jueves, 3 de septiembre de 2020

El método 15/33, Shannon Kirk

Título: El método 15/33

Autora: Shannon Kirk

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: Julio 2016

Edición original: Method 15/33, 2015

Sinopsis ofrecida por la editorial: Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Sobre la autora: Shannon Kirk nació en Estados Unidos. Es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo. "El método 15/33" fue su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría. Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions. En el 2018 publica en España la segunda parte de su novela con Ediciones B. (Fuente: Anika entre libros)

Mi experiencia con la novela: Cuando vi este libro en la lista de novedades de e-Biblio no me pude resistir a reservarlo. No se si os pasa como a mi, pero sólo con dos párrafos pequeños la sinopsis consiguió que lo leyera sin haber leído ninguna reseña ni llevar una idea previa de qué me iba a encontrar.

La historia comienza con una chica de dieciséis años, embarazada, que es secuestrada. Viviremos con ella su cautiverio y el plan que formula y lleva a cabo para intentar salvar a ese pequeño que se está gestando en su vientre. Interesante, ¿no?

La protagonista es fría, es calculadora, es una sociópata. Gracias a ello obtenemos a un personaje fuerte, con carácter y resolución, que hará todo lo que sea necesario para conseguir su objetivo. Sin embargo, no he conseguido empatizar con ella casi en ningún momento de la lectura.

Por otro lado, tendremos a los investigadores de la desaparición de la protagonista; Roger Liu y Lola. Unos personajes bastante peculiares, sobre todo Lola, que ayudarán a resolver el misterio de la desaparición de la adolescente.

La novela está narrada desde dos puntos de vista. Por un lado tenemos a Lisa, la protagonista que nos va contando en primera persona cómo vive sus días de secuestro, mientras que por otro lado tenemos capítulos narrados por los investigadores del FBI.

La autora tiene una pluma sencilla, el lenguaje coloquial y los capítulos más bien cortos, lo que unido al cambio de voz en la narración permite una lectura ágil.

Y pese a todo lo que os he contado, puedo decir que no ha sido lo que esperaba... Pensaba que me iba a encantar, que sería un 5 corazones asegurado. Sin embargo me he encontrado una protagonista que como he dicho arriba no consigue empatía por mi parte, una historia a la que se le podría haber sacado, en mi opinión, un poco más de jugo y que se me hizo un poco cuesta arriba terminar de leer. Igual tenía muchas expectativas puestas en este libro, pero creo que ha sido una lectura para pasar el rato sin más. No creo que le de una oportunidad a la segunda parte de la historia.




18 comentarios:

  1. De momento lo voy a dejar pasar, pero muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es una pena que te haya pasado eso, porque la sinopsis es muy potente, puede que me anime en algún momento.
    Gracias por la recomendación.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído otras reseñas similares a la tuya, así que este libro queda descartado. Espero que tengas mejor suerte con la próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que pena que te decepcionara... Aunque el hecho de que no sintieras empatía es hasta normal siendo la prota una sociópata xD Pero es una lástima que no se le sacara todo el jugo a la historia porque por la sinopsis pintaba muy bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que no te hayas encontrado con la historia que te esperabas. Entiendo que puede resultar difícil conectar con un personaje así. Por mi parte, no creo que lo lea, ya de por sí no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña lo descarto del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, después de leer la sinopsis me llamaba mucho la atención la novela, no obstante, ahora que conozco tu opinión no creo que sea una lectura para mí, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leído varias reseñas de esta novela y en ningún momento me llamó la atención, ahora con tu opinión me reafirmo en que no me gustaría. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi me gustó bastante aunque tampoco me he animado con la continuación. Gracias por tu opinión, una pena que no la hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Se habló tanto de este libro cuando salió publicado que pensaba que sería muy bueno, pero ya no lo tengo tan claro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! leí la sinopsis y madre mía, dije esta mujer si que es fuerte, estuve a nada de ponerlo en pendientes, pero como dices que le podían haber sacado mas jugo a la historia, eso me echo para atrás, ya veré si reconsidero leer el libro.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad que viendo la portada me da mucho miedo jaja.
    Gracias por tu reseña, pero por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Creo que me gustó algo más que a ti. La leí hace ya tiempo, de hecho la tengo reseñada en el blog. A mi sí me enganchó desde el principio, pero también es verdad que no esperaba nada determinado de ella
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Este libro lo leí hace unos años, la verdad es que la premisa es buena y lo que sucede también, pero personalmente no concecté con la forma de escribir de la autora y eso afecto a la lectura.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Ha simple vista la portada se ve interesante, diferente. Lamento que no haya cumplido con tus expectativas, por tu reseña no creo que lo lea. Gracias por tu opinión. Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ma. Dolores!
    Lástima que la historia te haya decepcionado :(
    Por mi parte no creo que lea esta novela, y menos después de leer tu opinión :)
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar