martes, 6 de octubre de 2020

Escapar para vivir, Yeonmi Park

Título: Escapar para vivir

Autora: Yeonmi Park

Editorial: Plataforma Editorial

Fecha de publicación: Enero 2017

Edición original: In order to live: A north Korean girl's journey to freedom, 2015

Sinopsis ofrecida por la editorial: «La extraordinaria vivencia de Park muestra la fuerza del espíritu humano y la increíble determinación de una joven de no volver a pasar hambre.» Publishers Weekly

Yeonmi Park no soñaba con la libertad cuando escapó de Corea del Norte. Ni siquiera sabía qué significaba ser libre. Lo único que sabía era que huía para salvar la vida, que si su familia y ella seguían allí morirían: por el hambre, las enfermedades o incluso ejecutados.

Escapar para vivir es el relato de la lucha de Park por subsistir en el país más enigmático y represivo del mundo; su angustiosa huida hacia Corea del Sur a través del submundo de contrabandistas y traficantes de personas de China; y su transformación en una destacada activista pro derechos humanos… Todo ello antes de cumplir veintiún años.

Hoy en día, Park, cuya historia se hizo viral y dio la vuelta al mundo gracias a su conmovedor discurso en el One Young World de 2014, es una líder influyente para las generaciones más jóvenes de disidentes norcoreanos. Ha obtenido reconocimiento internacional como defensora de los derechos humanos en todo el mundo.

Un libro sobre la resiliencia del espíritu humano y el extraordinario poder del amor para vencer los horrores más espantosos y las circunstancias más desesperadas. «Tuve que aprender a amar a los demás», dice Yeonmi Park. «Y ahora estoy dispuesta a morir por ellos.»

Sobre la autora: Yeonmi Park creció pensando que era normal ver cuerpos sin vida en su camino a la escuela; tener tanta hambre que comía plantas silvestres; y que los vecinos desaparecieran sin previo aviso. Creía que el «Querido Líder» podía leer sus pensamientos y castigarla en consecuencia.

A los trece, cuando la hambruna y el encarcelamiento de su padre volvieron su situación inaguantable, Yeonmi Park y su familia tomaron la arriesgada decisión de escapar de Corea del Norte, y cruzaron las aguas congeladas del río Yalu con destino a China, para terminar en manos de traficantes de personas.

Tras casi dos años a merced de sus captores chinos y de vivir en un mundo incluso más despiadado y peligroso que el que habían abandonado, Yeonmi Park y su madre arriesgaron sus vidas una vez más en otro intento desesperado por escapar. Huyeron a través del desierto de Gobi, guiándose por las estrellas de la libertad en la noche helada.

Yeonmi Park narra por primera vez su asombrosa historia, de principio a fin, con valentía y dignidad, e incluso con humor. Escapar para vivir es un testimonio de la entereza del espíritu humano y una exploración de hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ser libres. (Fuente: Plataforma Editorial)

Mi experiencia con la novela: Últimamente me apetece leer biografías noveladas. No suelo leer mucho este género, pero todos los años algún libro de estas características sí que cae. Y en este último mes la verdad que me he centrado en este género y me está gustando bastante. 

No conocía la historia de Yeonmi Park, ni siquiera sabía de su existencia, hasta que en Goodreads me saltó como lectura de un amigo y me llamó la atención. Y así fue como llegué hasta esta novela. 

La sinopsis creo que nos permite hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en este libro: Yeonmi, una adolescente nacida en Corea del Norte, bajo la dictadura de los King, vive en una ciudad fronteriza con China. Mientras su familia vive del contrabando son unos privilegiados en ese país, pero en el momento en que sus padres caen en desgracia se inicia un periplo para escapar de su tierra natal hasta llegar a la vecina Corea del Sur.

Cierto es que salvo las noticias que conocemos a través del telediario, no sabía hasta ahora gran cosa sobre Corea del Norte (ni del Sur para ser realistas). Me hacía una idea, pero me ha gustado mucho conocer qué pasa en ese país desde dentro, contado por una persona que nació allí y que tuvo que huir para no morir. 

Es una historia dura, no os voy a engañar. Vemos desde dentro, contado en primera persona por Yeonmi, cómo viven los coreanos del norte, la ausencia de comida, de casas dignas, de libertad, de pensamiento crítico, y cómo a los que se atreven a romper las normas, los castigan. En definitiva, vemos cómo funciona la dictadura del "Querido líder" y cómo los ciudadanos están adoctrinados para creer que hasta el tiempo lo decide el líder Kim. 

Además, una vez fuera de Corea, nos muestra la mafia que hay alrededor de las personas que intentan escapar, y la dura experiencia de la autora con la trata de personas, el engaño a la que son sometidas y cómo, después de salir de un infierno, entran en otro similar o incluso peor. 

Esta historia me ha gustado mucho. Como decía, me ha permitido conocer la realidad de un país hermético, del que prácticamente no se conoce nada, así como la lucha de una adolescente por sobrevivir. Es una historia desgarradora, pero digna de ser leída para no olvidar que aunque estemos mal, siempre hay personas que están peor y no solo un año de sus vidas. 




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Seguramente resultaría muy interesante pero lo cierto es que no suelo leer biografías. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer biografías pero me has picado la curiosidad y mucho con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y tampoco es mi estilo de lectura pero lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustan las biografías aunque últimamente no estoy leyendo ninguna y esta me parece muy interesante porque como tu dices de Corea no conocemos prácticamente nada. Me lo llevo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar