jueves, 4 de septiembre de 2014

Los vigilantes del faro, Camilla Láckberg

Título: Los vigilantes del faro

Autora: Camilla Läckberg

Serie: Los crímenes de Fjällbacka #7

Editorial: Maeva

Fecha de publicación: 2013

Edición original: Fyrvaktaren, 2009

Sinopsis: Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo tras su baja paternal, Erica se dedica de lleno al cuidado de los gemelos. Apenas tiene tiempo para visitar a Annie Wester, una amiga de la infancia que acaba de regresar a Fjällbacka. Junto con su hijo Sam, se ha instalado en el faro de la remota isla de Graskär, a pesar de los rumores que circulan sobre el lugar. Cuando Mats Sverin, contable del ayuntamiento del pueblo, aparece asesinado, Patrik se enfrenta a una nueva investigación. ¿Por qué regresó tan precipitadamente a Fjällbacka tras muchos años fuera? Y ¿qué relación mantenía con Annie, su antigua novia, y la última persona que lo vio con vida?

Sobre la autora: Camilla Läckberg (1974) nació en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste de Suecia, donde ambienta su popular serie de la que se han vendido más de doce millones de ejemplares en todo el mundo. Tras la espectacular acogida del primer título, Camilla Läckberg se confirma como la reina del suspense europeo con todos sus libros. Es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjälbacka, inspirada en sus personajes. Además, ha escrito los álbumes ilustrados protagonizados por Súper Charlie.

Los títulos de la serie Los crímenes de Fjällbacka son:
  1. La princesa de hielo
  2. Los gritos del pasado
  3. Las hijas del frío
  4. Crimen en directo
  5. Las huellas imborrables
  6. La sombra de la sirena
  7. Los vigilantes del faro
  8. La mirada de los ángeles
Mi experiencia con la novela: Para los que no lo sepáis, soy una gran fan de la autora sueca Camilla Läckberg, así que siempre espero con impaciencia la salida de sus libros en castellano. El problema es que comencé la colección con la edición de bolsillo, así que para que no desentonen en la estantería, y ya de paso por ahorro económico, me espero un año casi desde que lo sacan en edición rústica hasta que sale en bolsillo, por lo que siempre voy retrasada y estoy deseando leerlos. Tanto es así, que este año me lo regaló mi padre a principios de agosto y se puso el primero de la lista de lecturas, desbancando a otros libros que tenía pendientes.

En esta nueva entrega, nos encontramos con Erica, que ya ha dado a luz a los gemelos, y a Patrik, recién salido del hospital e incorporándose de nuevo al trabajo, así como a los demás habituales de la serie, como Anna, Dan, Bertil Mellberg, Gösta... Como siempre, la historia girará en torno a la investigación de un crimen, pero intercala la vida de los protagonistas, lo cual hace bastante ameno el libro, aunque para los puristas del género policial esto puede ser un problema, como he leído en muchas críticas.

En cuanto al crimen investigado en esta ocasión, es el asesinato de Mats Sverin, un chico que nació en el pueblo pero que se marchó a Gotemburgo para estudiar y trabajar como contable. Sin embargo, un día sin previo aviso vuelve a Fjällbacka, sin dar ninguna explicación. Por otro lado, tenemos a Annie, la que fue novia de Mats, que también regresa al pueblo junto a su hijo tras un tiempo fuera debido a su matrimonio con un millonario.

En base a esta premisa, iremos conociendo la vida de ambos personajes, y por supuesto cuál es la causa de la muerte de Mats y de la vuelta de Annie al pueblo. Además, la autora mezcla diversos temas de actualidad en su libro, como la violencia de género, las agresiones, las estafas, lo paranormal... así como la vida personal de los personajes fijos en la serie.

Además, como es habitual en esta autora, nos entremezcla la historia del presente, con algo del pasado, habiendo dos tiempos narrativos. En esta ocasión nos cuenta la historia de Emelie, una muchacha pobre que se casa con el hijo de un hombre importante del pueblo y se va a vivir con él a la isla de Graskär, lugar donde después se instalará Annie junto a su hijo.

Como siempre, el estilo de la autora es ligero, sin usar vocabulario rebuscado ni demasiado técnico, y con una narración en tercera persona, lo que permite una lectura ágil; a esto también contribuye el hecho de que los capítulos son muy cortos, ya que aunque se estructura el libro en varios bloques, va saltando de una escena a otra y te permite cortar la lectura sin tener que quedarte a medio en la trama.

Este libro me ha gustado mucho, como casi todos, aunque he tenido la sensación de que esta vez se resolvía todo más precipitadamente... No se si habrá sido percepción mia, puesto que es cierto que está todo muy bien engranado y no se queda ningún cabo suelto.

En esta ocasión no puedo sacarle nada negativo al libro... Quizás porque tenía muchas ganas de leerlo, o porque la historia es muy interesante, lo he devorado y lo único que puedo decir es que me ha gustado y que tengo ganas de más... Sin embargo, habrá que esperar al verano que viene para más aventuras de Erica y Patrik.

Si alguien no hubiera empezado la serie y esta reseña le llama la atención (se que queda un poco coja pero no me gusta incluir demasiados detalles en las reseñas de las novelas negras porque me da miedo destripar), le recomiendo empezar por el principio. Cada libro es autoconclusivo en cuanto a las investigaciones, pero tiene un gran componente de la vida personal de los personajes, y no creo que sea adecuado empezar a leer por el séptimo de la serie.


11 comentarios:

  1. Amo esta saga <3
    Aunque de momento he leído los cuatro primeros.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído uno de esta autora. Me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  3. Solo leí el primero y tengo los dos siguientes lo que falta es tiempo, un beso y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero de esta saga y me enganchó muchísimo. Me uno a los pedacitos de tu mundo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que este libro es un pelín peor que otros pero vamos, sigue estando muy bien. El siguiente me gustó más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, ¡me alegra que te haya gustado tanto! =)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. De esta autora he leído los tres primeros, que me gustaron bastante. Pero aún no me he animado con los siguientes. A ver cuándo les hago hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me queda sólo leer el último que no creo que tarde mucho en hacerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. De esta autora de momento el único que he leído es el primero y tengo intención de seguir con la serie así que en algún momento caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía a la autora, pero me ha dado mucha curiosidad tu reseña y me anoto este título *-*. ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas a alguno de los libros de esta autora. Gracias por la reseña.
    ¡besos!

    ResponderEliminar