lunes, 22 de septiembre de 2014

Todo esto no tiene nada que ver conmigo, Monica Sabolo

Título: Todo esto no tiene nada que ver conmigo

Autora: Monica Sabolo

Editorial: La esfera de los libros

Fecha de publicación: Abril 2014

Edición original: Tout cela n'a rien à voir avec moi, 2013

Sinopsis: "... Vamos a estudiar el fenómeno de la ceguera del amor. Analizaremos de qué manera el individuo se ve afectado por esta patología implacable, a medida que avanza, ingenuo y confiado, por el sendero de la vida."

Y así avanza por la vida M.S., la narradora de esta conmovedora novela, condenada a ser la protagonista de una historia de amor en la que la única que ama es ella y, así, se encuentra abocada irremediablemente al triste anhelo de la que aguarda, al suspiro desesperanzado del mal de amores, a la inquietante búsqueda de respuestas donde solo hay indiferencia... Pero, ¿quién no ha amado alguna vez así?

Adoptando la forma de un collage, Todo esto no tiene nada que ver conmigo nos ofrece, con audacia y humor, el relato de un fiasco sentimental, alternando textos líricos, correspondencia, SMS, listas, fotos, objetos cotidianos robados al ser amado y observaciones clínicas.

Sobre la autora: Monica Sabolo, escritora y periodista, trabaja como redactora jefe de la sección cultural de Grazia. Como escritora, ha publicado Roman de Lili (2000), y Jungle (2005). Con su tercera novela, Todo esto no tiene nada que ver conmigo, ha logrado el Prix de Flore 2013 y los elogios de la crítica.

Mi experiencia con la novela: Esta novela llegó a mi gracias al sorteo que Angela León organizó en su blog por el primer aniversario de éste. No es que me llamara especialmente la atención, pero iba en pack junto a otro que me gustaba mucho más, y decidí que tampoco estaba tan mal puesto que tenía un planteamiento original.

Sinceramente, me equivoqué con este libro. No es un libro para mi. Pese a que tiene un esquema diferente al típico libro de amor, como bien avisa en la contraportada es un collage. Y no debe ser malo, puesto que ganó el Prix de Flore en 2013. Sin embargo, a mi no me ha gustado.

Si abrimos el libro, nos encontramos con que cada "capítulo", que se compone como mucho de dos o tres páginas, lleva un título distinto, y en cada uno vamos encontrando distintas cosas: correos electrónicos, SMS, fotos, sms, definiciones de diccionario... hasta radiografías de tórax (que es lo único que llamó mi atención).

Además, el libro está dividido en tres partes, en las que vemos dos del presente y una del pasado, que es la que más me ha gustado puesto que nos cuenta, al modo tradicional (es decir, con texto), la historia de M.S y de su infancia, lo que nos permite entender un poco el comportamiento de la protagonista.

Sin embargo, pese a ser una novela romántica con implicaciones psicológicas y que nos cuenta una historia, a mi no me ha gustado. No ha conseguido llenarme y me perdía en muchas ocasiones, puesto que no sabía qué me estaba queriendo decir la autora, y aunque lo leí rápidamente, puesto que lleva más fotos que letras, no me ha gustado.

Creo que es la primera vez que hago una reseña en la que no encuentro nada positivo a un libro, pero sinceramente creo que esto de los collages no va conmigo. A mi me gusta más una buena historia escrita, que tanta imagen y remix de cosas que hacen que me líen y no llegue a la historia.

Sintiéndolo mucho, no puedo darle una puntuación alta, aunque como ya he dicho, es algo que me pareció a mi. El libro ganó un premio y en muchas reseñas de revistas especializadas ponen a la novela como muy buena, por lo que no dudéis en darle una oportunidad si os llama la atención, porque muy posiblemente os guste.


* Gracias a Ángela León y a la editorial La esfera de los libros por enviarme un ejemplar en papel.

7 comentarios:

  1. Por si te sirve de consuelo, mientras estuvo en mi poder, le eché un ojo y tampoco me gustó, aunque yo soy muy poco de novela romántica y por tanto poco objetiva con ellas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar y creo que me pasaría como a tí.

    ResponderEliminar
  3. Después de tu reseña y de lo poco que me llama, no creo que lo lea :D

    ResponderEliminar
  4. No podemos conectar con todos los libros y mucho menos gustarnos. La verdad es que tampoco me llama mucho la atención, pero estaré atenta a futuras reseñas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que haya ganado un premio no quiere decir que nos tenga que gustar a todos y has matizado bien los motivos de que no te haya convencido, cada uno tiene su opinión. A mí no me llama demasiado así que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues va a ser que no me lo apunto, un beso y más suerte con el próximo

    ResponderEliminar
  7. Siento que no lo hayas disfrutado. No es un libro que me llamara y viendo tu reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar