, de amor. Una historia contemporánea de la que cualquiera podríamos llegar a ser la protagonista. Una novela con un final que sorprende (para bien y para mal).



* Gracias a la editorial Suma de Letras y a Albanta, Laky y Tatty por hacerme llegar el ejemplar.

15 comentarios:

  1. A mi si me ha gustado el final. Me ha sorprendido y me ha dejado por tonta, jajaja pero es lo que tiene que tengamos pensamientos preconcebidos sobre le mundo y como funcionan las cosas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en la cuestión del final, a mí tampoco me ha gustado la forma en la que lo ha planteado, pero el resto de la novela sí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola si que vi algún comentario por twitter, eso de que en el final no cuadren las piezas en una novela de suspense no anima mucho a su lectura, por el momento no me animo. Nos leemos, chao.

    ResponderEliminar
  4. A mi el libro me gustó de principio a fin, y el final a decir verdad, me encantó. No considero que la autora engañe al lector, sino que el lector se engaña él solo, y por eso me gustó mucho. Me gusta que jueguen conmigo y me salgan con algo totalmente diferente a lo que pensaba, sobre todo si es coherente, como es el caso.
    Una buena lectura ;)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :3
    no lo conocía!
    me llamó la sinopsis pero no tu opinión :P,
    veremos si lo leo cuando llegue a mi país, saludos :D!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa :3
    no lo conocía!
    me llamó la sinopsis pero no tu opinión :P,
    veremos si lo leo cuando llegue a mi país, saludos :D!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que no deja indiferente por ese final. Al principio no me llamaba, pero viendo el final me habéis picado la curiosidad. No sé si lo leeré, pero si llega a mi el libro seguro que me pongo enseguida a leerlo porque ese final seguro que sorprende, no sé si para bien o para mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Pues no lo conocía pero no me llama mucho , aún así gracias por la reseña :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. Pues el libro nunca me llamó especialmente y creo que por ahora lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar
  10. Ay!! ese final, me apetecía leerlo, pero en este caso el hecho de que haya opiniones tan dispares también me anima a hacerlo, para ver en que lado me posiciono. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada la verdad :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero tu reseña me ha gustado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me convence este libro, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero tampoco me llama en exceso así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. El final me hubiese gustado también que estuviese más trabajado o trabajdo de otra manera.

    ResponderEliminar