martes, 25 de febrero de 2014

El brillo de las luciérnagas, Paul Pen

Titulo: El brillo de las luciérnagas

Autor: Paul Pen

Editorial: Plaza & Janés

Año de publicación: 2013

Sinopsis: Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que las puertas están cerradas. Y no se dónde voy a encontrar una salida...

Sobre el autor: Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.

Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo talento Fnac en 2011, además de ser traducido a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.
A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.

El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.

Mi opinión: esta es la primera novela que leo del autor, al cual no conocía. Me interesé por leerlo cuando Laky propuso la lectura simultánea, y pese a que no me apunté finalmente conseguí el libro y me animé a leerlo y comenté algo por twitter. No sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero desde luego no esperaba una novela así.

El libro nos cuenta la historia de un niño y su familia, que viven en un sótano. Nunca salen, y todos están desfigurados por el fuego. La acción comienza cuando la hermana da a luz a un bebé, y a partir de ahí el niño empezará a hacerse preguntas y plantearse cuestiones.

La novela está estructurada en cuatro partes, y va alternando saltos en el tiempo. Dos partes se centran en el presente del niño, una en el pasado en la que se nos cuenta qué pasó realmente, y una quince años después del presente en la que vemos un poco qué ha pasado con el tiempo. El narrador es el niño, conocemos toda la historia desde su punto de vista, excepto la parte del pasado que es contada en tercera persona.

Una peculiaridad de esta obra es que no conocemos el nombre de los personajes. En todo momento son nombrados por "el niño", "la madre", "mi padre"... esto hace que la novela ya vaya cogiendo una distancia y una profundidad distinta a la que estoy acostumbrada. Pero aunque no conozcamos sus nombres, conocemos la personalidad gracias a lo que nos cuenta el niño; uno de los puntos fuertes es que uno como lector se va dando cuenta de cosas que no cuadran, que son extrañas y que quizá el niño no termina de entender como niño que es y que cree en lo que le cuenta su familia. Esto también me gusta porque hace que uno vaya intuyendo qué es lo que le ocultan y te mantiene en vilo para saber si tus hipótesis son las correctas.

Creo que es un libro muy psicológico, de emociones humanas. Destacan mucho, en mi opinión, la inocencia del niño que transmite una ternura inusual. Es muy fácil despertar ternura con un niño pero sin embargo no todos los autores son capaces de hacerlo. También vemos cómo la vida se complica en un momento, y cómo pueden afectar a las personas emociones como la envidia, la ira, el odio, el amor y todo tipo de sentimientos humanos que todos experimentamos en el día a día.

En cuanto a mis impresiones personales, sólo puedo decir que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy original e intensa de leer. Trata temas complicados y que pueden llegar a tocar un poco la sensibilidad de los lectores, pero el autor consigue meternos tanto en la acción que lo único que quería era seguir leyendo para conocer el pasado, por qué estaban en el sótano y qué iba a pasar después. Transmite muchas emociones y te mantiene en vilo durante toda la lectura. Desde luego, lo recomiendo al 100%, y espero poder leer pronto la primera novela del autor, porque si es de la misma calidad que ésta será genial.

8 comentarios:

  1. Sigo teniendo pendiente esta lectura que tengo apuntada desde el año pasado cuando salieron las primeras reseñas. Estoy segura de que me va a gustar, pero la lista sigue creciendo y es difícil ponerse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tus impresiones acerca de la novela. He disfrutado muchísimo con la lectura simultánea de la misma y estoy deseando leerme la otra novela del autor. Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído unas cuantas reseñas del libro, e incluso de la primera novela de Paul, y me han cautivado todas. No he podido conseguirlo todavía, pero espero que pronto pueda tenerlo y poder devorarlo, tiene una pinta estupenda, y todos lo ponéis por las nubes...
    UN beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, no lo conocía y me alegra que te haya gustado tanto =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. No sé cuántas reseñas positivas está teniendo este libro! Qué ganitas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he visto ninguna reseña negativa de este libro y ya lo tengo anotadísimo para leer en cuanto pueda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un libro espectacular, unas de mis mejores lecturas del año pasado. Me gustaría leer el otro libro de Paul Pen pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La portada no me gusta pero la reseña que haces del libro es muy positiva, así que me plantearé leerlo.
    Un besito, precioso lugar.

    ResponderEliminar