jueves, 8 de enero de 2015

La chica de Los Planetas, Holden Centeno

Título: La chica de Los Planetas

Autor: Holden Centeno

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: Noviembre 2014

Sinopsis: Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, la chica de Los Planetas decidió enamorarse de mi. Y desenamorarse después, o no.

Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no es una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música junto con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

Sobre el autor: Soy Holden Centeno y escribo relatos. En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto.

Mi experiencia con el libro: Este libro llegó a mis manos gracias a María Alonso y a la editorial. No conocía de la existencia del blog, del autor, no sabía nada de nada. Solamente me guié por la portada y la sinopsis para aceptar la propuesta del libro.

En él nos vamos a encontrar una serie de relatos en los que el autor nos cuenta su propia historia de amor con la chica de Los Planetas.

El libro está dividido en tres partes, aunque la predominante es la última, en la que los relatos se van enlazando y conocemos así la historia de amor. Lo más original de todo es que cada relato fueron publicaciones en el blog del autor, que os he dejado más arriba el enlace por si queréis echarle un ojo.

El estilo del autor me ha gustado mucho. Escribe de una manera muy amena, el tiempo vuela y pese a ser relatos se lee muy rápido, casi como capítulos de una novela porque como he dicho, van enlazándose unos con otros.

La historia es agradable. Pero no puedo decir que me haya entusiasmado. He leído reseñas muy entusiastas, y quizás yo sea una escéptica, pero no he logrado conectar con los protagonistas. Todo está narrado en primera persona desde el punto de vista de Holden, por lo que, como suele pasar, corres el riesgo de que si no empatizas no te guste el libro. Quizás no estoy en mi mejor momento para leer sobre una historia de amor, y todo esto influye, pero lo dicho, no he logrado conectar. 

Además de la historia de amor, el libro hace muchas referencias a grupos de música y cantantes, a literatura y a la cultura en general, aunque tampoco me he visto reflejada ya que a todo lo que hacía referencia o no lo he leído (vease Nietzche, Salinger...) ni lo he escuchado puesto que no es mi tipo de música predilecta.

Sin embargo, como he dicho, he leído reseñas buenísimas y todos los seguidores que tiene el autor es por un motivo. Esta es mi opinión de una lectura en un momento determinado, por lo que si os llama la atención no dudéis en leerlo y opinar por vosotros mismos.

Muchas gracias a la editorial Suma de Letras y a María Alonso por el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Hola,
    He leído muy buenas reseñas de este libro, pero veo que a ti no te ha acabado de entusiasmar. Estoy indecisa con él.
    Gracias por la opinión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama nada...los relatos no suelen ser lo mío además.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba demasiado la atención pero a todos os ha gustado tanto que ahora me apetece probar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus impresiones y bajo un poco las expectativas si al final me decido comprarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me termine de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi solo de ver la portada me llama mucho!! Espero leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó más que a ti, de hecho fue una grata sorpresa porque en principio, si no me lo hubiera ofrecido María, no me habría animado.
    Me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues el libro me llama la atención pero no se si pueda hacerle un hueco por ahora <3

    ResponderEliminar
  9. Las reseñas muy positivas que estaba leyendo de este libro me habían provocado curiosidad. Ahora con la tuya, mis expectativas bajan un poco, aunque no descarto su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    No conocía este libro, pero me ha gustado mucho la reseña. Me parece bastante original que en la última parte todas las historias se vayan entrelazando.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro y la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. hola esta historia no la conocía pero no termina de llamarme, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llame mucho la atención, pero quién sabe quizás me lo lea algún día.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada...
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención, aunque no tengo las expectativas por las nubes, lo que supongo que será bueno... 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atencion este libro y me apetece mucho leerlo. A ver si lo consigo y me pongo con el.

    Saludos

    ResponderEliminar