jueves, 16 de julio de 2020

Balada de pájaros cantores y serpientes, Suzanne Collins (Los juegos del hambre #0)

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes

Autora: Suzanne Collins

Serie: Los juegos del hambre #0

Editorial: RBA

Fecha de publicación: Junio 2020

Edición original: The ballad of songbirds and snakes, 2020

Sinopsis ofrecida por la editorial: La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos. 

Sobre la autora: Suzanne Collins es la autora de la serie superventas de Gregor, que dio comienzo con Las tierras bajas. Sus revolucionarias novelas juveniles, Los juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han traducido a cincuenta y tres idiomas. (Fuente: RBA libros)

Mi experiencia con la novela: No recuerdo exactamente cuántos años tenía cuando leí por primera vez las novelas de la serie de Los Juegos del Hambre. Lo que sí recuerdo es que estaba en la carrera, en plena época de exámenes, y cuando terminaba de estudiar de madrugada me cogía el libro que estuviera leyendo y perdía horas de sueño por leer un capítulo más. 

Por este motivo, cuando vi que se iba a publicar una precuela de la trilogía no lo dudé, y aunque han pasado unos añitos de esa época, me hice con el libro el mismo día que se publicó. Tenía muchísimas ganas de volver a Panem pero os adelanto que quizás porque iba con muchas expectativas o por el tiempo que ha pasado, no lo he disfrutado tanto como esperaba. 

La novela nos cuenta la adolescencia de Coriolanus Snow y su familia mucho antes de ser presidente de Panem. Los Juegos del Hambre son realizados todos los años como manera de castigar a los Distritos tras haber perdido la guerra. Ese año, como novedad, cada tributo tendrá asignado un mentor, que son elegidos dentro de la Academia, el instituto de Panem. Gracias a esta premisa conocemos cómo se iniciaron los Juegos del Hambre que conocemos en la trilogía.

La premisa es buena como argumento, aunque la novela se me ha hecho muy pesado de leer. El libro está dividido en tres partes; la primera nos muestra la cosecha, la segunda los décimos Juegos y la tercera parte lo que ocurre después de finalizar estos últimos. Para mi gusto, la autora estira mucho los capítulos, que son bastante largos, y en muchos de ellos no ocurre nada interesante para la historia. 

Los personajes están muy bien construidos, sobre todo Coriolanus y Lucy Gray, la tributo femenina del Distrito 12. A Coryo lo veremos evolucionar, desde un joven ambicioso que lo único que quiere es conseguir una beca para conseguir estudiar en la universidad hasta que saca a la luz el verdadero carácter del presidente Snow. Como digo, es un personaje complejo y que evoluciona, lo que me parece un punto muy positivo para la novela. Sin embargo, Lucy Gray no me ha gustado como protagonista. No he conseguido empatizar prácticamente con ella y todas las escenas de la bandada me aburrían soberanamente. 

El estilo de la autora es sencillo, aunque para mi gusto, como he dicho, el libro se hace excesivamente largo. Los capítulos son extensos por lo que pierde fluidez en la lectura. Además lo interesante del libro y que da sentido a la historia se resuelve en unas pocas páginas al final del libro. 

Como podéis ver, el libro tiene sus partes positivas y negativas, como todo en la vida. A mi personalmente no me ha gustado, me ha parecido pesado y repetitivo hasta que llegamos al final que se resuelve todo en un momento y nos explicamos el por qué de este libro. Sin embargo, he leído reseñas muy positivas sobre el mismo, por lo que si os apetece leerlo, lo mejor es que lo juzguéis vosotros mismos. 




12 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerla porque me encanta la trilogía, es una pena que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer. La verdad es que he visto opiniones de todo tipo, así que estoy deseando leerlo para ver lo qué me parece a mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Esta es la primera reseña negativa que veo de este libro, porque en general parece que está gustando bastante. Yo ya lo tengo preparado en el Kindle, y estoy a punto de empezarlo, así que ya veremos si me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Confieso que los libros de Los juegos del hambre no me llaman especialmente y no creo que le de una oportunidad a este por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola M Dolores!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no creo que me anime porque solo leí Los juegos del hambre y no continúe con la serie porque vi las películas, así que antes de meterme en precuelas creo que debería terminar la serie original. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca me llamó la atención esta serie, la verdad, así que la dejo pasar. Eso sí, te agradezco mucho la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! al principio me llamaba la atención pero ya van varias reseñas negativas que leo sobre él y pues creo que lo dejaré pasar. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    No he decidido todavía si quiero leerlo o no, por un lado me apetece pero por otro me da un poco igual y me he esperado a las reseñas pero me quedo igual jajaja algunas personas están encantadas y otras no terminan convencidas xD seguiré pensando jeje

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ma. Dolores!
    La verdad es que la trilogía de "Los juegos del hambre" nunca llamó mucho mi atención, así que no creo que vaya a leer esta precuela ;)
    Gracias por tu sincera opinión, nos leemos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me gustó mucho la trilogía de Los juegos del hambre y he visto esta novela, no tengo claro si la leeré, aunque por lo que cuentas no te ha convencido, ya creo que lo dejaré ahí para que siga el buen recuerdo general de la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar