miércoles, 12 de febrero de 2014

El puente invisible, Julie Orringer

Título: El puente invisible

Autora: Julie Orringer

Editorial: Lumen

Año de publicación: 2010

Edición original: The invisible bridge, 2010

Sinopsis: Una fría mañana de septiembre de 1937, Andras se despidió de Budapest. París estaba esperándole, y allí el joven frecuentaría la mejor escuela de arquitectura de la época. Andras llevaba en el bolsillo una carta, sin saber aún que aquellos pocos folios le llevarían hasta Klara, una mujer frágil y hermosa, que miraba el mundo con ojos tristes y dirigía una escuela de ballet clásico.

Tras unos meses de dudas y recelos, su historia de amor empezó a tener cuerpo, pero ¿por qué siempre tanto pesar, tanto dolor en el rostro de Klara?, ¿por qué tanto silencio oscuro? En la Historia, esa pesadilla hecha de cruces gamadas y alambres que marcó el siglo XX, había que buscar la respuesta.

De la pequeña aldea húngara de Konyár a las calles del barrio Latino, de la música de la rue de Sevigné a los campos de concentración, de la pasión a la tortura, las distancias a veces parecen insalvables, pero las ganas de vivir y el talento tienden puentes invisibles que nos llevan allá donde la vida aún tiene sentido y el futuro nos está esperando.

Sobre la autora: Julie Orringer nació en 1973 en Miami y, tras colaborar con distintas revistas literarias de mucho prestigio en Estados Unidos, en 2003 publicó su primera colección de cuentos, titulada Cómo respirar bajo el agua. Este texto recibió críticas elogiosas y ganó premios de relevancia.


El puente invisible es la primera novela de la autora y recoge un hecho personal, ligada al destino de su familia: los protagonistas son los abuelos de la autora, y en estas páginas se cuenta su historia de amor. El libro, publicado en la primavera de 2010 en inglés, ha recibido grandes elogios de la prensa y ha sido comparado con el Doctor Zivago por el crítico literario del The New York Times.

Mi opinión: este libro lo tenía apuntado en mi lista de deseos desde que lo descubrí en la revista del Círculo de Lectores. Cuando lo vi en la biblioteca el mes pasado, no me lo pensé y lo saqué en préstamo. El libro tiene 730 páginas y está dividido en 5 partes, en las que la autora nos va narrando la historia de Andras Lévi, un muchacho húngaro que se marcha a París a estudiar arquitectura. Antes de partir alguien le entrega una carta que será el inicio de su historia de amor con Klara.

El puente invisible empieza en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y finaliza cuando ésta ha terminado. Es un libro de amor a la vez que histórico puesto que nos muestra la perspectiva de la guerra a través de los ojos de Andras, que es el personaje principal y a partir del cual vamos conociendo todos los eventos.

La historia tiene como escenarios principales París en la primera parte, y Hungría (concretamente Budapest) en la segunda parte, donde nos adentramos más en el momento de la guerra. Me ha gustado mucho conocer un poco Budapest y saber el papel que tuvo Hungría en la Segunda Guerra Mundial como aliado de los nazis.

Budapest

Sin embargo, el libro se me ha hecho pesado. La primera parte se centra mucho en la historia de amor y me ha aburrido un poco, pese a que lo ha salvado mucho el hecho de estar ambientado en París, ciudad que me encanta. La parte de la guerra también se me hizo algo pesada, aunque el final del libro es bestial y eso lo salva.

Con el final, que es lo que más me ha gustado, te das cuenta de lo mal que lo pasaron las personas de ambos bandos, los civiles que perdían familiares, que no tenían comida porque estaban sitiados, el horror de los campos de concentración y los militares reclutados contra su voluntad a los que torturaban y explotaban; me ha impactado mucho más por el hecho de que la historia fue real, que los personajes son los abuelos de la autora (de lo que me enteré casi al acabar el libro cuando se me ocurrió leer la solapa para empezar la reseña).

El estilo de la autora al escribir es bastante lento. Mete muchas descripciones pesadas que realmente no tienen gran interés para el transcurso de la novela, sino que son reflexiones suyas. A la vez hay algunos pasajes sobre arquitectura que personalmente me cansaron. Sin embargo, Julie consigue darles a todos los personajes, incluídos los secundarios, una psicología que me ha permitido llegar a conocerlos, saber cómo eran, y darme cuenta al final de la novela cómo la guerra afectó a todo el mundo. Así conocemos a la perfección a Matyas, Tibor, Polaner, Mendel y todos los personajes que van apareciendo y que tienen un papel en la historia de Andras y Klara.

En resumen, es un libro que empecé con muchas ganas y con muchas expectativas, pero que a medida que iban pasando los capítulos se me iba haciendo más pesado. Llegó un momento en el que me tuve que obligar a leer, y si no lo hubiera sacado de la biblioteca posiblemente lo habría aparcado para retomarlo más tarde. Sin embargo, el final (en concreto la quinta parte) me gustó bastante y mejoró mucho mi opinión del libro. Por eso, le doy 3 corazoncitos.

4 comentarios:

  1. No lo voy a leer. Ni la época ni tu crítica invitan a intentarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención y si es un poco lento, pues menos todavía.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Tiene bastantes páginas! que mal que haya sido pesado, si no lo hubiese leído :P Te sigo desde ahora! y te nominé a los Liebster award en mi blog! si quieres pasa a ver las preguntas, saludos :)

    ResponderEliminar