martes, 4 de febrero de 2020

Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós

Título: Doña Perfecta

Autor: Benito Pérez Galdós

Editorial: Aneto

Fecha de publicación: 2007

Edición original: Doña Perfecta, 1876

Sinopsis: Pepe Rey, hombre de ideas liberales, acude a Orbajosa, pequeña ciudad episcopal castellana, donde piensa casarse con una prima suya, Rosario, matrimonio acordado por su padre, Juan, y por la hermana de éste, la madre de la novia, Perfecta, viuda de Polentinos. Los novios se gustan de inmediato, apenas conocerse, y se declaran amor eterno, pero el malmetimiento de un canónigo de la catedral, don Inocencio, descarrila las buenas intenciones del padre y de la tía, y contraría el flechazo amoroso sentido por los jóvenes. La infeliz marcha de los acontecimientos desemboca en un enfrentamiento entre la tía y el sobrino, cuando ésta se niega a que la hija se case con un descreído (fuente: Planeta de libros)

Sobre el autor: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) es el escritor español más prolífico del siglo XIX español. Cultivó la novela y el teatro en sus vertientes realistas y costumbristas. Influenciado por Dickens y Balzac, hay ecos de las teorías darwinistas en novelas como Doña Perfecta. Tienen gran importancia para la futura novela histórica española sus Episodios Nacionales, una serie de 46 títulos publicados entre 1873 y 1912. Miembro de la Real Academia de la lengua desde 1897, otras importantes obras suyas son Fortunata y Jacinta (1886), Miau (1888), Marianela (1878) y El amigo manso (1882). Falleció, ciego, sin recibir el Premio Nobel que múltiples intelectuales españoles pidieron para él.

Mi experiencia con la novela: Cuando decidí anotarme al miniclub de lectura organizado en el foro Ábrete libro aprovechando el centenario de su muerte no sabía muy bien qué iba a encontrarme. No soy muy dada a leer clásicos españoles, y era mi primera aproximación a Galdós, por lo que no sabía si iba a gustarme o aburrirme lo más grande, pero ha sido una grata sorpresa.

La novela comienza con Pepe Rey, un ingeniero madrileño que llega a Orbajosa, un pueblo del interior castellano de costumbres tradicionales. Allí se alojará en la casa de su tía, Doña Perfecta, con el propósito de conocer a su prima Rosario, con la que le han organizado el matrimonio entre su tía y su padre. A través de este hilo argumental el autor nos cuenta la vida en la España del interior del siglo XIX retratada a través de los distintos personajes.

Los personajes están muy bien retratados, poniéndolos en dos planos claramente delimitados: los "buenos" de la historia serían Pepe Rey y su prima Rosario, mientras que los "malos", los que presentan connotaciones personales negativas serían Doña Perfecta, Don Inocencio y María Remedios. Cada uno, sin entrar en grandes descripciones, están muy bien definidos y conseguimos empatizar con ellos.

El estilo del autor es muy directo. Utiliza un narrador en tercera persona, omnisciente, que nos va contando todos los sucesos que ocurren. La novela tiene mucha agilidad, Galdós no se centra en descripciones extensas sino que utiliza el diálogo para sobrellevar la trama. Un detalle que me gustó mucho es la ironía, los nombres que utiliza el autor tanto para las personas como para los lugares.

La novela está encuadrada dentro del realismo. Galdós utiliza la vida en el pequeño pueblo de Orbajosa y la relación entre Perfecta y Pepe Rey, así como el resto de los personajes, para retratar la sociedad española del siglo XIX, sobre todo a nivel rural, y que en ocasiones, da la sensación de que es muy similar a la actualidad.

Para finalizar, debo reconocer que me ha gustado mucho, se me hizo muy amena la lectura y repetiré com el autor. Tengo muchas ganas de leer algunas de sus novelas más conocidas como Marianela, Fortunata y Jacinta y El abuelo. La recomiendo para todas las personas que tengan interés en los clásicos e incluso a aquellos que, como yo, no sean su género habitual pero quieran ampliar un poco sus lecturas.








4 comentarios:

  1. ¡Hola! No me importaría leerlo pero sé que ahora mismo prefiero otras cosillas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra ver que te ha gustado tanto. Yo es que no soy mucho de clásicos y este autor tampoco me ha llamado nunca la atención así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído alguno de los Episodios Naciones y me gustaría seguir este año con ellos.NO me importaría leer también esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Este lo leí hace años y me gustó mucho. La verdad es que he leído bastantes libros del autor pero hace unos años que estoy atascada con Los episodios nacionales, espero este año voy con ellos. Veremos. Además de los que mencionas, yo te recomendaría La desheredados, la leí en un club de lectura y me gustó mucho. Besinos

    ResponderEliminar