lunes, 7 de abril de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulo 13.


Esta semana nos tocaba leer el capítulo 13, titulado Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos. Si recordáis, en el capítulo 12 los cabreros contaban a Don Quijote la historia de Marcela y Grisóstomo, fallecido recientemente y al que iban a enterrar al día siguiente.

Pues bien, en este nuevo capítulo se dirigen todos, el hidalgo y los cabreros al entierro, cuando se encuentran con varios pastores y dos "gentiles hombres" que se dirigen también al sepulcro. Cuando uno de los caballeros se da cuenta de la locura de nuestro hidalgo, empieza a hacerle preguntas sobre la condición de caballero andante así como sobre el amor que siente por Dulcinea, por qué no se encomienda a Dios en vez de a su amada, y numerosas cuestiones sobre novelas de caballerías.

De nuevo vemos cómo el título del capítulo lleva un poco a engaño puesto que no se da fin al cuento de la pastora, sino que es una charla durante todo el capítulo entre Don Quijote y Vivaldo (el gentil hombre). Este capítulo es más largo de los que he leído hasta ahora y me ha decepcionado un poco porque esperaba que se diera fin a la historia de Marcela y Grisóstomo. Espero que en el próximo se hable de ellos..

4 comentarios:

  1. Otro capítulo que no recordaba. Imagino que en parte por que no pasa nada realmente memorable como tu bien dices.
    De todas formas me viene bien el recordatorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es bonito ir reviviendo capítulo a capítulo!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  3. En este capítulo se avanza muy poquito en la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Éste Cervantes creo yo que tenía la cabeza más atribulada que su propio personaje. LO perdonamos por la edad, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar