Autor: Ken Follet
Saga: The Century 1
Sinopsis: "Esta es la historia de mis abuelos y de los
vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna
forma es la historia de todos nosotros."Ken FollettLa historia empieza
en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de
Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales,
está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert,
aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se
enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana
de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista
del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos
rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de
buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un
mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la
historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera
Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por
sus derechos.
Mi valoración: Empecé a leerlo sin muchas expectativas puesto que había leído previamente "Los Pilares de la Tierra" de este mismo autor, y pese a ser tan famosa y popular, me pareció bastante pesado. Cierto es que la época en la que se desarrolla no me llama mucho la atención, pero éste, ambientado en la Primera Guerra Mundial tampoco me terminaba de llenar, puesto que soy más de leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial.
Aún así lo cogí puesto que era un regalo de un gran amigo de la facultad al que hace mucho que no veo, y vergüenza debería darme que lo tengo casi desde que salió a la venta y me da por leerlo ahora... pero bueno, llegó la navidad y no tenía nada que leer, así que me animé. Aclarar que pese a que estoy escribiendo la crítica ahora lo terminé hace unas semanas, pero los exámenes ocupan mucho tiempo y no he podido escribir nada antes...
Ahora sí, centrándome en el libro, me ha sorprendido gratamente. El principio me pareció algo lento, pero una vez empiezan a salir los personajes te vas enganchando totalmente. Me ha gustado el hecho de que cada personaje tiene su propia personalidad, y los quieres mucho o los odias, además que te ves representada en ellos. Mi favorita es Ethel Williams, una muchacha que al principio no me caía demasiado bien (de hecho, pensaba que era algo tontita) pero su evolución es espectacular. Sin embargo, no puedo con el conde Fritzherger, la viva imagen de la nobleza típica de la época, en la que los pobres no valían más que para trabajar para ellos.
Maud Fitzherbert, pese a ser hermana del conde, es mucho más abierta de mente, lucha por los derechos de la mujer y eso me gusta, pero sin embargo tiene la mentalidad intrínseca de creerse mejor que los pobres. Sin embargo me encanta la historia con Walter, otro de mis personajes favoritos ^_^ Un gran punto a favor del libro es que, aparte de la guerra, lleva historias de amor y eso ya me termina de rematar.
Aparte de la Primera Guerra Mundial narra la Revolución Rusa, cómo cae el zar, el periodo de anarquía y la creación del gobierno provisional, así como la llegada al poder de los bolcheviques y Lenin. Una visión a través de los ojos de Grigori, un trabajador ruso que sueña con marchar a América debido a la represión que hay durante la epoca zarista, y que tras ser llamado a filas en el ejército, vive la revolución en primera persona.
Esto es un pequeño resumen de lo que es el libro. Mi valoración personal es que es un libro con muchísimos personajes, pero que todos tienen algo en común y las historias se enlazan a la perfección. Además creo que es bastante fiel a la historia, pese a que no conozco con profundidad la época histórica. Como he dicho antes, los personajes tienen una personalidad propia, no son planos y evolucionan.
Creo que es muy recomendable, y me ha dejado con ganas de leer la siguiente parte!! Pero eso será cuando salga en bolsillo así que puedo esperar un tiempecito...
Para mí es un buen libro. Tiene muchos aspectos interesantes y una trama bien pensada.
ResponderEliminar