martes, 9 de julio de 2019

Los juegos del hambre, Suzanne Collins (Los juegos del hambre #1)

Título: Los juegos del hambre

Autora: Suzanne Collins

Serie: Los juegos del hambre #1

Editorial: RBA Molino

Fecha de publicación: Noviembre 2011

Edición original: The Hunger Games, 2008.

Sinopsis ofrecida por la editorial: En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Sólo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Sobre la autora: Suzanne Collins ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los juegos del hambre y ha alcanzado las primeras posiciones en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido innumerables críticas positivas así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y se han adaptado las novelas a la gran pantalla. También es la autora de saga de fantasía Gregor, y de Un año en la selva, un álbum ilustrado autobiográfico basado en su propia infancia (información extraída de La Casa del libro)

Mi experiencia con la novela: Leí por primera vez este libro cuando aún estaba en la carrera, allá por 2013 más o menos. Recuerdo que me encantó. Lo empecé en época de exámenes y después de estudiar horas y horas de madrugada, cuando terminaba, en vez de irme a dormir me tenía tan enganchada que perdía horas de sueño por leer un poquito más.

El libro nos sitúa en Panem, un país situado en el actual territorio de Estados Unidos. Este nuevo país está conformado por El Capitolio, una ciudad rica donde las personas que la habitan sólo se preocupan por divertirse y vivir la vida, y 12 distritos cuyos habitantes trabajan en un sector específico (recolección, minería, pesca...) para abastecer al Capitolio.

La protagonista es Katniss Everdeen, una chica que se ofrece voluntaria en Los juegos del hambre para salvar a su hermana. Y os preguntaréis... ¿qué es eso de Los juegos del hambre? Pues según nos cuentan, es un espectáculo que se celebra anualmente en el que cada distrito cede a un chico y una chica en forma de tributo para castigar a los distritos por una rebelión que hubo contra El Capitolio. En estos juegos la única norma que hay es que únicamente puede quedar un vencedor... por tanto o matas, o te matan.

Con esta premisa conocemos a Katniss, una chica de 16 años del Distrito 12 (el más pobre de todos). Ella narra en primera persona los sucesos, desde que se ofrece voluntaria pasando por los preparativos de Los Juegos y lo que ocurren durante los mismos. 

Nos encontramos ante un libro juvenil encuadrado dentro del género distópico que me ha encantado. Como digo, es una relectura ya que me apetecía recordar los pequeños detalles de la historia. Cierto es que está la película que es bastante fiel al libro pero aún así me apetecía mucho volver a disfrutarlo. Además mi novio me regaló la trilogía al completo en la edición especial por el décimo aniversario y eso ha ayudado a animarme a volver a leerlo. Obviamente al tratarse de una segunda lectura la trama la conocía y no la he disfrutado tantísimo como en su momento ya que todos los giros argumentales los conocía, pero sí que me ha permitido revivir las emociones que sentí cuando lo leí por primera vez.

Es una historia muy original, con una premisa muy clara: sobrevivir. El libro se divide en tres partes y éstas a su vez están divididas en capítulos. Lo que más me gusta es que en ningún momento decae la acción, la historia ha conseguido volver a engancharme y que me encanta. 

En definitiva, Los juegos del hambre es una historia de supervivencia pura y dura, una distopia que me parece muy original y que pese a estar encuadrada dentro del género juvenil yo lo recomiendo a cualquier edad. 


9 comentarios:

  1. Hola,

    no he leído los libros, no tengo tiempo, pero sí que he visto las películas y me gustaron mucho y eso que no es un género que me apasione. A ver si algún día me puedo animar con los libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que soy de las únicas que todavía no ha leído esta trilogía pero la verdad es que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que pasó bastante tiempo desde que se publicó esta trilogía hasta que decidí leerla, y al final me picó la curiosidad, porque todo el mundo la ponía por las nubes. El primer libro me lo leí en un par de días, de lo que me enganchó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace bastante tiempo que tenía ganas de leer esta trilogía, no obstante, cuando vi las películas se me pasó un poco esas ganas, ahora es una lectura que no entra dentro de mis prioridades, quizás me anime en el futuro cuando no esté tan saturada de ellas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Esta trilogíaa para mi significó muchísimo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tengo vista las películas, pero por un motivo u otro nunca me he planteado leer los libros y eso que siempre disfruto más con ellos que con las adaptaciones, así que no descarto leerlos en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo solo leí el primer libro cuando salió y luego no continué, tampoco he visto las películas y la verdad tengo tanto pendiente que no se si lo haré. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! He de decir que esta saga es de mis favoritas del género y todos los libros me gustaron muchísimo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y espero que disfrutes también los siguientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy nueva aquí, llegue de casualidad... A mi también me encanta la trilogía, yo la leí en digital, estoy pensando en adquirirla física para darme ese gusto jiji, y si sin duda las películas son de las más fieles y apegadas a los libros!! Obvio no son 100% imposible!! Pero respetan mucho el contenido!! Me encantan!! ❤️ Saludos!! Seguiré leyendo algunas entradas antiguas 😊

    ResponderEliminar