viernes, 15 de mayo de 2020

Testigo de cargo, Agatha Christie

Titulo: Testigo de cargo

Autora: Agatha Christie

Editorial: RBA

Fecha de publicación: Mayo 2014

Edición original: The Witness for the Prosecution, 1948

Sinopsis ofrecida por la editorial: Agatha Christie, la indiscutible "reina del crimen", reúne en este completo volumen nueve de sus más apasionantes relatos de misterio, intriga y suspense: Testigo de cargo (que da título al volumen), La señal roja, El cuarto hombre, SOS, La radio, El misterio del jarrón azul, Villa Ruiseñor, Accidente y El segundo gong. 

Publicado originalmente en 1948 solo para el público estadounidense, las historias recopiladas para Testigo de cargo habían aparecido ya con anterioridad en el Reino Unido, donde acrecentaron la fama de su autora entre el público y consolidaron su reputación entre la crítica especializada. 

A lo largo de los nueve relatos de Testigo de cargo, la novelista británica se adentra en lo más oscuro de la condición humana, pasando de la más absoluta vida cotidiana a lo sobrenatural como solo un maestro de la narrativa es capaz de hacerlo.

Sobre la autora: La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie.

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hercule Poirot y Miss Marple. Entre su novelas encontramos títulos tan conocidos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo o Asesinato en Mesopotamia.

En teatro, se puede nombrar el guion radiofónico dedicado a la Reina Mary, La ratonera, representada a partir de 1952 en teatros londinenses. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Falleció en 1976. (Fuente: Sello RBA)

Mi experiencia con el libro: Tenía este libro en mi estantería desde 2014. Lo compré aprovechando la edición especial por el 125 aniversario pero no me había animado aún con él porque los relatos no son un género que lea habitualmente. 

Nos encontramos con 9 relatos de corta duración, una media de 10-12 páginas cada uno. En general son muy ligeros, en una media hora como mucho se lee un relato, y bastante entretenidos y bien argumentados. Cuando los leía me daba la sensación que estaban tan bien escritos que no tienen nada que envidiar a una novela de 100 páginas... 

Obviamente hay relatos más interesantes que otros, pero a mí los que más me han gustado han sido Testigo de cargo, SOS y Villa Ruiseñor. A los fans de Poirot estoy segura que les gustará mucho también El segundo gong, que cuenta con este famoso personaje como protagonista. 

Todos los relatos tienen en común la presencia de un crimen y su resolución, y una trama bastante psicológica, con referencias al subconsciente, espiritismo, fenómenos paranormales... Y todos cuentan con un giro que al final consigue sorprender al lector pese a parecer imposible. 

En general me ha gustado mucho. Pensaba que iba a ser una lectura complementaria y al final ha sido mi única lectura de estos días hasta que he leído todos los relatos. Sin duda lo recomiendo, tanto a los aficionados a la lectura negra como a las personas que les gusten los relatos.



11 comentarios:

  1. Hola, estos relatos lo leí hace años, me gustaron mucho, sobretodo Testigo de cargo que es el que mejor recuerdo gracias a la estupenda película protagonizada por Sir Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power, la verdad es que no me importaria releerla. Me alegro de que te hayan gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque Agatha Christie es una autora a la que me gustaría conocer, creo que antes me animaré con alguna de sus novelas, porque la verdad es que los relatos no son para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este año me he propuesto leer algo de la autora así que haber si lo hago pronto. Este libro tiene muy buena pinta, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y disfruté mucho también con estos relatos. Con Agatha siempre se acierta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este me llama bastante así que es posible que lo elija para leer de nuevo a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Junto a mi amor por los relatos se junta mi pasión por Agatha Christie, me parece sublime 🥰😉💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Adoro cualquier cosa que haya escrito esta autora. Anotadísimo queda. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. HOla MDolores, ¡ay, la Christie! Qué buenos ratos nos hace pasar. Testigo de cargo es fabulosa. La versión peli es de mis favoritas. Hace tiempo que no leo a la reina del misterio. A ver si busco algún título que tenga en casa. Me alegro que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Soy un desastre, todavía no he leído nada de la autora... a ver si este verano le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo leída prácticamente toda la colección, me los compraba uno por semana y ahora los guardo como oro en paño, con esta autora me hice adicta a las novelas de crímenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Agatha Christie es una apuesta segura. Ni te imaginas la de años que no leo nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar