viernes, 18 de julio de 2014

El inocente, Gabriele D'Annunzio

Título: El inocente

Autor: Gabriele D'Annunzio

Editorial: d'Epoca Editorial

Fecha de publicación: Abril 2014

Edición original: L'Innocente, 1889

Sinopsis: El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres. Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tulio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.


Sobre el autor: Gabriele D'Anunzio (1863-1938), príncipe de Montenevoso, fue un poeta, novelista, dramaturgo, militar y político italiano, símbolo del decadentismo y héroe de guerra (apodado "El profeta"), que ocupó una posición prominente en la literatura italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Aclamado en su día como un gran poeta (considerado por muchos el más grande poeta italiano desde Dante), ensayista y narrador, siempre será recordado por su bella prosa, su extraordinaria habilidad para traducir las emociones a palabras, su fuerza y el decadentismo que desprende y que refleja el romanticisimo y la extravagancia que durante toda su vida caracterizaron su obra y su singular personalidad. Escribió más de cincuenta obras, entre las que figuran novelas (El placer, El fuego y El triunfo de la muerte), cuentos, obras de teatro, poemas y ensayos políticos.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mis manos gracias a un sorteo realizado por Laky en su blog, que como siempre propone cosas a las que me es difícil resistirme. Además es muy especial para mi, pues llegó de parte de la editorial con montones de postales y marcapáginas preciosos con las portadas de sus publicaciones. A destacar, antes de entrar en la reseña en sí, es la cuidada edición que presenta este libro, y que por lo que he podido leer en otros blogs, es común en esta editorial.

Centrándonos en la historia en sí misma, ésta nos cuenta un episodio de la vida de Tullio Hermill, un joven casado con Giuliana y padre de dos hijas. Al principio encontramos un gran prefacio en el que nos pone en antecedentes sobre la historia de este italiano para que, cuando nos cuenta la historia actual, no nos perdamos.

Como se adelanta en la sinopsis, es una historia de amor y celos, pero también me ha parecido un retrato excelente sobre una patología psiquiátrica nada común aunque peculiar. Tullio es una persona enrevesada, con muchas fluctuaciones de carácter y de opinión, con luces y sombras. Todo el libro gira en torno a él mismo, y vemos cómo va fluctuando de opinión. 

Toda esta sensación de las variabilidades del carácter, que nos permitirían hacer un estudio más profundo de la personalidad de Tullio, se ven acrecentado con el recurso estilístico de una narración en primera persona por parte del propio Tullio, donde se nos muestra en cada momento lo que siente y cómo ve las situaciones.

A destacar el estilo literario del autor, que con una prosa que parece casi verso, nos mete en profundidad en la mente de Tullio y nos hace tener las mismas dudas que él, las mismas sensaciones, aunque a la vez, viéndolo desde fuera también me pareció repelente puesto que tenía cierto tinte machista que a mi, personalemente, no me gusta pero que obviamente va adecuado a la época de la historia.

Creo que esta es una novela que hay que leer sin conocer qué pasa, así que para no hacer spoiler creo que es mejor dejarlo aquí.

Como resumen, una novela con un estilo impecable, con una historia entretenida y profunda, con un personaje principal con millones de luces y sombras, con matices que lo hacen único. Un libro con una edición de lo más cuidada y que desde luego, recomiendo leer.


* Gracias a Laky y a d'Epoca Editorial por hacerme llegar el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Todos los libros de esta editorial tienen una pinta estupenda, aunque éste concretamente no sé si llegaría a gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un libro de esta editorial, aún por leer y es cierto que tienen ediciones preciosas :D

    ResponderEliminar
  4. Las ediciones de la editorial son una delicia, me alegro que te haya gustado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es común, sí, todos los libros de d'Época, son joyas como ésta. Por dentro y por fuera
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En general todas las opiniones sobre este libro que he ido leyendo van en la misma línea, yo aún no he leído nada de esta editorial y aunque tiene libros que me atraen más, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los libros de esta editorial me tientan mucho y si encima leo reseñas tan buenas como la tuya, más aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que este no es el tipo de libro que suelo leer, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)
    Besos ^_^

    ResponderEliminar