jueves, 24 de abril de 2014

Palmeras en la nieve, Luz Gabás

Titulo: Palmeras en la nieve

Autora: Luz Gabás

Editorial: Temas de hoy

Año de publicación: 2012

Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Sobre la autora: Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012. En 2014 ha publicado su segunda novela, Regreso a tu piel.

Mi experiencia con la novela: Cuando empecé esta novela, que tenía apuntada desde que apareció por primera vez en la revista del Círculo, lo hice con altas expectativas puesto que muchas de las personas que participan en la Lectura conjunta organizada por Cartafol lo habían terminado y les había gustado mucho. Las expectativas se han cumplido, adelanto que ha sido una novela que me ha gustado mucho y que la autora escribe divinamente.

La historia empieza cuando Kilian, un joven de 23 años del valle oscense de Pasolobino inicia su viaje a la isla de Fernando Poo para trabajar en la finca de cacao Sampaka junto a su padre Antón y su hermano Jacobo. Allí veremos la evolución de dicho personaje, desde que es un chico inseguro del que se ríen hasta los braceros hasta que pasa a ser un pilar fuerte entre los trabajadores de la finca.

El libro empieza con un prólogo que me descolocó bastante, porque está narrado en segunda persona. En él encontramos una pareja que se tiene que separar, porque él tiene que emprender un viaje, pero no llegamos a saber mucho más. De esta manera tan misteriosa damos el salto al presente, en el que conocemos a Clarence, hija de Jacobo y sobrina de Kilian, la cual encontrará un fragmento de una carta que le llevará a descubrir que en esa familia se guarda un secreto. En base a ese secreto iremos conociendo la historia de los dos jóvenes coloniales, a la vez que vemos la investigación que lleva a cabo Clarence para esclarecerlo.

Tras este prólogo tan singular pasamos a la narración que está estructurada en 20 capítulos donde se van haciendo saltos temporales, entre 2003 donde se nos cuenta la historia actual con Clarence como protagonista, y de 1956 hasta 1971 donde la historia se centra más en Kilian. Cada salto temporal corresponde a un capítulo distinto, no se mezclan historias en el mismo capítulo.

Santa Isabel, Fernando Poo
Pese a que lo principal de la historia es ese secreto y el amor que viven Kilian y la indígena (de la que no voy a revelar más datos), hay una gran parte de la historia de Guinea Ecuatorial y de la isla de Bioko, antes conocida como Fernando Poo. Ciertamente debo reconocer mi incultura frente al tema colonial español durante la dictadura, ya que no conocía nada sobre este tema, por lo que me ha servido para enterarme de todo lo que pasó en ese país tan lejano pero a la vez tan cercano por los años que fueron españoles (de aquella manera claro...).

También es un tema tratado la diferencia entre negros y blancos, la incompresión entre culturas, el no aceptarse entre nosotros, el racismo (por qué no decirlo así...) y hay una antítesis entre ambos hermanos, ya que vemos la diferencia entre Kilian, tan interesado en conocer las costumbres de la cultura bubi, mientras que para Jacobo los negros son gente de segunda.

En cuanto a los personajes, en mi opinión Kilian es el principal protagonista. Es un chico inseguro y joven cuando llega que irá evolucionando a lo largo de los años que pasará en la isla, hasta tal punto de enamorarse de una bubi y no querer abandonar el país. Jacobo tiene un papel importante en la historia, y su principal faceta es de fiestero e irresponsable. No he conseguido conectar con él como si lo he hecho con Kilian, que me encantó. La tercera protagonista es Clarence, hija de Jacobo; es una mujer fuerte e independiente que descubre un secreto familiar y que decide seguir investigando pese a lo que pueda descubrir. Y dentro de los bubis encontramos a José como principal personaje (aparte de la amante de Kilian claro), un amigo de Antón que será un gran pilar para Kilian.

Creo que la autora ha logrado retratar de una manera fidedigna la época colonial en Guinea ecuatorial y toda la transición desde que eran colonia española hasta que el dictador Macías fue asesinado, y cómo en España no se dijo absolutamente nada sobre estos hechos. Detrás del libro hay una gran labor histórica que hay que reconocer, pese a que en algún momento se me ha podido hacer pesado.

El ritmo de la lectura es lento. No hay una acción trepidante en la que vayas como una montaña rusa. Al contrario, es un libro que se centra en los detalles, en las descripciones, y eso hace que me haya costado avanzar. Quizás por eso me haya decepcionado un poco, pero también es cierto que forma parte del encanto del libro.

En definitiva, un libro con una historia de amor muy bonita, con un escenario exótico a la vez que histórico, que forma parte de la historia de nuestro país pese a que muchos, en especial personas de mi generación, no conozcamos. Un libro de tolerancia entre culturas y que demuestra que el mayor problema que tenemos los humanos es la no aceptación de lo diferente. Un libro totalmente recomendable pese a las 700 páginas con las que cuenta.



12 comentarios:

  1. Gracias por participar y por compartir esta opinion con todos, yo llevo la mitad y me está gustando mucho, salhdos

    ResponderEliminar
  2. Pues opinamos casi lo mismo. Yo tampoco sabía mucho del tema, y me ha servido para conocer mejor la situación. La autora es genial, me ha encantado su forma de narrar todo. Tengo pendiente el segundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me gustó también mucho esta novela y ahora tengo la siguiente esperando.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo lo llevo por la mitad y me está encantando. El ritmo no me parece lento...no es un libro de acción, tiene un ritmo adaptado a la trama. Pero para gustos..! Me ha gustado la reseña, es de las que yo llamo "reseñas de verdad". Amplias, tocando todos los aspectos..! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo pero aún no he conseguido hacerle hueco y eso que sé que me va a gustar también por las opiniones que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ha tenido mucho éxito y se ve que también a ti te ha gustado pero sigue sin parecerme demasiado atractiva. Ya veremos en un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mí no me llama demasiado de momento pero tal vez en un futuro le de una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, quería apuntarme a esta lectura conjunta pero al final me metí a tantas que supe que no me daría tiempo.
    Me gusta que el protagonista más importante sea el masculino, las novelas de este tipo casi siempre se centran en ellas.
    Lo dicho, espero leerlo pronto, seguro que disfruto mucho de la historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo, quiero leerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. en general a la gente que la esta leyendo le esta gustando... habrá que apuntarla, besos!

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado, yo no lo he leído ^^

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado un montón el libro también :)

    Bs.

    ResponderEliminar