martes, 15 de abril de 2014

Matar a papá, Carina Bergfeldt

Título: Matar a papá

Autora: Carina Bergfeldt

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: Octubre 2013

Edición original: Fadersmord, 2012

Sinopsis: Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas.

Mientras el plan avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en el lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, mientras que de forma paralela también lo hacen las periodistas Ing-Marie Andersson y Julia Almliden. Las tres esconden un secreto, pero sólo una será capaz de planificar el asesinato de su padre. ¿Quién será?

Sobre la autora: Carina Bergfeldt nació en 1980 y creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012 por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega, con quienes pasó la primera noche, y con el Premio Arets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

Mi experiencia con la novela: esta novela la vi por primera vez en varios blogs reseñada, y la verdad que por la portada no me llamó nada la atención. La imagen de un guante de goma rosa manchado de sangre y un cupcake es de todo menos intrigante. Pero gracias a las reseñas empecé a ver la luz en esta novela y a querer leerla, por lo que cuando la vi entre las novedades de la biblioteca ni me lo pensé y la saqué en préstamo.

La historia cuenta la planificación del asesinato de un padre por parte de su hija, mientras que de forma paralela se investiga el asesinato de Elisabeth Hjort, que aparece un día muerta en un lago. La investigación policial correrá a cargo de Anna Eiler, a la vez que de forma paralela las periodistas Ing-Marie Andersson y Julia Almliden investigarán esta muerte para su periódico.

Es una historia muy interesante tanto narrativa como estilísticamente. La autora utiliza diferentes recursos literarios para diferenciar las diferentes partes. Está narrada en primera persona toda la planificación del asesinato del padre, mientras que la parte de la investigación está narrada en tercera persona. Además aparecen diversos flashbacks que nos introducen en la historia de la infancia de la hija y nos permite comprender por qué quiere matar a su padre.

En cuanto al estilo narrativo es muy ágil y ligero. La extensión de los capítulos es muy corta, algunos llegan a tener 2 ó 3 páginas, lo que permite un avance rápido. No hay mucho diálogo, pero tampoco descripciones extensas, lo que también permite una lectura ágil. Los capítulos van numerados, y conforme salta de escena se cambia de capítulo, pero al inicio de cada día pone la fecha para que estemos orientados en el tiempo.

En cuanto a los personajes, las tres principales son la policía y las dos periodistas. Durante casi todo el libro no llegamos a saber gran cosa de ellas fuera de su ámbito profesional, salvo que, vistas desde la narración en tercera persona, ocultan algo. El qué se irá descubriendo poco a poco. Sólo llegamos a conocer en profundidad a la asesina, pero quién es no lo sabremos hasta casi el final, por lo que te mantiene en una intriga constante y dilucidando quién puede ser. También conocemos al padre gracias a los flashbacks de la infancia, y claramente se ve el por qué quiere matarlo.

No quiero dar más datos porque creo que es una historia que conviene leer sin saber mucho. Creo que ya he hablado incluso de más, es una reseña que es más difícil de lo habitual puesto que todo el libro se basa en descubrir quién es quien.

Como punto positivo del libro diré que te mantiene en vilo por conocer la identidad de la asesina, y permite identificarte con ella en ciertos momentos. Como punto negativo tengo que reconocer que hubo un momento en que se me llegó a hacer pesada la investigación del caso de Elisabeth Hjort porque estaba más centrada en la planificación y los motivos del otro "caso". Pero si tengo que hacer una valoración global desde luego me ha gustado muchísimo. Es una manera distinta de novela criminal, en la que en vez de ir investigando para saber qué paso, vemos de cerca la planificación, el punto de vista del criminal.

En definitiva, una novela diferente, interesante, adictiva y que te pega a las páginas. Si aún no la has leído y te gusta la novela negra la recomiendo totalmente.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Novela narrada de forma distinta... A mi me encantó cuando empieza a apuntar las cosas en la libreta: cuando ve series... Jajaja como va ejecutando el asesinato.
    A mi también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído una novela de este tipo en la que el propio asesino o futuro asesino vaya apuntando cosas en una libreta con tapas de magdalenas. Sin duda me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. La tendré en cuenta. La verdad es que la portada como tu bien dices, es de todo menos atrayente y sin reseña la habría dejado pasar, bueno, el título tampoco es que sea demasiado original.
    Pero después de leerte, la voy a apuntar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta y la verdad es que suena muy bien el libro :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que ya me había anotado por otras reseñas, me llama muchísimo la atención y creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo en el lector pendiente de hacerle un hueco. Gracias por recordarmelo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Si no fuera por los blogs, no me habría fijado en este libro. Pero ahora la tengo muy bien apuntada, y con tu reseña subiendo puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar