miércoles, 9 de septiembre de 2020

Unorthodox, Deborah Feldman

Título: Unorthodox. Mi verdadera historia

Autora: Deborah Feldman

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: Julio 2020

Edición original: Unorthodox. The scandalous rejection of my hasidic roots, 2012

Sinopsis ofrecida por la editorial: Como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de costumbres que rige desde su idioma -el yidis- o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le es permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años, da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad. 

Sobre la autora: Deborah Feldman nació y se crio en la comunidad jasídica de Satmar en Williamsburg, Brooklyn. Su matrimonio se concertó a los 17 años y su hijo nació dos años después. A los 25 años publicó las memorias más vendidas del New York Times, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (Simon y Schuster, 2012). Actualmente vive con su hijo en Berlín, Alemania. (Fuente: Goodreads)

Mi experiencia con la novela: Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero llegué a esta novela autobiográfica gracias a la miniserie con el mismo título producida por Netflix. No había oído hablar de ella pero un día, viendo que no paraban de recomendarla en Netflix, decidimos ponerla y nos ventilamos los cuatro capítulos de golpe. Me pareció muy impactante e interesante conocer una comunidad tan hermética como es la de los judíos ultraortodoxos. Así que cuando me enteré que en julio saldría el libro no me pude resistir y empecé a dejar caer en casa que lo quería, hasta que mi marido me lo regaló a los pocos días de su salida a la venta. 

Deborah, o Devoiri, es una chica criada en el seno de una familia ultraortodoxa del barrio de Williamsburg, en Brooklyn. Vive con sus abuelos paternos, su padre padece una enfermedad mental y su madre se fue cuando ella era una niña. Con esta premisa, la autora nos cuenta su infancia y adolescencia dentro de esta comunidad, cómo se concierta su matrimonio con un completo desconocido y cómo poco a poco se va rebelando en contra de lo que se le ha inculcado dentro de su cultura y religión.

El llevar una idea preconcebida de una historia puede ser contraproducente y en este caso al principio me costó desconectar de la historia de la serie, que no deja de ser ficción, con la historia que estaba leyendo. Pero en el momento que conseguí dejar atrás la versión televisiva, he disfrutado mucho la novela.

Es una biografía novelada, con un ritmo más bien lento y capítulos bastante largos, aunque la he disfrutado mucho. Desde el punto de vista de la autora vamos conociendo el día a día de los judíos ultraortodoxos, las diferencias entre lo que consideramos una vida "normal" y la de esta comunidad tan hermética. Cosas tan normales en nuestro día a día como el cómo se engendra a un niño, la educación sexual, el elegir a tu pareja... es algo impensable dentro de esa comunidad. 

Creo que es una novela autobiográfica a tener en cuenta, sobre todo si os gustan los libros sobre vivencias de otras personas que permiten conocer otras comunidades y otras costumbres. Yo recomiendo leerlo antes de ver la miniserie ya que al final es diferente pero la esencia es la misma. 



18 comentarios:

  1. Hola! Yo vi la serie y me gustó mucho pero no creo que me anime con la novela. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie aún y ahora vas y me picas también con el libro. Ays... Necesito tiempo!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todo el mundo habla maravillas de esta serie y yo estoy deseando darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he visto la serie y tampoco el libro.
    Pero lo tendré en cuenta. Me ha llamado mucho la atención.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, no tengo Netflix y por lo tanto no he visto la serie, pero creo que antes de hacerlo, leería el libro, del que he leído ya varias opiniones favorables. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no suena mal, en estos momentos no es exactamente lo que estoy buscando, pero igual no quiero descartarlo por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. No sé si la leeré pero sí que quiero ver la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  8. YO solo vi la serie que me gustó, aunque se me quedó corta. Me apetecía saber más cosas de la protagonista. Creo que eso lo podría conseguir leyendo el libro. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Pues, como no me gustan las novelas autobiográficas, pensaba ver la serie, pero si dices que no siguen el mismo hilo agh! ahora no sé que hacer y es que leerlo no me lo planteo porque no me apetece nada, me apetecía más ver la historia pero ahora que sé que no son iguales ...

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien que haya libro! Me llamaba la atención la historia, pero no me apetecía ver la serie. Ahora ya tengo la solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He visto un par de capítulos de la serie y tengo que decir que como a ti me sorprendió e impactó bastante. He oído que la novela difiere bastante de la historia original, así que no descarto darle una oportunidad más adelante y más viendo que te ha gustado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ma. Dolores!
    La verdad es que no he visto la serie, la historia que nos cuentas me llama bastante la atención. Apunto el título, no descarto tomarlo en cuenta para futuras lecturas ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo he visto la serie, y me parece muy interesante como nos muestran ese lado un poco más desconocido de la comunidad judía, pero de momento no tengo pensado leer el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. No sabia que habia libro >.< ahora tengo ganas de ver la serie y leer el libro jeje
    Gracias por el descubrimiento, besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! me llamo la atención esa portada, talvez luego me anime a ver mas de que trata

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Había visto este libro por aquí y por allá pero nunca le había prestado atención, pero ahora luego de leer tu reseña tan sólo puedo decir WOOOW.
    a sinopsis me encantó y sin dudas me gustaría mucho leerlo. La verdad que no soy de leer libros biograficos pero este es un tema del que no he leído nada, de hecho ni sabía que existía esa comunidad, me hizo acordar un poquito a los musulmanes...
    La verdad que me dejaste muy intrigada, el único pero que le pongo es que los capítulos sean largos, odio que eso pase... pero bueno, quitando eso seguro que lo voy a disfritar. Lo buscaré.
    Gracias por la rcomendación. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar