jueves, 25 de septiembre de 2014

El hombre ajeno, David Pérez Vega

Título: El hombre ajeno

Autor: David Pérez Vega

Editorial: Baile del Sol

Fecha de publicación: 2014

Sinopsis: ¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana?

Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.

Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.

Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, pistas para entender su propia vida.

Sobre el autor: David Pérez Vega (Madrid, 1974) ha publicado la novela Acantilados de Howth (2010) y los poemarios Siempre nos quedará Casablanca (2011) y El bar de Lee (2013). Trabaja como profesor de Economía en un colegio y mantiene el blog literario Desde la ciudad sin cines

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mis manos gracias al concurso que organizó Laky para llevar a cabo una lectura conjunta. Con bastantes dudas, me apunté y al final tuve la suerte de que me tocara, por lo que el autor, muy amablemente me mandó el libro con una dedicatoria incluída que hizo mucha ilusión.

No sabía exactamente qué me iba a encontrar en este libro, puesto que no había leído nada previo del autor y la sinopsis no da datos muy relevantes, aunque había algo que me llamaba la atención. Pues bien, debo reconocer que el libro no me ha decepcionado, aunque no es lo que yo suelo leer, por lo que he ido un poco lenta con su lectura.

En la historia nos encontramos con Juan Linares, un chico de unos 26 años que, tras estudiar Filología hispánica está haciendo su tesis doctoral sobre Héctor Meier Peláez, un poeta de El Salvador que fue guerrillero y al que, según Linares, la historia no le ha dado el papel que merece dentro del mundo literario. Además, trabaja en un almacén como mozo de carga y descarga, junto a chicos más o menos de su edad cuya máxima aspiración en la vida es disfrutar, beber, drogarse... y una serie de hombres sudamericanos que trabajan allí para buscarse la vida.

Lo primero que podemos ver en el libro es un contexto social bastante peculiar, aunque por desgracia creo que es el mayoritario en el mundo. Encontramos por un lado a los compañeros de facultad de Juan, gente cuya máxima en la vida es encontrar un trabajo y vivir bien, con preocupaciones que a veces pueden llegar a ser banales, y por otro lado tenemos, como contraposición, a la gente joven que no se ha preocupado nunca por el futuro y que piensa que la vida es disfrutar y vivir el momento, para lo cual vale todo, incluyendo drogas, alcohol, violencia...

Esta misma situación la podemos encontrar en su casa, ya que aparece la figura de su hermano, un drogadicto recuperado que nos demuestra lo fácil que es entrar en ese mundo y lo difícil que es salir de él, y todos los problemas que conlleva, tanto personales como familiares.

Además encontramos la situación actual de los inmigrantes, pues como he dicho anteriormente, tenemos reflejada la situación de personas sudamericanas que vienen a ganarse la vida a España y que trabajan en cualquier trabajo por conseguir sobrevivir, y por otro lado, aparece Irina, una muchacha de los países del Este que sale con Juan y en la que vemos reflejada el sufrimiento por estar separada de sus hijos, cómo muchas personas bien formadas tienen que trabajar como servicio, y todo el drama social que ello conlleva.

El libro está dividido en dos partes, que están centradas en la vida de Juan, con sus regresiones a la infancia y su análisis sobre su vida, sus estudios, su interés por el poeta y su fascinación por la violencia, y un interludio, en el que, a modo de introducción biográfica a su tesis doctoral, nos muestra la biografía de Héctor Meier, pero de una forma bastante amena.

El personaje principal es Juan, cuya historia es narrada por un narrador en tercera persona, y del que vamos descubriendo que es un personaje normal y corriente. No le ocurre nada especial durante todo el libro, pero sí vemos la influencia que tiene en él un acontecimiento de su infancia, que le cambió la perspectiva de su vida. Quizás por eso, Juan al final se siente como un hombre ajeno, pues según yo llegué a entender, piensa que si eso no le hubiera ocurrido, habría seguido el camino de su hermano, pues su máxima en la vida durante su infancia era imitarlo, y como ya he dicho, acaba metido en el mundo de las drogas.

El estilo del libro lo he visto bastante sobrio, no hay grandes giros en la acción, sino que nos va narrando todo pausadamente. Al principio me costó meterme en la historia, hasta que pasaron un par de capítulos no conseguí empezar a disfrutarla, y aunque es un libro muy corto (225 páginas) he tardado más de lo esperado en leerlo. Sin embargo, considero que es un libro para leer despacio, sin prisas para poder ir analizando lo que el autor quiere mostrarnos, que es la reflexión que el propio protagonista hace sobre su propia vida y a cómo ha llegado a donde está.

La parte que más me ha gustado, sorprendentemente, ha sido el interludio con la historia de Héctor Meier. David ha conseguido crear una biografía que se me ha hecho muy amena, por lo que no descarto intentar leer algún libro biográfico en algún momento no muy lejano, por estrenarme con el género.

Como conclusión de la reseña, decir que es un libro que recomiendo leer siempre y cuando te gusten las historias de personajes, sin una acción muy marcada sino basada en la reflexión que hace un personaje sobre su vida, basada en sus propios recuerdos y experiencias. Es un libro para leer con tranquilidad, sin prisas y disfrutándolo. Un libro con un contexto social de fondo en el que podemos ver el problema de las drogas, de los ni-nis, del fracaso escolar... Un libro que va más allá del simple objetivo de entretener, sino que nos hace reflexionar.


5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, a mi tampoco me ha decepcionado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ERes de las que más lo ha disfrutado. A mí no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de este libro, y no pinta mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una de las reseñas más positivas que he visto de este libro. No lo descarto, aunque por ahora tendrá que esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimada MDolores:

    Muchas gracias por tus comentarios, que he leído con gran interés.

    Sobre la biografía de Meier: esa parte está escrita como homenaje a Roberto Bolaño, que tiene un libro titulada "La literatura nazi en América", escrito como un diccionario falso de escritores, que tendrían en común alguna filiación nazi. Cada biografía falsa sería un cuento en realidad, pero lo simpático fue que en más de una biblioteca catalogaron el libro como si fuese un diccionario real de escritores, y por tanto lo colocaban en la sección de Estudios literarios o de Biografía, cuando era pura narrativa.

    Saludos

    ResponderEliminar