miércoles, 3 de julio de 2019

Vida de una geisha. La verdadera historia. Mineko Iwasaki

Título: Vida de una geisha. La verdadera historia.

Autora: Mineko Iwasaki, en colaboración con Rande Brown

Editorial: Punto de lectura.

Fecha de publicación: Noviembre 2003

Edición original: Geisha. A life, 2002.

Sinopsis ofrecida por la editorial: Tras denunciar a Arthur Golden (autor de "Memorias de una geisha") por difamación, incumplimiento de contrato y violación de los derechos intelectuales por revelar su identidad en las páginas del mencionado libro, Mineko Iwasaki, una importante geisha del distrito de Gion Kobe, en Kioto, decide contar en primera persona su verdadera historia y la de estas elegantes damas dedicadas a las artes de la música, la danza y la conversación, desvelando así los entresijos de una comunidad protegida durante más de trescientos años por un antiguo código de silencio y famosa por su secretismo.

"Existe un gran misterio a cerca de lo que significa ser geisha y no son pocos los equívocos que suscita nuestra profesión. Espero que este relato ayude a esclarecerlo".

Mi experiencia con la novela: Durante marzo y abril de este año estuve viviendo en Madrid, muy cerquita del barrio de La Latina, por lo que mi principal entretenimiento los domingos que no tenía guardia era irme al rastro. Allí descubrí un puesto donde vendían libros de segunda mano, a distintos precios según lo reciente del mismo, pero que contaba con muchísimos títulos de los que quería leer por 2 euros aproximadamente. 

Sin embargo Vida de una geisha no era un libro que estuviera buscando. De hecho, ni lo conocía. Leí Memorias de una geisha de Arthur Golden hace unos años y me gustó mucho así que el hecho de que una verdadera geisha contara su historia me llamó poderosamente la atención, por lo que no lo dudé y me lo traje conmigo.

La novela nos cuenta la historia de Mineko Iwasaki, una niña nacida bajo el nombre de Masako Tanaka, que desde los cinco años comenzó su andadura para llegar a ser una de las geishas más importantes de Japón. 

Durante la novela la autora nos narra, en primera persona y con un lenguaje bastante cotidiano, todo lo que recuerda de este proceso: la vida con sus padres en un pequeño pueblo de Japón, cómo llegó a la okiya Iwasaki, las clases de danza, el tiempo como maiko y el paso a geisha, su vida amorosa... Además, como extra, lleva en las páginas centrales del libro una serie de fotografías de las distintas etapas de la vida de Mineko que permite ver los atuendos que describe la autora en el libro, los distintos personajes famosos a los que conoció, su vida en la okiya…

Este libro se encuadra dentro de una autobiografía. No suele ser mi género predilecto, pero la verdad que se me ha hecho bastante ameno de leer. He tardado un pelín en terminarlo por falta de tiempo, pero me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer, de primera mano, cuál es el papel real de una geisha en la sociedad japonesa. No son prostitutas como ocasionalmente se pueda llegar a pensar, sino que son artistas del entretenimiento, expertas en danza, en música, en artes escénicas en general.

Como conclusión, diría que si os llama la cultura japonesa, el mundo de las geishas y demás es un libro que deberíais leer. A mi personalmente me ha gustado mucho y me alegro de haberme topado con él. 




11 comentarios:

  1. ¡Hola! Memorias de una geisha me gustó mucho también así que creo que al igual que tú también disfrutaré de esta novela. Me pasa como a ti, no soy muy de autobiografías pero sin duda creo que este tema vale la pena. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado aunque yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho Memorias de una geisha y no sabía nada de esa denuncia por difamación contra Arthur Goldman, el libro tiene buena pinta, lo miraré en la biblioteca. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Leí Memorias de una geisha hace años y como a ti me gustó mucho. No sabía que el autor había sido denunciado por esa obra. Me ha parecido muy interesante, no conocía esta novela pero me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo recordar que este libro lo leí hace mucho tiempo, cuando no estaba en el blog y iba a la biblioteca en busca de lecturas que me animaran mis ratos libros, no me acuerdo muy bien pero me parece que lo disfruté, pues la novela estaba muy bien relatada y me descubría un mundo diferente. Me alegro que lo hayas disfrutado y muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. awesome article :)
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderEliminar
  7. Hola, la leí hace muchísimo tiempo, cuando terminaba la universidad y de camino a casa me pasaba siempre por la biblioteca. Lo vi en la estantería y no pude resistirme a cogerlo. La verdad es que aunque no lo recuerdo muy bien pues como he dicho fue hace muchos años, si recuerdo que me gustó y me impactó lo que leí entre sus páginas. Me alegro que como a mí te haya gustado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues lo voy a descartar, porque me encanta todo lo que tenga que ver con Japón, menos la literatura xD
    Ya he probado a leer algunos libros de autores asiáticos, y no he sido capaz de terminarlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=153247366514361&id=100054872964792&fs=0&focus_composer=0

    ResponderEliminar
  10. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=153247366514361&id=100054872964792&fs=0&focus_composer=0

    ResponderEliminar
  11. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=153247366514361&id=100054872964792&fs=0&focus_composer=0

    ResponderEliminar