miércoles, 12 de agosto de 2020

El misterio de la Casa Aranda, Jerónimo Tristante (Víctor Ros #1)

Título: El misterio de la Casa Aranda

Autor: Jerónimo Tristante

Editorial: Maeva

Serie: Víctor Ros #1

Fecha de publicación: 2007

Sinopsis ofrecida por la editorial: En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, un joven de gran inteligencia y antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso. En la casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia de Dante. Pero, ¿qué contiene este clásico para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada? Al mismo tiempo, una amiga prostituta, muy asustada, pide ayuda a Víctor ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.

Sobre el autor: Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de biología en un instituto de secundaria. Sin embargo, su afición por la escritura ha ido tomando la delantera en sus ocupaciones. En 2006 publicó el primer caso del detective Víctor Ros, El misterio de la Casa Aranda que fue muy bien recibido por los lectores de novela de misterio. En El caso de la viuda negra, su siguiente novela, volvía a poner a prueba a su detective en una rocambolesca historia ambientada en la España del siglo XIX. Su serie con el protagonista Víctor Ros también se está editando en Italia y en Francia. Más recientemente, ha publicado El tesoro de los nazareos. Con 1969, Jerónimo Tristante da una nueva vuelta de tuerca y nos presenta a un nuevo e inolvidable personaje y una historia en la última etapa del franquismo. Construye aquí unas historias sorprendentes que mantienen en vilo al lector hasta el final de la novela. (Fuente: Maeva)

Mi experiencia con la novela: Desde que se publicó esta novela me había llamado mucho la atención y la tenía en mi lista de pendientes. La vi en diversas librerías, en Círculo, en internet... pero siempre había algún libro que se interponía y nunca me hice con él. Posteriormente hicieron la serie y no la vi para no perderme leer ninguna de las novelas que tan buenas reseñas tienen. Y por fin, este año, me he animado con Víctor Ros y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

En las calles de Madrid del siglo XIX, más concretamente en La Puerta del Sol, conocemos a Víctor Ros, el subinspector más joven de la ciudad que acaba de llegar de Oviedo tras ascender a este puesto. Iniciado en las técnicas de policía forense gracias a su amigo Alberto Aldanza, es un detective atípico en la época. Un día, cae en sus manos el caso de la Casa Aranda. Una chica recién casada intenta asesinar a su esposo tras haber leído La Divina Comedia de Dante. Esto ya es extraño de por sí, pero lo más raro de todo es que no es la primera vez que ocurre. En dos ocasiones más una mujer ha intentado asesinar a su marido tras haber leído dicho libro. ¿Está la casa encantada? ¿O existe una explicación completamente lógica para que todas las parejas que viven allí sufran esta desgracia?

Por otro lado, Víctor, chico joven y soltero, conoce a múltiples prostitutas de Madrid. Un día, una de ellas le comenta muy asustada que están asesinando a sus compañeras y le pide ayuda para que las proteja, ya que nadie toma en serio el asesinato de una prostituta. 

Víctor Ros es un personaje atípico para la época. Tiene un pensamiento lógico y es capaz de utilizar técnicas novedosas inspiradas en la ciencia que actualmente están a la orden del día pero que en la época en la que está ambientada la novela eran completamente revolucionarias. Me ha parecido un buen protagonista para una gran novela. 

El estilo del autor me ha gustado. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial, con las descripciones necesarias pero sin ser recargado, lo que le permite que la novela sea ágil en cuanto a lectura. Además la acción no decae, ya que se van intercalando las investigaciones de ambos casos y siempre ocurre algo que te mantiene en vilo. 

Creo que queda claro, pero la novela me ha encantado. Me la leí en un suspiro y me dejó con ganas de más. Si os gustan las novelas de misterio os la recomiendo mucho, y si no puede ser una buena opción para iniciarse en este género. 



7 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No la conocía pero vi ves una reseña tan entusiasta da ganas de leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero aunque veo que lo has disfrutado mucho a mi no termina de atraerme así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, la leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Me alegro de que a ti también te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No me llama demasiado, no creo que lo lea. Me alegro que te haya gustado tanto, leer un libro que te apasiona y no verlo delante es una gran experiencia ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero verte por el mio.
    La verdad este libro me llama mucho la atención y esta ambientado en el siglo XIX y por eso ya tiene un punto a favor.
    Gracias por la reseña, que bueno que lo hayas disfrutado, me lo llevo anotado. Un abrazo♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No conocia el libro pero por lo que dices me hare con el, aparte de que es un genero que a mi me interesa y que la historia se acopla a lo que estoy buscando QUE TENGAS LINDO DIA libros y risas

    ResponderEliminar